En BIKE tuvimos la oportunidad de convivir duante un par de jornadas con el staff técnco de Galfer, una empresa nacional que muchos de vosotros ya conocéis y que desde hace ya unos años se dedica a la fabricación de discos y pastillas de freno de alta calidad para ciclismo.
El encuentro tuvo lugar, además de para celebrar el 70 aniversario de la compañía, para poder conocer el último lanzamiento de estos especialistas en elementos de frenado. Se trataba de su último disco de freno, el Shark. Un disco de gama alta y con unos niveles de calidad de fabricación y prestaciones que prometen ir un paso por encima respecto a sus más directos competidores.
Shark, de momento gravity
Este nuevo disco de freno que acaba de llegar al mercado ofrece realmente toda una serie de innovaciones que lo hacen muy especial. No podía ser de otra manera, tratándose de la creación de un súper especialista en la fabricación de frenos con una dilatada experiencia en sectores como la automoción y el motociclismo, incluyendo la alta competición. En este sentido, el Shark incorpora varias tecnologías que como decimos, lo diferencias de su competencia ofreciendo un rendimiento, a tenor de nuestras primeras sensaciones con él, realmente excepcionales.
El nuevo Shark estará de momento disponible en medidas de 180, 203 y 223 mm. Un disco, por tanto, orientado inicialmente para bicicletas que pueden ir desde las All Mountain, enduro o DH pasando por las eBikes. De todos modos, desde Galfer nos comentaron que probablemente próximas evoluciones del Shark puedan dar con versiones de 160 mm más acordes con bicis ultraligeras de XCO.
Un disco de lo más avanzado
Las tecnologías que Galfer incorpora en este Shark son diversas, muchas de ella ademas, inéditas en la compañía en su línea de productos para bicicleta e inéditas también en la industria del ciclismo. En primer lugar, aclarar que a diferencia del resto de discos para bicicletas de Galfer, este Shark está cortado al laser en lugar de fabricarse mediante por estampación, un método este último habitual en muchos otros fabricantes y en todo caso, en discos de menor nivel de gama. Un proceso más avanzado y que permite una mayor precisión en su contorneado, máxima cuando el disco tiene nada menos que 375 perforaciones en su interior.
Una circusntancia. esta que a la postre apota buena parte de las altas prestaciones que ofrece. De hecho, Galfer ha calculado mediante sus propios test de laboratorio y de campo que este nuevo Shark ofrece hasta un 30% más de evacuación de temperatura respecto a su competencia, una cifra realmente importante y que en nuestro test en el Bike park de La Sorrera junto al staff de Galfer y el resto de la prensa, pudimos comprobar. No numéricamente, pero sí en cuanto a la sensación y rendimiento que nos ofreciá el disco, que tras bajadas con fuertes frenadas parecía no calentare tanto como otros modelos de disco, además de mantener prácticamente intacto su rendimiento.
Esta reducción en la temperatura del disco ha conseguido tamnbién, segáun los datos de Galfer, que el Shark sea un disco que permite una mayor durabilidad de las pastillas. Una durabilidad cuyo aumento se estima entre un 25 y un 40% más que con el uso de discos convencionales.
Más fricción, más frenado
El diseño de la superficie de este Shark está orientado a ofrecer una mayor fricción en su contacto con las pastillas. Según datos del fabricante, estos discos ofrecen un 5 y un 10% más de fricción que otros discos equiparrables en el mercado. Esta mayor fricción obedece, en concreto, a la disposición de las microperforaciones que se pueden ver en la pista de frenado. Se han dostribuido paneles de 9 microorificios que recorren toda esta pista y que ofrecen una resistenicia extra a la hora de frenar. Esta claro que una máyor retención favorece a cualquier tipo de bici y circunstancia, pero es evidente también que es de vital importancia en las modalidades más gravity para las que van destinadas las rimeras versiones del Shark que se van a comercialzzar, 180, 203 y 223 mm, además de para las eBikes, unas monturas con mayor peso e inercia que las bicicletas pulmonares.
Perfil suavizado
Los Shark incorporan, como no, la tecnología Wave exclusiva de Galfer. Recordemos que esta característica técnica exclusiva de Galfer viene importanda por la compañía de Montmeló, de sus discos de freno para motocicleta. Los discos con tecnología Wave presentan un contorno exterior ondulado, mediante el cual mejoran el rendimiento respecto a los discos totalmente circulares. Aportan más rigidez, menos vibraciones en la frenada y mayor disipación de temperatura, entre otras. En este caso, el disco presenta también unas prolongacione en el contorno interior de la pista de frenado en forma de aleta de tiburón, de ahí su denominación Shark. Estas prominencias contribuyen también a una mayor evacuación de temperatura del disco en frenadas intensas.
En este caso, en los Shark, ese característico perfil ondulado de la tecnología Wave se ha suavizado. El objetivo ha sido el de reducir la ligera vibración que en frenadas potentes y a alta velocidad podía percibirse en el tacto de la maneta. Una sensación que ahora se ha eliminado por completo y que sin lugar a dudas, mejora la experiencia de conducción a altas velocidades y cuando las exigencias de la frenada son altas.
Ligero y estable
Respecto al peso, el nuevo Shark es realmente ligero. No es de extrañar, viendo la cantidad de material que se ha ahorrado en su construcción, además de la optimización del mismo que supone su precisa fabriación por corte al láser. Tanto es así que en comparación con otros discos equiparables el Shark es entre un 15 y un 50% más liviano.
De todos modos, su ligerza no comporta inestabilidad o falta de rigidez, todo lo contrario. El trabajo que se ha hecho en su estructura, de una sola piezza. Además de la conocida tecnolgía Wave que ya de por si incrementa la riigidez, hayque reparar en la composición de brazos que unen el centro del disco con su pista de frenado. Este número de brazos varía en función del tamaño del disco. Para la medida de 223 el disco dispone de 12 brazos, 9 para la versión de 203 mm y 6 para la opción de 180 mm.
Para eBikes
Además de la solidez que comporta su estructura y la capacidad de frenado superior que ofrece este nuevo Shark, aspectos que ya lo convierten en muy interesante para ser uusado en bicis de asistencia eléctrica, hay qe añadir un pequeño detalle, pero no por ello menos importante. Galfer ha incorporado en estos nuevos Shark un orificio para el característico imán que va ubicado en la rueda trasera en las eBikes, para el control de la velocidad. Un orificio que ademá está integrado en el disco y camuflado con una goma, con el logo de la marca, a modo de embellecedor, en el caso de no necesitar de este elemento..
Con todas estas tecnologías Galfer ha creado un disco cuyo objetivo es convertirse en el mejor del mercado, en la referencia en cuanto a redimiento en la frenada para discos de estas características, para eBikes y bicis gravity , por el momento, pues como hemos comento parece que hay planes de extender este mismo modelo a las disciplinas más endurance como el XCM y el XCO. El único sistema de anclaje que permiten los discos Shark es el de 6 tornillos.
En BIKE estamos trabajando ya para ofreceros un review completo con nuestras sensaciones en un test de larga duración que estamos realizando ya a un kit completo de estos discos.
Opciones y características:
Shark 180 mm diámetro / 2 mm grosor / 127 g / Anclaje por 6 tornillos / Orienado a enduro y eBikes. Precio: 95€ + IVA.
Shark 203 mm diámetro / 2 mm grosor / 174 g / Anclaje por 6 tornillos / Orienado a enduro, DH y eBikes. Precio: 90€ + IVA.
Shark 180 mm diámetro / 2 mm grosor / 237 g / Anclaje por 6 tornillos / Orienado a DH y eBikes. Precio: 85€ + IVA.
Más información sobre estos dicos y Galfer, en este enlace.