Vídeo test: BMC TwoStroke: la rígida que cuestiona las reglas del XC

La marca suiza BMC acaba de lanzar un nuevo modelo rígido para XC en el que además de la ligereza, han apostado por otros valores como la seguridad y durabilidad.

https://youtu.be/dVRjt831EfU

Si hay marcas con una personalidad muy fuerte dentro del ciclismo, BMC es desde luego una de las que mejor se han ganado una posición privilegiada en los últimos años. Y en el nuevo modelo de bici rígida de Cross Country, la recién creada TwoStroke hace gala precisamente de ese temperamento y rasgos muy marcados.

Twostroke 01 ONE
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Es la bici que desde hoy ocupará el puesto de montura de máximo rendimiento en el catálogo de BMC –destronando a la TeamLite y su sistema de trasera Softail, que desaparecerán definitivamente en 2021- y en ella han buscado no carecer de las características más clásicas en una bici de XC, como son el peso ligero, mucha rigidez especialmente en la zona del pedalier y una respuesta rápida y reactiva, Pero en BMC como marca innovadora que es desde sus inicios, saben que el Mountain Bike moderno requiere de mucho “valor añadido”, y es precisamente en las características extra donde se marca la diferencia con sus rivales. Así, en la ecuación peso-rigidez-reactividad añade dos nuevos factores: la robustez y la seguridad.

BMC 2020   Twostroke © Jérémie Reuiller 1564
 

BMC ha querido ir más allá de la ligereza, cualidad ineludible en cualquier tipo de bici pero aún más en una rígida de XC, y sin dejarla de lado ha apostado por un tipo de cuadro mucho más reforzado y robusto de lo habitual en este segmento, sabedores que en el día a día hay muchas situaciones en las que ponemos en riesgo la integridad de los tubos de carbono, ya sea en una caída o en pequeños accidentes al transportar la bici. Por eso en su cuadro encontramos tubos especialmente sobredimensionados, más si cabe que en otros modelos de la marca como el FourStroke o el anterior TeamLite.

BMC 2020   Twostroke © Jérémie Reuiller 1237
 

Por todo ello se ha reforzado el laminado de su carbono Premium, haciendo más robustas y sólidas las áreas en las que hay riesgo de golpes –como el tubo superior- y no han escatimado a la hora de buscar una rigidez en los tubos del triángulo delantero y las vainas a la hora de transmitir toda la fuerza del pedaleo. El peso anunciado por BMC en su cuadro es de 1.037 g (talla M, con tornillería). Es algo más pesado que el de muchos de sus rivales directos, entre 100-200 g, aunque es algo que han tenido en cuenta –BMC en su laboratorio Impec en Suiza tiene recursos suficientes para luchar por el mejor peso posible) y lo que no les ha importado sacrificar a cambio de tener una estructura que se aleja de la fragilidad y que aventaja al resto en cuanto a resistencia.

Twostroke 01 ONE gry iri blk Speed Geometrie
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Y además de todo este laminado blindado, cuenta con una dirección bloqueable para evitar que el manillar llegue a golpear en el tubo superior, con un mecanismo alojado junto a la pista inferior de la dirección.

EL F35 DE LA COPA DEL MUNDO

Su aspecto no engaña, es todo un “caza” de las bicis de XC; de hecho en su diseño han tomado como referencia las líneas agresivas de la industria aeronáutica, especialmente la de cazas como el moderno F-·35 Lightning (al menos, ese es el ejemplo que nos han mostrado en su presentación). Su objetivo era el de crear una bici que nada más verla nos trajera la palabra velocidad a la mente.

BMC 2020   Twostroke © Jérémie Reuiller 2107
 

Y para ello han creado una conexión directa entre los dos triángulos, unidos por unos tirantes que dibujan una línea prácticamente recta con el tubo superior, con una unión entre ambos muy personal y agresiva.

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Pero dejando la estética de lado, la característica que es verdaderamente distintiva en la TwoStroke es su geometría. De hecho este es uno de los aspectos que definen a la marca, apostando siempre por geometrías innovadoras que aumenten la seguridad y diversión, independientemente del tipo de bici del que estemos hablando (desde carretera hasta sus eMTB), por eso se han inspirado en el diseño de la FourStroke de doble suspensión que han utilizado los equipos de competición patrocinados por BMC, una bici de carreras que destaca por unas medidas que llegan a ser arriesgadas y muy enfocadas a un Mountain Bike muy técnico.

BMC 2020   Twostroke © Jérémie Reuiller 1232
 

Así, cuenta con una geometría que podríamos definir incluso como radical, partiendo de Reach largo (445 mm en talla M) unido a un ángulo de dirección de nada menos que 67º. Sí, has leído bien, 67º, una medida que ya hemos visto en otras bicis como la reciente Specialized Epic y que parece hasta casi alejado de los estándares del XC, una medida que hasta hace pocos años era propia de bicis para usos Trail-Enduro. Se combina con un tubo de sillín de 75º, el complemento ideal para  sentirnos más lanzados y agresivos. Y todo ello con unas vainas de 425 mm de largo, una medida muy corta que permite tener un tren trasero muy reactivo. Es el tipo de geometría que en BMC han llamado Big Wheel Concept, tratando de conseguir un control de la bici en zonas técnicas muy bueno.

Twostroke 01 ONE
Twostroke 01 ONE

De serie viene con potencias de entre 50 y 70 mm de longitud según la talla (de las cuatro en que se fabrica, todas en 29” sobra decir, ya que este concepto no contempla otra medida de rueda para el uso al que va destinado). No obstante, en BMC saben que el tipo de biker que monta en este tipo de bici suele montar potencias más largas para lograr una postura más Racing, por lo que podrán las medidas de 80 y 90 mm disponibles para los comparadores.

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De la misma manera, se ha diseñado para montar horquillas de 100 mm de recorrido. Esta geometría lanzada puede dar lugar a pensar que sería ideal para equipar una horquilla de 120 mm de nueva era (como la RockShox Sid o la Fox 34 SC), y convertirla en una bici de Super-XC o con  una orientación más Trail.  Aunque en BMC defienden el uso de los 100 mm en este tipo de bici, ya que, tal y como nos han declarado pueden llegar a sentirse como superior al real más gracias al ángulo de ataque de la horquilla tan abierto. Desde luego, el control del tren delantero está más que asegurado, y sorprende encontrar una sensación de seguridad y manejabilidad en la rueda delantera en una bici rígida pensada inicialmente para competir. Según las propias palabras de Tituan Carod durante la presentación (pro rider del Absolute-Absalon-BMC), “laTwoStroke llega a recordar en un primer momento a la posición sobre la Fourstroke. Especialmente en el control de la dirección. Y es sorprendentemente cómoda, por encima de lo esperado”.

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Toda la rigidez de la que venimos hablando se ha tratado de mitigar en el plano vertical gracias a la flexión de los tirantes y a la que se logra con la tija de sillín D-Shape, siguiendo los principios de la tecnología que ellos llaman Tuned Compliance Technology (TCC). Además de contar con un laminado en los tirantes que permite la flexión de esta zona para mitigar vibraciones e impactos, la atención se centra en su tija de sillín D-Shape, una tija heredada directamente desde los modelos de carretera como la Roadmachine o la nueva Teammachine y que está pensada para incrementar esta flexión y conseguir un extra de comodidad. De hecho, esta virtud es la que ha hecho que BMC se haya decantado por instalar esta tija de serie (para lo que el tubo de sillín tiene también forma de D en lugar de forma circular) en lugar de una tija telescópica.

BMC 2020   Twostroke © Jérémie Reuiller 1244
 

No obstante, si queremos instalar una tija telescópica podemos hacerlo mediante un adaptador que convierte esta forma de D en otra circular, compatible solo con tijas de 27,2 mm eso sí. Por cierto, la tija D-Shape cuenta con una superficie rugosa para evitar que se deslice hacia abajo involuntariamente.

UN ÚNICO CARBONO. ALUMINIO EN GAMA DE ENTRADA

BMC es una de esas marcas que llamamos “Premium”, con producto muy enfocado a la gama alta y precios habitualmente a la par, por eso sorprende quizás un poco más que en este primer año de vida de la TwoStroke hayan apostado por unos montajes más terrenales, sin modelos muy exclusivos, ni montajes con SRAM AXS ni llantas de carbono, por ejemplo. Es algo parecido a lo que hemos visto hace poco en la Ghost Lector SuperFit.

La gama TwoStroke está compuesta de 6 modelos divididos en dos líneas, la de carbono, todos ellos con el mismo cuadro de carbono Premium de alta gama, sin recurrir a un segundo nivel de carbono más pesado y menos exquisito, y una segunda línea de aluminio. Es peso declarado de este cuadro es de 1.850 g y tiene un límite del peso del biker de 110 kg, el mismo límite que encontramos en el cuadro de carbono.

En la gama TwoStroke 01 de carbono, los precios comienzan en 1.999€ y alcanzan los 3.999€ de la versión 01 ONE tope de gama, la que ves en estas páginas. Así son todos los modelos:

Twostroke 01 ONE
Twostroke 01 ONE

TwoStroke 01 ONE. 3.999€

Transmisión SRAM X01 y GX Eagle, horquilla RockShox SID Select y ruedas DT Swiss XR 1700. 9,33 kg.

Twostroke 01 TWO
Twostroke 01 TWO

TwoStroke 01 TWO. 2.999€

Transmisión SRAM GX Eagle, horquilla RockShox Reba RL y ruedas DT Swiss XR 1700. 9,71 kg.

Twostroke 01 THREE
Twostroke 01 THREE

TwoStroke 01 THREE. 2.499€

Transmisión SRAM GX Eagle, horquilla RockShox Recon Silver RL y ruedas Alex Rims MD35 con buje Shimano MT400. 11,46 kg.

Twostroke 01 FOUR
Twostroke 01 FOUR

TwoStroke 01 FOUR. 1.999€

Transmisión Shimano Deore 12s, horquilla RockShox Judy Silver TK y ruedas Alex Rims MD35 con buje Shimano MT400. 11,46 kg.

Y estos son los dos modelos TwoStroke AL:

Twostroke AL ONE
Twostroke AL ONE

TwoStroke AL ONE. 1.599€

Transmisión SRAM NX Eagle, horquilla RockShox Recon RL y ruedas Alex Rims MD35 con buje Shimano MT400. 12,80 kg.

Twostroke AL TWO
Twostroke AL TWO

TwoStroke AL TWO. 1.199€

Transmisión Shimano Deore 12s, horquilla RockShox Judy TK y ruedas XCD23 con buje Shimano MT400. 12,92 kg.

Muy pronto en BIKE tendréis la prueba de esta BMC en las páginas de la revista, la web y en Youtube. ¡Estaos atentos!

Más información en es-es.bmc-switzerland.com

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