LAPIERRE X CONTROL 913

Su aspecto flamante en plata barnizado no es nada revolucionario o especialmente cautivador, pero te adelanto que esta Lapierre es una de las pocas bicis con las que me iría a cualquier parte.

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 LAPIERRE X CONTROL 913
LAPIERRE X CONTROL 913

Adaptándose a los tiempos, el trabajo inicial de Gaston Lapierre, allá por 1946, ha seguido la misma pauta: cuidado, rigor y vanguardia en la construcción de todas sus bicis. Esta manera de trabajar le valió que su marca fuera uno de los objetivos principales del Grupo Acell, actualmente una de las principales empresas europeas del sector de la bicicleta con marcas como Batavus o Hercules, y un primer desembarco en los EEUU realizado a lo largo de 2005. Esta introducción histórica no tiene otra finalidad que poner en escena una marca como Lapierre, que sabe lo que busca, trabajando profesionalmente en todos los aspectos que conforman a una marca de bicicletas (los números financieros, el diseño, el marketing...), siendo sensibles a las nuevas tendencias, manteniendo una imagen propia de marca para producir magnificas bicicletas...como esta X-Control 913.
Esta Lapierre es un ejemplo clarificador de grandes diferencias, no porque sea una buena bici... sino porque es un bicicletón. Hay bicicletas bien hechas, buenas bicis que funcionan de maravilla en el entorno para el que han sido diseñadas y equipadas, pero que si te mueves a otros usos empiezan a salirle comprensibles limitaciones. Luego hay bicis que no sabes muy bien dónde encasillarlas, porque están tan bien hechas y se desenvuelven con tanta autoridad en todos los terrenos, que se merecen el galardón del bicicletón, y la X Control 913 es una de ellas.
Esta 913 es la tope de gama del segmento de bicis all mountain denominadas X Control 130, que nacieron bajo el desarrollo del sistema de suspensión FPS Evo 2, al que parece que su utilidad le sienta igual de bien añadiéndole 130 mm de recorrido. El cuadro es la matriz de todo, de escandio y con un nivel de conocimientos aplicados tal, que sólo a los detalles podría dedicarle el artículo entero. La sutilidad y resolución de todos los elementos como refuerzos, espesores y precisos acabados, hacen que no se pueda tener en cuenta que todos los cables pasen por debajo del pedalier, ya que estos lo hacen perfectamente enfundados y guiados con el propósito de que nada interrumpa al comprimirse la suspensión trasera. Si, es escandio en una bici de 130 mm que da un resultado final de 11,375 Kg en talla M, sin pedales... imagina las posibilidades de ese recorrido con ese peso. Sólo el cuadro ronda los 2,200 kg, algo que la sitúa en la cabeza de cuadros más ligeros de enduro. Un peso que perfectamente se puede rebajar hacia la barrera de los 10, pero entonces estaríamos renunciando a los graníticos componentes Thomson y el que quizá sea, junto a un Race Face Next y pocos más, uno de los manillares de carbono más rígidos y ligeros del mercado: El Easton Monkey Lite. Tampoco me quiero entretener demasiado en halagar a la mejor horquilla para todo uso en la actualidad, una Fox Talas 32RLC, ni en el grupo referencia del momento Shimano XTR, o en la mejor rueda que Mavic ha hecho hasta la fecha por su equilibrio entre rigidez y ligereza: las nuevas CrossMax ST.

COMPLEJA SENCILLEZ
La exclusiva genialidad de esta 913 no está en el material y finura de acabados del cuadro o en la equipación de lujo al alcance de cualquiera dispuesto a montar una bici de 4.499 €. El dato revelador de esta Lapierre está en el sistema de suspensión, al que han llamado FPS Evo2. El basculante trasero es una pieza única, más rígida de lo exigible a una bici de enduro, articulada por dos pequeñas bieletas, que generan un pivote virtual. Tranquilo, no voy a empezar a hablar en una jerga ininteligible de vectores o intersecciones de líneas de acción, porque precisamente eso es lo que han querido evitar los ingenieros de Lapierre. El propósito de esta bici es que disfrutes de los mayores avances de la ingeniería, sin que tengas que ser ingeniero. Para eso han adherido una pegatina en el tirante izquierdo del basculante coincidiendo con una abrazadera roja anclada al tubo vertical, que segurmante no va soldada por la fina sección del tubo. Esa marca indica el SAG perfecto para llegar a la armonía del sistema de suspensión, aplicando cada cual la presión que necesite con su peso, así de fácil. Encontrarás dos regulaciones separadas por poco más de 3 mm: XC con un carácter menos sensible y XR con un pelo más de sag y mayor sensibilidad. En ese lugar encontrarás la doble perfecta, sin bobing al pedalear, sensible, progresiva y con un sag que adhiere la bici ante las irregularidades...
Rompiendo teorías clásicas, si excedes la presión que acota las marcas y dejas el amortiguador más duro, con menos sag, sacas al sistema del pivote virtual y aparece el balanceo de pedaleo aún llevando presiones más altas. Tu dirás: 11,375 Kg, 130 mm detrás, rígida, de suspensión eficiente, independiente a la pedalada, con la mejor equipación posible... vamos, la mountain bike total que a más de uno le estará haciendo pensar cómo se dice te quiero en francés.

Prueba completa publicada en BIKE nº 177 
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FICHA TÉCNICA
PRECIO: 4.499€.
CUADRO Escandio sistema FPS2, 130 mm.
AMORTIGUADOR
Lapierre Air, 195 mm.
HORQUILLA Fox Talas 32RLC.
PEDALIER Shimano XTR 2007.
PEDALES No incluidos.
CAMBIO Shimano XTR 2007 caja media.
DESVIADOR Shimano XTR 2007.
MANDOS CAMBIO Shimano XTR 2007 2WayRelease.
CASETE Shimano XT 11-34.
CADENA Shimano HG 73.
FRENOS Formula Oro Bianco 160 mm.
DIRECCIÓN Ritchey WCS Carbon semi integrada.
POTENCIA Thomson Elite 4X.
MANILLAR Easton Monkeylite XC Low Riser.
SILLÍN Fi:zi k Gobi titanio.
TIJA SILLÍN Thomson Elite 31.6 x 367.
RUEDAS Mavic CrossMax ST.
CUBIERTAS Hutchinson Python Light Tubeless.
PESO 11,375 kg en talla M (46").
TALLAS 41, 46, 50, 54.
INFO www.cycles-lapierre.fr Distribuye: Aerofons (91 639 01 52)

GEOMETRÍA
Longitud entre ejes: 111,6 cm
Vainas: 43,5 cm
Altura pedalier: 34,8 cm
Tubo sillín: 46 cm
Tubo superior: 59 cm
Ángulo sillín: 73º
Ángulo dirección: 68,5º

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