Strava evoluciona: mucho mejor con amigos

¿Qué motiva a los deportistas? Strava lo tiene claro, nos motivan el resto de personas. Las conexiones entre unos usuarios y otros son lo que hace que disfrutemos más de la experiencia de nuestras rutas y entrenos, y es hacia donde se dirigen las novedades que acaban de presentar

Strava 2021
Strava 2021

SOLO1€ PREMIUM BIKE

En el mundo del ciclismo y del Mountain Bike hay varios inventos y tendencias que han marcado un antes y un después. Hablamos siempre de los materiales de los cuadros de las bicis y componentes, de la aparición de los frenos de disco, de las suspensiones, de las geometrías, la aerodinámica y la integración… Pero, ¿y en el mundo digital y Online? Aquí los hitos también han sido muchos, cada día más relevantes para nuestras vidas igualmente más y más “digitalizadas”, aunque si tuviéramos que quedarnos con uno acontecido en los últimos años, este sería la aparición de Strava: la plataforma social más usada en el ciclismo y en el deporte en general de entre las aplicaciones más habituales entre nososotros.

Strava 2021
 

Parecerá exagerado, pero a raíz de su popularización se ha convertido en habitual esa escena en la que los compañeros de ruta sincronizan sus actividades con sus Smartphone mientras se toman la cerveza/refresco de después, y se comentan los logros y los no tan logros, las diferencias de tiempos entre unos y otros y algunos detalles de la ruta sobre el mapa. Incuso se han colado numerosas palabras en nuestro vocabulario habitual, tales que “segmento” o “tramo Strava” como es más habitual aún, “kudos”, “local Legend”, “retos” o las más famosas de todas: “KOM y QOM”.

Strava 2021
Un ejemplo de cómo esta plataforma se ha introducido en nuestro día a día y en la cultura ciclista lo encontramos en numerosas camisetas que se encuentran en internet (fuera del merchandising oficial de la marca)

Todo esto queda patente en las palabras de Michael Horvat, CEO de Strava “nos hemos convertido en una gran empresa que ha cambiado la experiencia de los deportistas”.

Potenciando el aspecto social del deporte

Y así se refleja un hecho de la naturaleza humana, y es que el aspecto social es una parte intrínseca al deporte, e incluso llega a convertirse en una de las más importantes, sino la que más en muchos casos. Por eso Strava se ha convertido en la piedra angular, llegando a contar ya con más de 84 millones de deportistas de todo el mundo, con todos los países representados y con deportistas de todos los niveles, desde quien está aprendiendo a usar las calas y hace sus primeras salidas a quienes se disputan una llegada a meta en el Giro de Italia. Con más de 5 mil millones de actividades hasta la fecha (eso son muchos ceros…), en España ha crecido nada menos que un 54% en el último año, motivado en parte por ese nuevo estilo de vida que la situación durante y después del Covid nos ha inducido.

Strava 2021
Strava (significa "esfuerzo" en sueco) se creó para motivar a otras personas a realizar actividades deportivas, ese es su origen

Es algo que se refleja no solo en el nº de usuarios de la aplicación, sino también en el auge de los retos, cada día más frecuentes entre los usuarios, algo muy importante porque ayudan a mantener el compromiso con la regularidad de nuestras salidas y con un estado de forma cada vez mejor y que nos permita ir aumentando la magnitud de los desafíos. En datos, se ha comprobado que quienes se inscriben a un reto duplican su nivel y cantidad de actividad respecto a quienes no se apuntan a él. Retos y grupos, dos conceptos que bien mezclado dan como resultado las principales novedades que hoy presenta Strava, y que se suman a la lista de las 70 nuevas funciones que Strava ha incorporado en el último año.

Retos de grupo

Es la principal novedad, con la que se logra que la gente sea más activa y se comprometa de una forma más sólida, mediante unos retos exclusivos para un grupo de 25 personas como máximo. Este nº no es casualidad, está basado en estudios y entrevistas realizadas por Strava y de cuyos resultados se ha concluido que preferimos pertenecer a comunidades pequeñas, siendo 25 el nº máximo en el que se establece el umbral.

Strava 2021
Retos de grupo

¿Cómo funciona? Tenemos que buscarlos en pestaña de "Grupos", una pestaña que ahora juega un papel más central que nunca, y en la que  una vez somos invitados a participar en un reto concreto, podremos aceptar el desafío. Además, cada atleta podrá también crear su propio reto pero solo podrá invitar a participar en él a aquellos deportistas a los que siga y le sigan. Si te animas a ser tu quien crea el reto, podrás escoger entre uno de los 3 formatos de competición disponibles:

  • Actividad Total: registrar la distancia, el tiempo o el desnivel máximo en un periodo de tiempo determinado
  • Esfuerzo más rápido: mejor tiempo en una distancia determinada
  • Actividad más larga: mayor distancia en una actividad

Se trata de una función como es de esperar, exclusiva para suscriptores, aunque se permite que quienes no lo sean aún puedan probar esta función hasta en tres ocasiones.

Segmentos y rutas en un mismo lugar

La pestaña de "Mapas" se renueva, ganando también protagonismo dentro del menú de la aplicación. Ya vimos hace muy poco cómo la función mapas se ha evolucionado ofreciendo un nivel de interactividad y detalles de nuestros recorridos muy elevado. Ahora con la nueva actualización (versión 205 de la app), todo lo relacionado con los segmentos y las rutas estará concentrado en un mismo lugar. A través de esta pestaña, recibiremos sugerencias de segmentos en los que ponernos a prueba y también recomendaciones de rutas para planificar nuestra próxima aventura.

Menú de la pestaña Capas
Menú de la pestaña Capas

Sugerencias de segmentos personalizadas. En "Segmentos" (dentro de la pestaña “Mapas” del menú inferior) Strava nos ofrece las sugerencias organizadas en 6 categorías:

  • Visita los lugares más populares: recomendaciones de los segmentos más populares
  • Descubre nuevos lugares: segmentos de la zona que todavía no ha probado
  • Bate tus récords: segmentos en los que está cerca de romper su RP
  • Sube a lo más alto de la tabla de clasificación: segmentos en los que está cerca del Top 10
  • Sal a entrenar: pistas y zonas cercanas dónde entrenar por series o intervalos 
  • Conviértete en leyenda: segmentos en los que está cerca de ser Local Legend

Strava 2021

 Las sugerencias son una de las nuevas caracterísiticas más atractivas de Strava

La experiencia completa con todas estas funciones exclusivas estará disponible solo para los suscriptores de Strava a partir de hoy mismo en la app móvil.

Más información en www.strava.com  

Strava mapas actividades

Relacionado

Mejor en 3D: Strava añade nuevos mapas para explorar nuestras rutas

Novedades en Strava

Relacionado

Novedades Strava en abierto

Strava incorpora la opción de personalizar el color del trazado del mapa estático con diferentes parámetros

Relacionado

Strava: puedes personalizar el trazo del recorrido

Novedades en Strava: creación de rutas y más control del entrenamiento, las nuevas ventajas para suscriptores

Relacionado

Novedades en Strava: creación de rutas y más control del entrenamiento, las nuevas ventajas para suscriptores

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído