Scott recupera y evoluciona la mítica Endorphin

Hace 27 años la Scott Endorphin fue una bicicleta rupturista. Hoy la marca ha revisitado este concepto para comprobar su vigencia.

Scott recupera y moderniza su mítica Endorphin
Scott recupera y moderniza su mítica Endorphin

La Scott Endorphin es paradigmática en la trayectoria de Scott, tal vez el ejemplo histórico más destacable de la inventiva de la marca, ese espíritu con el que han concebido, por ejemplo, la actual Spark. Un proyecto colaborativo entre el diseñador original de la Endorphin y el actual diseñador principal de la marca explora ahora cómo se reinventaría, 27 años después, este histórico diseño.

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Scott Endorphin, la antigua y la nueva

Es interesante recordar cómo nació la Endorphin original. Scott no buscó inspiración en las marcas de al competencia, sino que la encontró en un rincón inesperado del mundo deportivo: las raquetas de tenis. Su forma moldeada de carbono, diferente a cualquier otro producto de principios de los 90, inspiró la idea del primer cuadro de bicicleta monocasco del mundo, abriendo el camino para explorar nuevas capcidades del carbono.

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La Endorphin brindó a los ingenieros de Scott la oportunidad de experimentar con este material de una manera totalmente nueva, tratándolo de manera diferente, con sus propias propiedades en lugar de forzarlo en las formas del aluminio y acero. Con diferentes disposiciones de capas, direcciones y espesores, se abrieron muchas posibilidades, incluida la Endorphin, con su icónico diseño de tubo de sillín, un tacto de conducción absorbente y gran ligereza.

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Pascal Ducrot Vicepresidente Scott Sports: “Llevó muchos meses encontrar un socio de fabricación dispuesto a trabajar con nuestra idea loca, porque nadie confiaba aún en la tecnología, o no veían el potencial en el ciclismo. Pero tan pronto como la Endorphin se presentó e incluso ganó su primer Campeonato Mundial, toda la industria comenzó a adentrarse en esta nueva tecnología, marcando el camino para el diseño de bicicletas que todavía vemos hoy”.

La Endorphin introdujo innovaciones tecnológicas que cambiaron la industria, ayudando a desarrollar innovaciones durante muchos años. Y no solo en Scott, sino en todo el mundo del ciclismo.

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En ese momento, la Endorphin ya había dejado su huella en el mundo de las carreras con la especialista suiza en XC, Barbara Blatter. Compitiendo para la marca en la temporada 1999-2000, y principalmente corrió con la Endorphin. Logró ganar la Copa del Mundo de Mountain Bike en 2000, dos títulos de Campeonato Suizo de Cross-country (1999, 2000), así como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000.

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El propio Jose Antonio Hermida compitió con una Endorphin en su etapa en Scott

Las innovaciones que comenzó la Endorphin sentaron las bases para la experiencia en carbono que ha definido grandes hitos de Scott, como las plataformas Addict RC, Genius y Scale. Todas ellas pueden rastrear sus raíces hasta la Endorphin, al igual que la Spark RC.

En una etapa durante el proceso de desarrollo, Scott comenzó a cuestionar el diseño tradicional del cuadro de tipo diamante y se hizo al pregunta: "¿Qué pasaría si pudiéramos ofrecer alguna suspensión trasera integrada para el ciclista?" Esta pregunta les llevó al icónico diseño de tubo de sillín que se convirtió en la marca visual de la Endorphin. “Al final, creamos una nueva forma, algo diferente y más orgánico que todo lo que habíamos visto antes” - Nicolas Savioz, Diseñador de la Endorphin (1997) y actual Jefe de Diseño de Scott Sports.

EL VIAJE EN EL TIEMPO Y LA ACTUAL ENDORPHIN

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Para 2023, el equipo de Diseño en Scott se preguntó, ¿cómo se vería la Endorphin hoy? Tomando la silueta original de la Endorphin de 1997, el cuadro fue reinventado con el enfoque actual de diseño en 3D. Los volúmenes elevados de los tubos se destacan con una combinación de formas orgánicas y líneas nítidas que ahora son posibles de producir con carbono y la experiencia de los modeladores 3D.

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El icónico diseño del tubo de sillín se mantiene, actualizado para seguir un lenguaje de diseño moderno, mientras que los componentes actuales, como frenos de disco y un cockpit integrada de Syncros inspirada en la combinación retro en forma de Y, se incorporan al diseño. Para terminar, se recurre a un diseño gráfico retro-futurista con detalles de 1997.

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"Recuerdo mi primer paseo en la Endorphin cuando era joven. Nunca había visto nada igual. Cambió el diseño de las bicicletas para siempre. Como un clásico automóvil deportivo. Reimaginar la bicicleta hoy es un sueño hecho realidad. Hemos aprendido mucho sobre líneas y curvas en toda la bicicleta, así como sobre el acabado de la superficie, para imaginar cómo se vería en 2023". - Fred Rul, Diseñador de la Endorphin (2023) y actual Líder de Diseño Industrial, SCOTT Sports.

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La versión reinterpretada de la icónica Endorphin de 1995/96 se vio por primera vez en Eurobike en junio de 2023. Despertó un gran interés entre los visitantes de la feria, generando nostalgia y emoción. Mientras que la primera edición tuvo éxito en la pista de carreras, el concepto de la Endorphin 2023 es principalmente un proyecto de investigación y desarrollo. ¿La veremos alguna vez entre las cintas de las carreras? Solo el tiempo lo dirá.

Ficha técnica Scott Endorphin EVO

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Cuadro: Scott Endorphin Project EVO/AVS
Horquilla: RockShox SID SL Ultimate RD3 Air
Cambio: SRAM XX SL Eagle AXS
Palanca de cambios: SRAM AXS Pod Ultimate Controller
Bielas: SRAM XX Eagle AXS
Pedalier: SRAM DUB PF 92 MTB Wide
Cadena: SRAM CN XX SL Eagle
Casete: SRAM XX SL Eagle XS 1299 10-52
Frenos: SRAM Level Ultimate Stealth 4-Piston Disc
Discos: SRAM HS2 CL 180/F y 160/R
Manillar: Syncros Fraser iC SL XC Carbon AVS
Tija de sillín: Syncros Duncan 1.0 Carbono
Sillín: Syncros Belcarra 1.0 Regular
Juego de dirección: Syncros - Acros Angle adjust + Cable Routing HS System
Juego de ruedas: Syncros Silverston SL2-30 CL Full Carbono
Neumáticos: Maxxis Rekob Race / 29x2.4"

Ficha técnica Scott Endorphin 1996

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Cuadro: SCOTT Endorphin Carbono
Horquilla: SCOTT Unischock LF Carbono
Cambio: Shimano XTR
Desviador delantero: Shimano XT
Palancas de cambios: Grip Shift
Bielas: Shimano XTR
Pedalier: Shimano XTR
Cadena: Shimano XTR
Casete: Shimano XTR
Frenos: Avid Ultimate Single Digit
Manillar: SCOTT LF-X Termoplástico
Potencia: Ritchey WCS
Tija de sillín: Thomson Elite
Sillín: SCOTT Trimatic
Juego de dirección: Ritchey WCS
Juego de ruedas: Tuned Ultra light
Neumáticos: Michelin Wildgripper 26x1.95

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