Reynolds ha presentado la nueva familia de ruedas 309 XC, un rediseño completo pensando en el XC actual. Reynolds ha buscado unas ruedas lo suficientemente ligeras para la competición, pero más resistentes de lo convencional, y que mantienen la tradicional garantía de por vida de la marca. Con llantas de carbono asimétricas de ancho interno de 30 mm, la línea 309 XC incluye tres modelos: Blacklabel 309 XC Pro, Blacklabel 309 XC Expert y TR 309 XC.
Llanta rediseñada
En el corazón de la 309 XC se encuentra un perfil de llanta completamente nuevo, asimétrico y optimizado estructuralmente mediante protocolo de laminación exclusivo MR5 de Reynolds (en los modelos Blacklabel como el que hemos probado, el modelo TR 309 XC utiliza laminado PR3). La llanta tiene un ancho interno de 30 mm y un perfil de 21 mm, que es bastante bajo comparando con la mayoría de llantas de carbono MTB vigentes, incluyendo la versión precedente, que con frecuencia pasan de los 25 mm. El nuevo perfil optimizado y una renovada laminación en carbono persiguen cierta flexión vertical para reducir la fatiga, otorgar mayor tracción y mejorar la conducción.
Esta mayor flexión no se trata solo de comodidad; está basada en la filosofía de rendimiento que Reynolds ha desarrollado en DH y Enduro. Una llanta con la cantidad precisa de flexión vertical se adapta mejor al terreno, mejorando el control frente a soluciones más rígidas y menos evolucionadas, y al mismo tiempo reduciendo la fatiga con el paso de los kilómetros.
Complementando el diseño y laminado del carbono, Reynolds ha escogido un diseño de llanta asimétrico tanto para la rueda delantera como para la trasera, buscando unos ángulos de radios optimizados y consiguiendo mejorar el balance de tensiones que permite el diseño asimétrico.
La llanta se completa con unos radios aerodinámicos Sapim CX Ray, 24 delante y 28 detrás, y montaje a mano. Se declara un peso de 1.332 g. La diferencia entre el modelo Pro y el modelo Expert la encontramos en los bujes utilizados. Mientras el Expert utiliza bujes Ringlé Super Bubba, el Pro monta unos bujes realizados en colaboración con Industry Nine. Son bujes CNC de radiado recto y que en su interior albergan la rueda libre de los bujes Solix de Industry Nine con sus 5 trinquetes en fase que consiguen un giro vacío mínimo, de sólo 0,52 grados.
El modelo Blacklabel 309 XC Expert combina la misma llanta de carbono y radios Sapim CX ray con bujes Ringle Super Bubba X, consiguiendo reducir el precio a costa de un poco más de peso, aunque siguen siendo ligeras, 1.405 g declarados el juego. PVP: 2.106 €
Por fin, para conseguir un carbono de alto rendimiento a un precio más competitivo, las TR 309 XC comparte la misma forma asimétrica de llanta y arquitectura equilibrada de radios que los modelos Blacklabel, con un laminado alternativo CR3, y están equipadas con bujes Reynolds x Ringle SRX. Su peso declarado es de 1.607 g y su precio es de 1.608 €
Como decíamos, los tres modelos están respaldados por la Garantía de por Vida de Reynolds y la Garantía de 30 Días de Prueba.
Como adelantábamos, hemos probado la versión Pro tope de gama, las Blacklabel 308 XC Pro, provistas de la tecnología de rueda libre Solix en unos bujes diseñados por Reynolds e Industry Nine, sin apenas ningún giro muerto, transmisión instantánea.
En la práctica el tacto de la rueda libre del buje casi se siente como nulo, lo que proporciona un tacto muy directo que apreciamos más, como es normal, a bajas velocidades. Eso sí, el sonido que produce esta sucesión de trinquetes actuando es bastante marcado. Habrá a quien le guste y quien no. A media y alta velocidad llega a parecerse a un motor de eBike, así que igual más de uno os “acusa” de llevar asistencia.
Montadas estas llantas y viniendo de un modelo de carbono de perfil más alto, se aprecia desde el primer momento algo más de comodidad en igualdad de neumático/presión, un tacto menos duro, así que objetivo cumplido por esa parte, y sin perder precisión lateral. Esa microabsorción es una ayuda más para un tacto más adaptable, trabajando en conjunción con suspensiones y presión de neumáticos, aunque probablemente no en la misma medida. Sea como sea, este aspecto, y su garantía de por vida (y 30 días de reemplazo), son alicientes que abren el espectro de uso hacia quien valore mayores prestaciones y resistencia en bajadas más accidentadas, acercándolas al downcountry.
En cuanto al peso, está muy en línea con el declarado, hemos medido 1.349 g con fondos de llanta instalados y sin válvulas, montando núcleo XD (hay versión Shimano Microspline, por supuesto). Sin duda son unas ruedas ligeras, aunque no destacan por este aspecto, en el mercado encontramos modelos aún más ligeros de otras marcas y esta misma categoría XC.
Ficha Técnica
Características: Carbono laminado MR5, ancho interno 30 mm, perfil 21 mm, bujes Reynolds/I9 Solix 0,59º. Radios Sapim CX Ray planos, 24 delante, 28 detrás. Para disco Centerlock.
Opciones: Núcleo Microspline o XD. Modelos XC Expert (2.106 €) y TR XC (1.608 €)
Peso: 1.349 g. con fondo de llanta, núcleo XD y sin válvulas. 739 g trasera, 610 g delantera
Precio: 2.550 €
Más información: eu.hayesbicycle.com
Más información: eu.hayesbicycle.com/es/collections/reynolds






