Montesitas, las bicis que hicieron nacer un deporte

Con una cuidada edición limitada, Enric Gilbert ha preparado un libro que recuerda el impacto que tuvieron las bicicletas de Montesa en el nacimiento de un nuevo deporte, el Trialsín

Montesitas, las bicis que hicieron nacer un deporte
Montesitas, las bicis que hicieron nacer un deporte

La de las Montesitas, es decir, las bicicletas de Montesa, es una historia fascinante que no sólo nos va a interesar a los que vivimos aquellos días. Corrían los años 80 y en Cataluña se estaba gestando un nuevo deporte: algunos jóvenes comenzaban a adaptar sus BH, GAC, Torrot o Rabasa Derbi con manillares o manetas de moto, neumáticos más anchos y platos más pequeños, para emular con sus bicis a las estrellas del trial de moto de aquellos días, como Bernie Schreiber, Toni Soler o Toni Gorgot…

Algunos “mayores”, como Josep Figueras, comenzaron a ayudar a aquellos chavales fabricando los primeros prototipos de bicis más adaptadas al deporte que se estaba gestando. La llegada de Pere Pi fue crucial en esta historia. Pere Pi era un polifacético piloto de motos, que entre otras especialidades había practicado y destacado en las carreras de trial, y que vio todo el potencial a este nuevo deporte, convenciendo a los responsables de Montesa para fabricar sus primeras bicis. Así nació la primera T-10, luego la T-15, la T-12, y el Trialsín vivió su explosión, y se exportó a otras partes del país, y a otros países.

Montesitas, la bici que hizo nacer un deporte 2
 

Esta apasionante historia, la del nacimiento de las Montesitas, son el eje conductor del excelente libro que ha escrito Enric Gilbert que, a lo largo de sus 184 páginas y con más de 245 imágenes, nos hace revivir esos días de ilusión, los orígenes de un deporte que ha evolucionado mucho con los años y que también revolucionó el trial de moto cuando corredores míticos como Andreu Codina, Jordi Tarrés o Marc Colomer, entre muchos otros, cambiaron los pedales por el mando del gas. Además, el trialsín también fue cantera para numerosos mountain bikers de los primeros tiempos, como Óscar Sáiz o Jose Comesaña entre otros.

Montesitas, la bici que hizo nacer un deporte 4
 

Montesitas. Las bicicletas de Montesa, se ha editado con sólo 500 copias, de las cuales más de la mitad ya se han vendido, así que no te despistes si quieres hacerte con este libro y recordar unos tiempos mágicos.

Montesitas, la bici que hizo nacer un deporte 3
 

Toda la información y cómo adquirirlo, desde la web www.montesitas.com

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído