Así de espectacular es la Scott Spark de Nino Schurter para la Cape Epic 2024

Las suspensiones Flight Attendant de RockShox protagonizan parte de una Spark muy especial que oposita a ser una de las más rápidas en Sudáfrica

Scott Spark NINO Cape Epic 2024
Scott Spark NINO Cape Epic 2024

Con permiso de los Juegos Olímpicos y los Ctos. del Mundo de MTB, si hay un evento que destaca por la personalización que los mejores corredores del mundo hacen a sus bicis -y otros muchos corredores amateur y aficionados también-, esa es la Cape Epic, la que se considera la carrera por etapas más importante del mundo y que este año 2024 se celebra desde el 17 al 24 de marzo.

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Se nota que Nino no pierde la ilusión por seguir estrenando un año más otra bici única

Y como ya es norma tras muchos años, la Scott de Spark de Nino Schurter es una de las que más atención y miradas atrae. No es para menos, hablamos del 10 veces Campeón del Mundo, el corredor de XC con más Copas del Mundo y que además es uno de los grandes favoritos para la general de la Cape Epic junto a su nuevo compañero para esta gesta, el italiano Sebastian Fini, quien no forma parte del equipo Scott sino del Lapierre Mavic Unity. Juntos han creado un tándem que defenderá el nombre del World Bicycle Relief, una asociación benéfica para mejorar la movilidad en los países en desarrollo.

Usa tecnología Flight Attendant personalizada en el amortiguador

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La Scott Spark que veremos en manos de Nino no es exactamente igual que las que ha usado hasta ahora, sino que por fin se ha hecho oficial el "secreto" electrónico que ha estado probando y desarrollando en los últimos meses.

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Manillar de 700 mm, con potencia de -40º y 80 mm, medidas para ir atacando

Tan solo unos pocos días después de que RockShox haya lanzado al mundo su suspensión electrínca Flight Attendant para XC, y del que peudes leer su presentación y prueba aquí, Scott junto a su equipo no han dudao en segundo en demostrar de lo que son capaces usándola en la Cape Epic, una dura prueba de fuego. Y de paso se han despejado por fin todas las dudas sobre si el cuerpo más complejo de este amortiguador, con su soporte de batería y su "cerebro" electrónico cabría en el interior del cuadro.

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Eso sí, haciendo un poco de "trampa", porque la bici de Nino utiliza una configuración diferente del amortiguador en la que la batería se ha separado del resto del sistema electrónico para poder encajar en el espacio disponible. También estrena una nueva tapa inferior con unas líneas diferentes para mejorar el margen de espacio con el amortiguador, con un perfil más anguloso hacia la mitad. Lap regunta como no es, ¿cuándo lo veremos pasar a la serie?

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Otra diferencia con la tapa que conocemos es que se ha sustituido el sistema de bloqueo de la tapa, pasando del cierre giratorio al otro de tipo botón que ya se han estado usando en las tapas de otros modelos de Scott (Lumen o Genius por ejemplo), con lo que a priori será más fácil y cómodo abrir y cerrar esta tapa en condiciones de barro seco y de mucha suciedad.

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¿Alguna vez te han llamado "globero" por llevar la bomba de aire junto al portabidón? Pues mira quién lo lleva también, nada menos que el nº1. Portabidones Topeak Shutte Cage Z de carbono y que abrazan de forma muy firme a los botes de agua.

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Y bolsa de sillín bien cargadita, nada de ir con lo justo. Además en cape Epic y en genreal en carreras por etapas, al igual que en un Dakar de coches cruzando el desierto, las herramientas y repuestos se repartem entre los dos miembros de la pareja para evitar repetir cosas de fomra innecesaria o cargar a un corredor más que al otro.
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Pedales HT. Su tacto es muy parecido al de Shimano, en este caso los más ligeros de la marca, los M2 con eje de titanio y unos colores que no podrían encajar mejor con la bici.

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Ruedas Syncros muy ligeras, pero no las sorprendentes Silverton SL de una pieza de carbono. En Cape Epic las caídas están a la orden del día y un sistema de radios convencional les ofrece más garantías de poder acabar una etapa en caso de verse envueltos en algún choque. 

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Neumáticos Maxxis Aspen 2.4" con carcasa EXO, un modelo ultrarápido muy conocido por todos los aficionados al XC, aunque según el equipo una versión CapeEpic personalizada. Su carcasa, al menos la de serie, no es la más reforzada para una prueba de este calibre y donde en el pasado ya hemos visto sufrir al propio Nino el calvario de numerosos pinchazos. Y plato de 38 dientes, que se dice pronto.

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La posición de manillar la habitual en Nino, súper abajo y adelantado, con -40º y 80 mm de longitud de potencia y un ancho de manillar de "solo" 700 mm. Y usa un Garmin Edge 130 Plus, pequeño pero suficiente para ver cifras de vatios inhumanas en su pantalla.

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Scott Spark RC Cape Epic 2024 de Nino Schurter:

  • Cuadro: Scott Spark RC Carbon HMX 
  • Horquilla: RockShox SID Ultimate Flight Attendant. 120 mm
  • Amortiguador trasero: RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant custom
  • Control remoto: Controlador SRAM AXS Pod Ultimate
  • Manillar: Syncros Fraser IC SL WC / -40° / 80mm / 700mm
  • Tija de sillín: RockShox Reverb AXS 100 mm, tornillos de titanio
  • Sillín: Syncros Tofino Regular SL acanalado
  • Puños: Syncros Silicona
  • Pedales: HT Components M2, eje de titanio
  • Cambio trasero: SRAM XX SL Eagle Transmisión AXS, 12V
  • Mando: SRAM AXS Pod Ultimate
  • Juego de bielas: SRAM XX SL Eagle con potenciómetro. Bielas de 170 mm y plato de 38 dientes
  • Cadena: SRAM XX SL Eagle
  • Casete: SRAM XX SL CS-1299 Eagle / 10-52 d
  • Frenos: SRAM Level Ultimate Stealth, 4 pistones
  • Ruedas: Syncros Silverton 1.0s
  • Neumáticos: Maxxis Aspen 2.4 Versión Cape Epic
  • Portabidón: Topeak Shuttle Cage Z de carbono reciclado
  • GPS: GARMIN Edge 130 Plus
  • Sellante: OKO Magic Milk High Fibre
  • Bomba: Topeak Race Rocket MT
  • Cartuchos CO2: Topeak Airbooster
  • Bolsa de sillín: Topeak Burrito Pack

Más información en scott-sports.com

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