Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Los cuadros de fibra de carbono OCLV (Optimum Compaction Low Void Carbon) de Trek colocaron a la marca de Wisconsin a la vanguardia de la tecnología en los años ´90. La 9900 Team OCLV de 1995 que os traemos hoy es una muestra de ello.

Julio Vicioso // Fotos: César Cabrera

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995
Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

- VER: MTB clásicas que hicieron historia

Un recorrido único el de esta Trek 9900 Team OCLV, desde la costa este americana, hasta la sierra de Guadarrama en Madrid. El propietario original de esta impecable Trek, Esteban Martin Jorreto, la recibió como un regalo de sus dos hijas, Amalia y Arancha, que conservó durante los más de 20 años que vivió en Elisabeth (New Jersey, USA). A su vuelta a España, lejos de vender la bici, se la trajo consigo, y durante años ha estado en la Administración de Loterías de la localidad madrileña de Cercedilla, hasta que hace unos años, Borja Pardo, familiar de Esteban, se interesó por ella.

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Trek 9900 Team OCLV 1995

Los vínculos sentimentales con esta Trek hacían que la venta no fuera algo sencillo, ya que desgraciadamente una de las dos hijas de Esteban había fallecido y era un recuerdo del que el padre no se quería desprender. La condición para llevar a cabo la transferencia fue que esa bici nunca saliera de la familia en otra futura venta, y así es como Borja comenzó su particular colección de clásicas. “Para mí, al margen del estado de conservación de la bici, que es perfecto, está la parte sentimental, y además es mi bici favorita de la colección". Una bici idéntica a esta apareció en el nº36 de BIKE, uno de los números más exitosos y difíciles de conseguir de la historia de la revista, probada por Miguel Lorenzo, junto a otras dos bicis de acero y aluminio.

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Por una vez, sin dorsal, y es que Borja ha sido asiduo de las carreras de Rally en la Zona Centro, aunque ahora esté más volcado en el Enduro.

Eran los tiempos en los que Trek era en la industria ciclista una eminencia en la fabricación de los cuadros OCLV de fibra de carbono, y en sus instalaciones de Waterloo no se podían hacer fotografías de los procesos de fabricación. El cuadro está fabricado con tres grandes racores en dirección, pedalier y zona de sillín, a los que se pegan los tubos que acaban de conformar el conjunto. El peso superaba, completamente de serie, apenas los 10 kilos y sigue siendo una bici perfectamente pedaleable.

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Los cuadros OCLV eran producidos a mano en Waterloo (Wiscosin), en unas instalaciones que Trek bautizó como el granero rojo, y que se remodelaron para la fabricación de cuadros de carbono y ruedas. De allí salieron las primeras Trek cuando el padre de John Burke puso en marcha la que luego sería una de las marcas de bicis más importantes del mundo.

DE ESTRENO

Esta bici está como si hubiera salido hoy de la caja. Un detalle es el serigrafiado del sillín Vetta TT Trishock, que desaparecía con las pocas horas de uso, y que está impecable, o las zapatas de freno del Shimano XTR, con toda su vida por delante, lo mismo que las exclusivas y poco frecuentes cubiertas Continental de fabricación alemana.

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Grupo Shimano XTR de primera generación al completo excepto los bujes. Llama la atención las punteras de aluminio con roscas. que pueden ser para un guardabarros o portabultos.

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Un rara avis, las cubiertas Continental Leader Pro 2.1" delante y Cross Country 2.0 detrás. En realidad, tan estrechas que parecen un 1.9 generoso. Las zapatas de freno XTR están a un 99% de uso.

Tras años compitiendo en carreras de rally, Borja cuenta en su colección con otras bicis, pero ninguna como esta: “Tengo algunas sin acabar de restaurar, desde Kona, GT, ProFlex, pero esta fue la primera, con la que comenzó todo". Como curiosidad, Borja nos cuenta lo único que ha hecho a su Trek OCLV: “Le cambié la pila al cuentakilómetros Sigma que traía, es lo único que tuve que hacerle para que estuviera al completo en orden de marcha". Sin duda, esta bici es una muestra perfecta del mejor estado de conservación posible en el que se puede encontrar una MTB clásica que marcó una época.

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Bujes White Industries con eje de titanio y detalle de la puntera de la RockShox Judy SL. Se aprecia el imán del cuenta Vetta, la única modificación que se le ha hecho a la bici... al cambiarle la pila.

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Dirección Tioga Alchemy y detalle del puente o corona de la Judy SL con tornillería de titanio. Los fuelles en esa época eran habituales.

10,100 kg en una bici de serie de 1995.

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Los topes de los cables de freno y cambio iban pegados y remachados sobre la fibra de carbono.

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Acoples OCLV de Trek, con la abrazadera al manillar en aluminio. Una auténtica obra de arte. La potencia es una Systema 3 de aluminio, una gama propia de Trek para componentes.

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Detalle del wishbone trasero donde se puede apreciar la unión de la zona de los tirantes con el racor de la zona del sillín, con las fibras expuestas a la vista. El tubo vertical o de sillín reducía su diámetro antes de llegar a la altura del desviador delantero, donde se unía al racor de la caja de pedalier.
Su dueño: BORJA PARDO
De 1 a 10 en tiempo record. Borja se ha iniciado en las bicis clásicas hace apenas cuatro años, con 30, pero su colección ya alcanza las diez unidades. Con su propio negocio de automoción, este madrileño de Cercedilla considera que esta OCLV es la estrella de su colección, que consiguió a través de su tío Esteban Martin Jorreto, y con una historia muy personal detrás de esta bici.

Clásicas MTB: Trek 9900 Team OCLV 1995

Nunca la podré vender, esta Trek siempre quedará en mi familia.

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