20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

La marca ha lanzado un espectacular vídeo en el que recorre su historia a través de la mítica bajada de Val di Sole.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker
20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Mondraker es una marca que empezó como la gran mayoría de las marcas de hace dos décadas: siendo pequeña y fabricando bicis con ruedas de 26”. Pero desde el inicio no aceptó todas las reglas del juego y decidió seguir su propio camino, creando las bases de la marca que es hoy, completamente especial y que revoluciona a la industria cada vez que crea un nuevo diseño o concepto. Eso pasó con la Forward Geometry, incomprendida al principio pero creando una tendencia imparable hoy día.

El mago Mandrake, un personaje de Cómic, inspiraba al CEO de Mondraker, Miguel Pina, para dar nombre a la marca de bicis a la que daban vida, reflejando un espíritu en el que se pretendía cambiar las cosas, mejorar el rendimiento y encontrar algo más en una época en la que el nivel de los bikers en cualquier disciplina del Mountain Bike era superior al de sus bicis. Estas eran cortas entre ejes, pesadas, altas de pedalier… Había que dar una vuelta de tuerca.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Sus orígenes estuvieron muy ligados a la competición y al mundo Gravity, ya que sus primeras bicis eran de doble suspensión (más de la mitad de sus siete modelos). Mondraker parecía tener muy claro que trabajar hombro con hombro con corredores y equipos era el camino para mejorar las cosas. Y así, un año después de su creación, en 2001, la marca lanzaba la icónica Petrol, su primera bicicleta. Una bici de DH con un cuadro de aluminio, tubos de sección cuadrada muy robustos, sistema multi-pivote con Horst Link, incorporando un adelanto de los avances actuales, ofreciendo hace dos décadas geometría ajustable para cambiar el ángulo de dirección, altura de pedalier o progresividad de la suspensión trasera. Con su Marzocchi Shiver invertida Tomás Misser compitió sobre esta bici, ganando la Copa de España de DH en 2003.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

6 años después esta bici se convertiría en la Kaiser, estrenando un cuadro monocasco con geometría modificable con el que corredores como el joven Florent Payet y el Campeón del Mundo Fabien Barel recorrían el planeta en cada Copa del Mundo. Entre todo ello, en 2002 y 2003 verían la luz otras bicis que contribuyeron a marcar el carácter endurero de la marca: la Curve, con suspensión de muelle y 160 mm y la Foxy, con 140 mm.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Tras años decantándose por sistemas de suspensión con paralelogramo y articulación Horst Link, en 2009 llegaba el principal avance tecnológico que cambiaría las cosas para la marca alicantina: la creación del Sistema Zero. Un sistema diseñado por el ex corredor de DH César Rojo y en colaboración con Miguel Pina e Israel Romero, que contaba con su diseño de amortiguador trasero flotante comprimido por ambos lados y su comportamiento progresivo –sensible, súper capaz y estable; sin alteraciones provocadas por la tensión de la cadena al pedalear. Fabien Barel ganaba su primera Copa del Mundo ese mismo año sobre el prototipo Summun con este sistema, en el circuito de Maribor, dando la primera victoria en Copa del Mundo Élite a la marca. Barel, fiel a su faceta de desarrollador de ideas, fue figura clave en el trabajo del nuevo concepto de la marca y que la ha distinguido del resto: la Forward Geometry, un diseño tan arriesgado como revolucionario en el que se alarga el triángulo delantero de la bici y se acorta la longitud de la potencia. ¿Te suena? Es prácticamente lo que hacen a día de hoy todas las marcas.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Esta tecnología pasaría a la producción en 2012 en bicis como la Factor XR, Foxy XR, Dune XR y en los cuadros Summun. Precisamete esta última, con el cuadro Stealth Alloy Mondraker contaba con la bicicleta de competición de DH más ligera del circuito (¡hasta la llegada de la Summum Carbon!). Emmeline Ragot la llevó a la victoria en la Copa del Mundo de Fort William y Brook MacDonald en su primera victoria de la Copa del Mundo en Val D’Isere. Markus Pekoll ganaba en el Cto. de Europa en 2013.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

En 2012 otra bici estrella de la marca veía la luz, la Podium Carbon, revolucionaria por seguir un nuevo nivel de integración del cuadro y la potencia, para lo que se diseñó el sistema de potencia integrada en la pipa de dirección IST; ocasión que Mondraker aprovechó para implementar la tecnología Stealth Carbon, dotando a sus bicis de unos cuadros de carbono aún hoy únicos en el mundo. De hecho, la llegada de este diseño al mundo del All Mountain/Enduro con la Foxy Carbon en 2014 supuso un paso más allá para Mondraker, una bici equilibrada y que alcanzaba la perfección, su bici de referencia.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Este concepto avanzó hasta el punto de llegar al modelo Summun Carbon en 2016, una bici en la que el Stealth Carbon junto al Sistema Zero y la Fordward Geometry sería una de las más avanzadas, sino la más, del circuito internacional.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Los resultados así lo avalan: 1º, 2º y 3º de Danny Hart, Laurie Greenland y Florent Payet en los Ctos. del Mundo de Val di Sole, el circuito que protagoniza este vídeo. Un agesta que nadie había logrado antes y que junto a las victorias en otras 3 Copas del Mundo le valía el título de equipo nº1 de la temporada. 

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

Y más allá del DH, donde siguen cosechando títulos, en la pasada temporada de 2019 Mondraker conseguía su primer podio de la Copa del Mundo de XCO con un segundo puesto en Nové Mêsto de la australiana Rebecca McConnell, quien para postre, lograba  llevar a su F-Podium” al podio con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo XCO 2019 en Mont-Sainte-Anne en Canadá. Mondraker dejaba claro que también iba a dar que hablar en el XC.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

El mundo de las eMTB no es ajeno a Mondraker, con una colección completa que se estrenaría en 2015, logrando el reto de adaptar el Sistema Zero sobre un cuadro con motor y batería, hito que lograron con éxito; esta línea se ha renovado al completo en la gama de 2020, dotando a al sistema de una progresividad más acentuada que encaja a la perfección con el tipo de conducción de estas bicis. Su nueva Crafy Carbon RR Enduro representa la punta de lanza, con motor Bosch Performance Gen-4 y batería integrada de 625Wh, alcanzando un epso inferior a los 20 kg.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

20 años en los que Mondraker no ha cesado de avanzar y en los que seguir su propio camino les ha brindado grandes glorias. Su trabajo: innovar, investigar, desarrollar, experimentar, pensar de forma diferente, ser originales, y trabajar por y para los bikers, siempre con un pie en las carreras y con la emoción y el conocimiento que transmite a la fabricación de bicis. Por eso son bicis diferentes, “algo más” que el resto y que emocionan, tal y como se habían marcado al inicio de estos 20 años de trayectoria.

20 años ganando títulos: la historia de Mondraker

www.mondraker.com

Lo más leído

Lo más leído