¿El peso importa tanto al montar en bici?

Tienes un compañero que ha cambiado un componente de la bici para aligerarla, ya que dice que se nota un montón, aunque luego lleva la mochila llena hasta arriba. ¿Hasta que punto nos obsesionamos con el peso de nuestras bicis?
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿El peso importa tanto al montar en bici?
¿Mi peso y el de la bici influyen igual?

Es de fácil respuesta, ya que las leyes de la física son de fácil aplicación en este caso. La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo de importante es para mí coronar una subida tardando un poco más o un poco menos? Evidentemente, para un competidor, esto es fundamental. Sin embargo, para un rutero o endurero, tardar uno o dos minutos más en llegar a la cima de la montaña no le supone ningún trauma.

Así pues, el peso importa en función de lo competitivo que seas. Ahora bien, el peso importa siempre y cuando sea cuesta arriba, ya que para llanear las diferencias son muy pequeñas entre una bici de 9 kilos y una de 13. En subida, cuanto más porcentaje haya, más importante será el peso. Y siempre debemos hablar de peso total, es decir, lo que pesa el ciclista más la bici. Al final es una cantidad de masa la que hay que transportar hasta arriba. Por este motivo, y puesto que el cuerpo es el 80-90% del peso total, suele ser más eficaz y más barato reducir el peso corporal que el de la bici. Adelgazar 2 kg es más sencillo que quitarle 2 kg a la bici ¿no? Así pues, si eres un ciclista competitivo, afinar el peso es seguramente la forma más efectiva de ir más rápido en una subida, y además, sin entrenar más. Como es lógico, se puede adelgazar hasta un límite en el cual se compromete el estado de salud e incluso el rendimiento puede empeorar.

Para calcular la influencia del peso sobre el tiempo que podemos perder o ganar en una subida existen varias web en las que introduciendo unas cuantas variables se pueden conocer estos datos. Así pues, hemos hecho un par de simulaciones cogiendo un par de puertos que se suben en la mítica prueba de los 10.000 del Soplao. Hemos seleccionado dos puertos: uno largo y tendido (Cruz de Fuentes) y otro corto pero matón (Negreo). En la tabla se pueden ver los tiempos que tardarían en subirlos 2 ciclistas, uno de 75 kg y otro de 80 kg que pedalean a la misma potencia: 230w. Que cada uno extraiga las conclusiones pertinentes sobre la importancia del peso basándose en estos datos.

 

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  

 

También te puede interesar

Montar en bici y peder peso

 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...