Ayudas ergogénicas ¿De verdad ayudan en la bici?

Por desgracia, existe la creencia generalizada de que para optimizar el rendimiento, cansarse menos y recuperarse mejor hace falta consumir una serie de suplemento nutricionales. Esto se debe, fundamentalmente, al buen marketing de las marcas que fabrican estos suplementos. Y también, al desconocimiento del consumidor.
Yago Alcalde.www.ciclismoyrendimiento.com -
Ayudas ergogénicas ¿De verdad ayudan en la bici?
Ayudas ergogénicas ¿De verdad ayudan en la bici?

¿Qué son las ayudas ergogénicas?

Según la Wikipedia: los suplementos ergogénicos son ayudas que pueden actuar en la producción de energía metabólica, controlando su uso y haciéndolo más eficiente, para así incrementar el rendimiento del deportista. Es muy importante el matiz “pueden”.

¿Cómo se sabe si funcionan?

Esta es la pregunta del millón, ya que existen dos dificultades. La primera es que para saber si algún suplemento es útil hace falta que varios estudios científicos bien diseñados y sin intereses nos lo demuestren, lo cual no es precisamente fácil. La segunda dificultad es saber seleccionar la fuente de información para adquirir estos conocimientos, ya que en la era de internet es posible leer de todo sin ningún filtro.

¿Cuáles son buenas fuentes de información?

En general, los estudios que se publiquen en revistas de investigación de cierto prestigio. Como el acceso a estas revistas no es fácil y suele ser en inglés, debemos buscar otras fuentes de información más asequibles, como por ejemplo, esta revista. Una buena aproximación ante cualquier suplemento que nos ofrezcan será dudar sobre su eficacia, ya que como ahora veremos realmente hay pocos suplementos no farmacológicos o dopantes que ayuden.

¿Qué ayudas ergogénicas funcionan?

En este caso, nos basaremos en las recomendaciones del Instituto Australiano del Deporte, institución con bastante prestigio internacional. Ellos han clasificado las ayudas en cuatro grupos en función de la evidencia científica que existe sobre ellos.

>Grupo A. Alta eficacia en situaciones especificas y siguiendo los protocolos adecuados. Aquí están: bebidas energéticas, geles y barritas ricas en hidratos de carbono, proteínas, cafeína, zumo de remolacha, beta-alanina, bicarbonato, vitamina D.

>Grupo B. Evidencia parcial que necesita más estudios para pasar al grupo A: glutamina, HMB, omega 3, glucosamina.

>Grupo C. Poca o ninguna evidencia pero no son ilegales. Aquí están todas las que no están ni en el grupo A ni en el B.

>Grupo D. Sustancias prohibidas.

¿Qué sustancias son las más aconsejables para un biker?

La sustancia con la que más beneficios se puede obtener es con una buena gestión de los hidratos de carbono, sobre todo antes y durante nuestras salidas. Los hidratos de carbono son la gasolina muscular, y por lo tanto, nuestro cansancio está muy relacionado con su presencia en la dieta. Además, y en casos de mucha carga de entrenamiento, una suplementación con proteínas puede permitirnos una mejor recuperación. Y también la cafeína es una ayuda que está demostrado ayuda a mejorar el rendimiento. Fuera de eso, nuestro consejo es que busquemos mejorar nuestra alimentación a base de comida normal.

¿Puedo suplementarme comiendo comida normal?

¡Sin duda! Es un error pensar que algo que está formulado o metido en un bote es mejor que algo que no está en un bote. En el fondo, todo es muy parecido. Las proteínas que encontramos en los huevos, la carne, el pescado o la leche no son peores que las que nos venden envasadas. Quizá haga falta que vendan los filetes con una etiqueta bien grande en la que ponga: “Contiene todos los aminoácidos esenciales”. “Mejora la recuperación muscular” y demás atributos que sí ponen en los productos procesados para mejorar su venta. Y lo mismo con la fruta, por ejemplo. Quizá haga falta diseñar un plátano con una cáscara en la que venga impreso: “retrasa la fatiga”, “disminuye la aparición de calambres” o “recuperador de los depósitos de glucógeno”.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar
10 verdades y mentiras sobre suplementos nutricionales


 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...