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PRUEBA: Trek Fuel+ EX 9.8 Eagle 90

Trek ha remodelado una de sus legendarias Trail, y entre sus nuevos atributos incluye un depósito de combustible mayor, tres variantes y cambio de geometría opcional.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

8 minutos

Trek Fuel+ EX 9.8 Eagle 90

La trail por excelencia en Trek es la Fuel, una doble polivalente que ya suma una veintena de años, de peso y recorrido contenido y buenas aptitudes para subir y para bajar. Su versión eléctrica es la Fuel+, diseñada a partir de la Fuel EXe que ya probamos en BIKE y en nuestro canal de YouTube, y que llega como parte de la gama 2026 con importantes novedades. Actualmente ambas eléctricas ligeras coexisten en el catálogo de Trek, y aunque la Fuel+ será la opción e-light titular, es un buen momento para hacerse con una Fuel EXe a buen precio.

La nueva Fuel+ se estrena con batería de 580Wh y motor HPR60 de 60Nm, cuadros de fibra de carbono o aluminio con progresividad de suspensión y ángulo de dirección ajustables, recorrido entre 145 y 160 mm, y 3 versiones de diferentes capacidades: EX, MX y LX. La familia al completo consta de 15 modelos, desde 4.999 € hasta 11.699 €. La que hemos probado es la segunda de las EX, la Fuel+ EX 9.8 Eagle 90, cuyo precio es 8.499€.

La nuevas trek fuel+ son La definición perfecta de la palabra “trail”.

Cada versión de Fuel+ (EX, MX o LX) está marcada con una chapita en la bieleta principal. Las bieletas son de aluminio, y son intercambiables entre las diferentes Fuel+.

 

OCLV MOUNTAIN

No sólo la estética cambia, también las prestaciones, empezando por un peso 200 gramos inferior en talla M para el cuadro de carbono OCLV. En la parte frontal, como lleva una dirección con ajuste de ángulo, el cableado entra dentro del cuadro por los laterales del cuadro, una configuración menos limpia estéticamente, pero 100% funcional y a gusto de los mecánicos de las tiendas. El triángulo delantero dispone de una mayor amplitud, dejando hueco para un portabidón de hasta 750 ml, o un extensor de batería. En la parte inferior del tubo horizontal, dispone roscas para la fijación de una bolsa para llevar repuestos. El tubo vertical es recto, lo permite instalar tijas telescópicas largas de más recorrido, de hecho la nuestra es de 170mm en una talla M. Las uniones de los tirantes con la bieletas son tipo sándwich, para más robustez. También se ha cuidado con detalle el pivote de giro principal, con un guardabarros de goma que desliza sobre una segunda protección de goma, para evitar el desgaste directo del tubo. La cadena queda controlada con un guiacadenas y con un acolchado protector de vaina, que reducen los ruidos al máximo. Gracias a esto y al nulo traqueteo del motor HPR60, en orden de marcha es super silenciosa por muy bacheado que esté el terreno. El tubo diagonal también cuenta con dos protectores de goma, uno inferior para escalones, y uno superior para el transporte de la bici durante los remontes. El tramo “desnudo” del tubo diagonal está protegido por una lámina resistente a los impactos bajo la pintura, conocida en Trek como Carbon Armor. Siguiendo hacia atrás encontramos las clásicas punteras ABP de Trek, o Active Braking Pivot. Un detalle que no podemos dejar pasar es la pintura del cuadro: espectacular. También está disponible en otros 3 colores.

Las articulaciones concéntricas ABP reducen la influencia de la frenada en la suspensión. La derecha también incluye la patilla de anclaje directo del cambio, lo que supone un trabajo de ingeniería notable.

Geométricamente hay pocas variaciones. Utiliza longitudes de vainas específicas para cada talla, y en las tallas L el stack, o altura de la dirección del cuadro, se ha aumentado 17 mm para un mejorar el control. En cuanto al Reach, o longitud del cuadro, es unos 5 mm más largo que su competencia, lo que resulta en una postura menos erguida y más estabilidad en bajadas.

 

RACE READY

Las suspensiones son pata negra de RockShox, y nunca mejor dicho, ambas topes de gama de la marca, de la serie Ultimate, tanto en horquilla como en amortiguador. Disponen de mayor abanico de regulaciones, para afinar su comportamiento y adaptarlas al gusto de cada uno, incluida la opción de variar la progresividad mediante espaciadores de volumen internos, y en el caso del amortiguador por partida doble. Aparte de los reductores de volumen, puedes cambiar el anclaje inferior del amortiguador, obteniendo una respuesta de suspensión más lineal (como viene de serie, rosca delantera), o más progresiva, sin alterar la geometría.

La suspensión de esta EX ofrece un pedaleo muy firme y directo, si aprietas fuerte los pedales la rueda responde, no se traga la energía la suspensión. La tensión de la cadena empuja la rueda contra el suelo, manteniendo la geometría estable. También baja muy bien, a pesar de ser la más trail de las 3 versiones Fuel+. Las suspensiones se notan firmes a baja velocidad, pero cuando vas rápido o por terrenos muy irregulares es cuando demuestran su capacidad de absorción.

La horquilla Lyrik tiene ajustes de compresión en alta y baja velocidad, aparte de los famosos ButterCups, para filtrar las vibraciones que la propia suspensión no puede absorber. El amortiguador Super Deluxe igual, compresión de alta y baja velocidad, además con mando de bloqueo.

 

PEQUEÑO PERO MATÓN

Pero pasemos ya a uno de los puntos más interesantes de la Fuel+: su sistema eléctrico TQ. Incluyen el nuevo HPR60, con 60Nm de par motor, 10 más que el HPR50 de la Fuel EXe. Es sumamente silencioso, tanto cuando está empujando como cuando no, apenas tiene fricción al girar los pedales hacia atrás. Sí se nota un cierto freno cuando la bici rueda hacia atrás, y el casete hace girar el plato, pero es una situación que pocas veces se va a dar y que apenas nos afecta. El HPR60 es tan compacto que a cierta distancia la bici parece muscular, y también deja un gran espacio libre hasta el suelo. Esto es posible gracias a su funcionamiento basado en dos anillos dentados de giro concéntrico, en lugar de las habituales coronas dentadas o transmisiones por correa.

El pequeño motor TQ HPR60 ocupa poco más que un pedalier convencional. Pesa 1.924 gramos, rinde tiene una potencia de hasta 350W y es capaz de aportar hasta el 200% de nuestra pedalada.

Tiene 3 modos de asistencia, Eco, Mid y High, personalizables en 4 parámetros desde la app TQ: Potencia máxima, Asistencia, Respuesta en los pedales y Velocidad máxima de asistencia. Entre otras funciones, desde la app también se pueden seleccionar el número de pantallas y los campos visualizados por pantalla que queremos que aparezcan en el display del cuadro. El pequeño mando, cableado, tiene dos botones de goma con un tacto poco definido, y en los que hay que apretar más que en otros. La asistencia del motor es muy natural, silenciosa, sin ruidos extraños ni traqueteos, y comienza a dar toda la potencia a menos cadencia de pedaleo que su predecesor. A partir de 50 rpm ya notaremos todo su empuje. En cuanto a potencia, está en el nivel de otros motores ligeros. Las personas de mucho peso encontrarán rápidamente sus limitaciones, así como si frecuentas entornos con subidas de gran pendiente.

El nuevo motor HPR60 saca músculo y, apoyado en una batería mayor, ofrece más potencia y autonomía en el límite de los 20 kg.

Si la batería de 360Wh de la EXe te parecía pequeña, esta te va gustar. La nueva batería de 580Wh ofrece hasta un 125% más de autonomía, y además siempre puedes conectar un extensor de 160Wh adicionales para tus salidas épicas. Gestionando bien las asistencias se puede llegar hasta los 80 Km de autonomía. Un dato interesante es que las Fuel+ son compatibles con la batería pequeña de 360Wh, si no necesitas más energía y prefieres ahorrar unos gramos. La batería se desmonta con llave allen de 4 mm, retirando dos tornillos y el protector inferior del tubo diagonal.

El display TQ es a todo color, y queda perfectamente integrado en el cuadro. El sistema TQ no ofrece puerto de recarga USB para otros dispositivos, pero tiene conectividad Bluetooth y ANT+.
Nos gusta el tamaño compacto del mando TQ que, al ser tan estrecho, no condiciona la posición de la maneta de freno o tija.

 

MONTAJE A LA CARTA

Nuestra Fuel+ EX 9.8 Eagle 90 está montada con componentes de alta gama. Aparte del cuadro completo OCLV Mountain, está equipada con el pack SRAM, con suspensiones RockShox, grupo SRAM Transmission 90 y frenos SRAM Maven. También la puedes encontrar con suspensiones Fox y Shimano Deore XT por el mismo precio o, si lo prefieres montarla a tu gusto utilizando el programa de personalización Project One, desde donde tienes para elegir varias opciones de cada componente, desde neumáticos hasta suspensiones. 

Configura tu Fuel+ como una EX, una MX o una LX, cambiando bieletas y base del amortiguador, y elige componentes a tu gusto con programa Project One.

Del montaje de serie 9.8 Eagle 90 no tenemos nada que objetar, y aunque las llantas son de aluminio en una bici de 8.500 euros, lo cierto es que en marcha apenas notas la diferencia. Lo neumáticos Maxxis son una garantía de agarre y seguridad, al igual que los frenos SRAM Maven, que demuestran una potencia descomunal. Hay que ser fino con los dedos para no bloquear las ruedas donde no toca.

 

LIGERA TRAIL

Es una trail eléctrica ligera, de verdad. Con sus poco más de 20 kilos y medio en orden de marcha brinda una gran autonomía, con un motor que ha mejorado en respuesta y potencia, y que pasa desapercibido, tanto por dimensiones como por su bajísima sonoridad. Ofrece la potencia justa para impulsarte en tus rutas, aunque, como todas las electricas “light”, es mejor que seas ligero y que estés “medio en forma”. A nivel de suspensiones, el pedaleo es muy bueno, y destaca por capacidad en las bajadas más complicadas. Gracias a sus opciones de configuración, puedes transformarla y cambiar su comportamiento sin cambiar de bici.  

Ligera, ágil, con un pedaleo directo y buen comportamiento bajando

 

EL DETALLE: AJUSTE DE PROGRESIVIDAD

Las tres versiones Fuel+ cuentan con ajuste de progresividad en la suspensión trasera, cambiando el anclaje inferior del amortiguador a una de sus dos posiciones. En la más adelantada, la trasera es más lineal, más cómoda y absorbente gracias a que usa más recorrido, ideal para amortiguadores de aire. En la otra posición es más progresiva, con más resistencia a los topes, y es una mejor configuración para un amortiguador de muelle.

 

LA GAMA FUEL+: TRIPLE O NADA

Partiendo del mismo triángulo delantero y basculante, la Fuel+ puede adoptar 3 aptitudes diferentes en función de las bieletas y el soporte inferior del amortiguador instalados:

Fuel+ EX. Opción Trail, con ruedas de 29” y recorridos de suspensión de 145mm detrás y 150 delante. Monta amortiguador de 205x60mm y el ángulo de dirección es 64.5º.
Fuel+ MX. Opción Trail más ágil y divertida, con ruedas de 29”/27,5” y suspensiones de  150/160 mm. Amortiguador de 205x60mm y el ángulo de dirección es 64º.
Fuel+ LX. Opción Trail más agresiva, con ruedas de 29” y suspensiones de 170/160 mm. Monta amortiguador de muelle de 205x656mm, y ángulo de dirección de 63,5º.

Todas las opciones de bieletas superiores, EX, MX y LX, y los dos anclajes inferiores de amortiguador están a la venta por separado para que puedas configurar tu Fuel+ como más te guste, independientemente de cual de las 3 versiones sea la tuya inicialmente. También encontrarás una cazoleta superior de dirección ajustable en +/-1º .

 

Lo mejor: Ligera y capaz en descensos. Progresividad trasera regulable. Motor silencioso.  Gran autonomía. Montaje a elegir.

A mejorar: Si acoplas un extender, no puedes llevar el bidón de agua.

 

FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: Carbono OCLV Mountain. 145mm de recorrido.
  • AMORTIGUADOR: RockShox Deluxe Ultimate RC2T.
  • HORQUILLA: RockShox Lyrik Ultimate. 150mm de recorrido.
  • MOTOR: TQ-HPR60.
  • BATERÍA: TQ 580 Wh.
  • DISPLAY: TQ LED color.
  • MANDO: TQ.
  • BIELAS: SRAM Eagle 90. Plato 32d.
  • CAMBIO: SRAM Eagle 90.
  • MANDO CAMBIO: SRAM Eagle 90.
  • CASETE: SRAM Eagle XS-1275. 10-52d. 12 vel.
  • CADENA: SRAM GX Eagle.
  • FRENOS: SRAM Maven Bronze de 4 pistones. Discos 200mm.
  • POTENCIA: Bontrager Elite. 45mm.
  • MANILLAR: Race Face Era. 800mm. PUÑOS Trek Line Elite.
  • SILLÍN: Trek Verse Short Comp.
  • TIJA SILLÍN: Bontrager Line Dropper. 170 mm.
  • RUEDAS: Bontrager Line Comp 30.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF/DHR II 3C EXO+ MAXXGRIP 29x2.5”.
  • PESO: 20,070 Kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS: S, M, L, XL, XXL.
  • PRECIO: 8.499€.
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en Bicicletas Trek.

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