Orbea Rise H: estrena cuadro de aluminio y más capacidad de batería

Llega una de las bicis eléctricas más esperadas: la Rise de Orbea en versión de aluminio y precio más asequible. ¿Mantiene las prestaciones de su hermana de carbono superligera?

Orbea Rise H, un nuevo cuadro de aluminio para conseguir un precio más ajustado
Orbea Rise H, un nuevo cuadro de aluminio para conseguir un precio más ajustado

En tan solo un año de vida, la Rise de Orbea ha logrado no pasar desapercibida y ser una bici eléctrica más, sino ser uno de los referentes de la categoría eMTB ligeras, el nexo de unión entre la naturalidad de pedaleo y sensaciones de una bici muscular y la ayuda y energía de una eléctrica. Teniendo en cuenta que una de las limitaciones de estas bicis es que su precio de acceso es algo elevado al estar fabricadas en carbono, en Mallabia han desarrollado una versión más accesible de aluminio, tratando de mantener en medida de lo posible todas las prestaciones de los modelos de carbono.

Orbea RISE H
 

Y en este lanzamiento Orbea ha puesta la misma ilusión y esfuerzo que en la Orbea Carbon. Y no es para menos, aunque hacer una versión de aluminio de la Rise lanzada hace ahora un año pueda parecer “cosa fácil”, lo cierto es que hay muchas horas de trabajo tratando de optimizar las características de este nuevo modelo y de acertar con las necesidades de los usuarios finales.

MISMA ESTÉTICA, MISMA EXPERIENCIA

El concepto Rider Synergy continúa manteniéndose fiel a sus principios y la Rise H mantiene la motorización Shimano EP8 con el mapeado RS exclusivo de Orbea, lo que significa que se ha optimizado la forma en la que se entrega la asistencia y el par total del motor (limitado a 60 Nm) para traducirse en un pedaleo lo más natural posible y donde la fuerza del Shimano no protagonice todas las sensaciones.

Orbea RISE H
 

La asistencia óptima se da por tanto entre las 75-95 pedaladas por minuto, la franja en la que somos capaces de pedalear de una forma óptima.

Orbea RISE HShimano EP8 RS, el mismo motor que usa la Rise Carbon
 

Rodeando a este motor encontramos el nuevo cuadro de aluminio hidroformado (de ahí la “H” en su apellido) que ha sido el que más tiempo ha ocupado a los ingenieros, tratando de mantener el peso a raya sin sacrificar sus prestaciones.

Orbea RISE H
 

Sus tuberías además de usar esta técnica de fabricación, tienen un triple conificado en su interior y algo muy llamativo es que se han pulido las soldaduras de varios puntos del triángulo principal tratando de mantener la estética del modelo de carbono. De hecho, en su presentación a prensa, Markel Uriarte (Trail Product Manager de Orbea, al que muchos recordaréis sobre todo por su etapa de corredor de Enduro ligado a esta marca)  nos contaba cómo en la fase de desarrollo los bikers que veían las primeras bicis aún prototipo, no llegaban a fijarse que se trataba de una nueva plataforma de aluminio, pasaba totalmente desapercibida.

Orbea RISE H
El diseño del cuadro se tratado de maneter casi inalterado respecto a la versión de carbono. La entrada de los cables al interior del tubo principal es la diferencia que lo delata

Tan solo las entradas de los cables al cuadro nos sirven como identificador de esta  versión a primera vista, con unos puertos laterales tras la pipa de la dirección en lugar de hacerlo directamente sobre ésta.

Orbea Rise 2022
 

El cuadro tiene un peso declarado de 3,4 kg, 1 kg más que el de la versión de carbono, a los que se suman los 2,6 kg del motor Shimano.

Y a nivel de geometría también se han respetado las medidas de su hermana, destacando por un equilibrio entre el Trail y el All Mountain algo más agresivo, con Reach de 450 mm en talla M, un ángulo de dirección de 66 o 65,5º y de sillín entre 77 y 76,5º, grados que varían en función de si nuestro modelo lleva horquilla de 140 o de 150 mm.

Orbea RISE H
 

El modelo más económico y el superior de los 3 montajes que se ponen a la venta equipan horquilla de 140 mm, mientras que el intermedio opta por 150 mm. Se pone a la venta en 4 tallas, desde la S a la XL, con todos los modelos y tallas con ruedas de 29”.

MÁS CAPACIDAD DE BATERÍA

Este es el aspecto en el que la nueva Rise H más va a dar que hablar, y es que su batería se ha aumentado hasta los 540 Wh, una cifra de 180 Wh más que la utilizada en la RIse Carbon (360 Wh), equiparándose así a otras bicis del mercado que no son de la categoría de eMTB ligeras.

Orbea RISE H
 

¿Por qué Orbea ha aumentado su autonomía, teniendo en cuenta que precisamente el hecho de contar con una batería más reducida es parte de la filosofía detrás de la Rise Carbon? Pues principalmente han considerado que al tratarse de una versión más económica, con este extra de energía muy pocos usuarios van necesitar hacer un desembolso adicional en un Range Extender, mientras que en la versión de carbono para contar con un mayor rango de alcance en nuestras rutas, hay que optar a este accesorio (499€). Es una nueva forma de verlo más centrada en el bolsillo que en las prestaciones puras y duras de la bici.

Orbea RISE H
 

Aún así, la Rise Hydro también es compatible con el Range Extender, con lo que sumando esos 252 Wh aumentamos la autonomía hasta casi 800 Wh (792 Wh reales). Si tenemos en cuenta el bajo consumo del Shimano EP8 RS y las características de la bici, con esta opción estaríamos contando con una de las bicis con mayor autonomía del mercado. De forma orientativa, Orbea anuncia una capacidad de ascender unos 5.000 m de desnivel utilizando el modo Eco, en una ruta de unas 8 h de duración. Y serían unos 3.500 m sin el Range Extender.

La batería de mayor capacidad también significa mayor peso, pero lejos de lo esperado, las diferencias no son muy grandes respecto a la Rise de carbono. El peso de esta batería es de 2,7 kg, y sumados al kilo extra del cuadro de aluminio, hacen que la Rise Hydro sea tan solo 1,5 kg más pesada que la Rise Carbon. Con ello, el rango de pesos de los tres modelos que se ponen a la venta oscila entre los 19 y 20 kilos y tal y como argumenta Orbea, estamos hablando de pesos bastante por debajo del de otras bicis de características similares, que suelen moverse en cifras de entre 23 a 25 kg.   

Orbea RISE H
Nuevos conectores para la batería de la RISE H

Si te lo estás preguntando (seguro que muchos de vosotros sí), la nueva batería se ha desarrollado para este nuevo cuadro de aluminio, lo que significa que no es compatible con la versión Carbon, que continua utilizando la batería de 360 Wh y no existe la opción de intercambiarlas internamente ya que, entre otras cosas, utilizan puertos de carga diferentes. Otra diferencia, en este caso no en la bici en sí sino en uno de los periféricos, es que la Rise H posee un cargador inteligente de 4A que optimiza la carga, mientras que la Rise Carbon utiliza un cargador de 2A.

Orbea RISE H
Estos son los Displays que montan de serie las RISE H, según modelo

A nivel interactivo, esta bici se pone a la venta con el display SC-E7000 de Shimano en las versiones H15 y H30 más económicas y con el minimalista EW-EN100 en la versión H10, la superior con cuadro de aluminio, no obstante, en las dos primeras podemos hacer la mejora al EN100 en el programa MyO, y a su vez en la H10 podemos también cambiarlo por el SM-E8000 característico del Shimano EP8 con pantalla a color. Orbea nos da estas opciones además de poder hacer algunas modificaciones de componentes, como horquilla, frenos, tija de sillín, sillín o neumáticos. Respecto a éstos últimos, se siguen montando de serie los Maxxis Dissector y Rekon de 2,40” con carcasas de 60 y 120 TPI respectivamente.

Orbea RISE H
 

En definitiva, estamos ante toda una lucha interna en el catálogo de e-Bikes de Orbea por ver cuál de las dos versiones se convierte en la superventas de 2022, siendo la nueva Rise H la principal rival de su hermana Rise de carbono y no solo por su precio más ajustado, sino por ese extra de autonomía que seguramente seducirá a muchos bikers.

Modelos y precios

Orbea RISE H
Orbea Rise H10

Rise H10. 6.799 €

Horquilla Fox 34 Float Factory, 140 mm. Amortiguador Fox Float DPS Factory. Grupo y frenos Shimano XT. Ruedas Race Face Turbine-R30 TLR. Display Shimano EW-EN100.

Orbea RISE H
Orbea Rise H15

Rise H15. 5.799 €

Horquilla Fox 36 Float Performance, 140 mm. Amortiguador Fox Float X Performance. Grupo Shimano Deore/XT y frenos Shimano Deore. Ruedas Race Face AR30c TLR. Display Shimano SC-E7000.

RISE H30
Orbea Rise H30

Rise H30. 4.999 €

Horquilla Marzocchi Bomber Z2, 140 mm. Amortiguador Fox Float DPS Performance. Grupo Shimano Deore/SLX y frenos Shimano MT-410. Ruedas Race Face AR30c TLR. Display Shimano SC-E7000.

Más información en www.orbea.com

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