Nuevos motores, nuevas potencias, nuevas prestaciones

A estas alturas ¿acaso alguien pensaba que el sector de los motores se iba a quedar como estaba, con 4 marcas dominando el mercado, más o menos como sucede en el campo de las transmisiones musculares con Shimano y SRAM? Nada más lejos de la realidad…

Nuevos motores, nuevas potencias, nuevas prestaciones
Nuevos motores, nuevas potencias, nuevas prestaciones

Fabricar un motor para una e-bike parece una tarea bastante más sencilla, donde la mayor complejidad puede venir del lado del software, de la creación de los mapeados, que gestionan la asistencia del motor, y las aplicaciones para los móviles, la conectividad y demás. En muchos casos, el hardware, los motores y componentes, ya existen en otras áreas de aplicación y sólo se requiere una sencilla adaptación a las e-bikes. Y el mejor ejemplo lo tenemos en Brose, un auténtico gigante de la industria automovilística presente con sus motores en elevalunas, limpiaparabrisas, direcciones… Esto ha motivado la proliferación de marcas de motores en los últimos tiempos, junto con la mayor flexibilidad de los fabricantes de cuadros en origen para realizar fijaciones o anclajes específicos para cada motor.   

Con la llegada de nuevos motores, llegan las nuevas potencias, prestaciones y estándares de fijación al cuadro. Todos cumplen con la legislación para ser considerados motores de bicicleta eléctrica, (consumo de 250W, límite de 25 Km/h) pero pueden llegar a picos de potencia mucho más altos u ofrecer valores de par motor nunca vistos hasta el momento. En breve, habrá un amplio abanico de motorizaciones disponibles a elegir, con valores de par motor desde los 50Nm hasta los 105Nm (por poner unos ejemplos) pasando por potencias intermedias, lo cual es bueno porque abre la variedad y posibilita que cada usuario encuentre la bici perfecta, pero por otro lado es malo al crear más confusión a la hora de elegir y acotar el rango de uso de la bicicleta.

Motores

En 2024 la gran novedad del año ha sido la presentación del sistema eléctrico Powertrain de SRAM que se suma al selecto grupo de las grandes compañías de motores, pero ha habido más sorpresas. Recientemente se han presentado interesantes novedades y actualizaciones, muchas de ellas dadas a conocer en la feria internacional Eurobike, quizá la más sonada el nuevo motor del fabricante de drones DJI. También el nuevo motor “Made in Spain” de BH, el Shimano EP5 o el ZF, junto con importantes mejoras en el sistema integrado Pinion, SRAM, o la prometedora y primera transmisión automática desarrollada por Bosch y TRP.

 

¡NUEVO! DJI AVINOX

Drones, estabilizadores de cámara, videocámaras… DJI siempre ha estado relacionado con nuestro mundo, el de las bicis, aunque de manera indirecta. Ahora la marca ha dado el gran salto presentando directamente un motor para ebikes, el Avinox, un desarrollo de motor potente que busca una mejor integración con el cuadro. Ofrece un par máximo de 105Nm, con picos mantenidos de 30 segundos de 120Nm en el modo de asistencia Boost. Cuenta con otros 3 modos fijos, Eco, Trail y Turbo, uno automático (Auto) que adapta la asistencia en función de las lecturas de sus sensores, como ángulo de inclinación y balanceo entre otros. Las baterías son de 600 o de 800Wh y DJI asegura una carga completa en 2 horas y 25 min para la de 800. Con la app se pueden modificar diferentes parámetros, incluso crear una llave digital para que sólo tú puedas utilizar la bici. Carece de cableado: display y mando se comunican mediante bluetooth. De momento sólo lo veremos montado en la marca de bicis con la que han colaborado, Amflow.

DJI

 Más información en DJI Avinox Drive System.

 

¡NUEVO! ZF

La firma ZF, muy conocida en el sector de automoción, lanza su ultracompacto y potente motor ZF CentriX 90 como punto central de su pack eléctrico ZF Bike Eco System. El motor, tipo lata de refresco (de hecho tiene un diámetro de 88mm y una longitud de 118mm), pesa 2,5 kilos y rinde hasta 90Nm de par motor, siendo probablemente el de mejor relación tamaño/potencia del mercado. Otra de sus particularidades es la instalación al cuadro, mediante una fijación atornillada a modo de abrazadera, que simplifica su montaje y mantenimiento. Se complementa con dos baterías, de 504 o de 756Wh y la unidad de control Core Controler sobre el tubo superior del cuadro y un mando cableado en el manillar. Cuenta con app para conexión con el smartphone.

ZF

Más información en https://www.zf.com/products/en/micromobility/products_79051.html. 

 

¡NUEVO! BHZ

La firma de bicicletas BH ha presentado su nuevo motor BHZ, desarrollado junto a la empresa alemana SEG Automotive y producido en Cantabria, con 65Nm de par y picos de hasta 600W, pensado para sus eMTB ligeras. El peso del BHZ es de sólo 2,1Kg y se alimenta con una batería de alta densidad energética que produce 630Wh con tan sólo 2.6 kilos. Admite un extender de 180Wh. Gran parte de las novedades que presenta se encuentran en su electrónica, realizando más de 1.000 lecturas por segundo de nuestra pedalada para poder adecuar su rendimiento a cada situación. Lleva un compacto mando remoto cableado, el iRemote, con 3 botones y 4 LEDs, y todo el sistema es configurable desde la app iConnectz.

BHZ

Más información en BH bikes

 

¡NUEVO! CAMBIO AUTOMÁTICO TRP EASI

TRP de la mano de Bosch ha presentado el nuevo cambio wireless EASI A12 que en conjunto con los motores Bosch tiene funciones de cambio automático. Consta de un cambio trasero de diseño clásico, compatible con casetes de 12 velocidades que se gobierna desde el mando en manillar Wireless, inalámbrico, que permite cambiar entre modo manual o modo automático de cambio. Este desviador electrónico se alimenta por cable desde la batería Bosch, al estilo Shimano, y, según anuncia TRP, la función cambio automático se basa en mantener una cadencia preferente que también podemos seleccionar. Además, el sistema también engrana la velocidad adecuada a la velocidad que llevamos cuando no pedaleamos, para que cuando volvamos a pedalear tengamos el cambio más adecuado ya engranado. Del mismo modo, si vamos en función manual, también engrana el cambio seleccionado aunque no pedaleemos, siempre que vayamos en marcha. El motor Bosch hace girar la transmisión y se engrana la corona deseada.

TRP

Más información en TEKTRO / TRP

 

¡NUEVO! SHIMANO EP5

Destinado a MTB de uso más relajado, el nuevo EP5 ofrece un par motor de 60 Nm y 3 Kg de peso. Es configurable gracias a la app E-Tube Project, además es compatible con el cambio automático Shimano Autoshift en bicis equipadas con cambio trasero o buje de cambio interno. Con la app E-TUBE PROJECT Cyclist podemos ajustar hasta 15 niveles de asistencia con el modo FINE TUNE o personalizar el modo BASIC, ajustando el nivel de asistencia, el par máximo y el comienzo de la asistencia. Llega hasta los 270Km de autonomía en recorridos planos, con las baterías estándar de Shimano.

SH EP5

Más información en Shimano Bike Home.

 

¡ACTUALIZACIÓN! PINION MGU

La Pinion MGU ya contaba con cambio semiautomático Pre.Select desde su presentación en 2023, con la que el sistema elegía automáticamente la marcha adecuada para la velocidad actual mientras el ciclista rueda sin pedalear. Con la actualización se incorpora el cambio totalmente automático bajo carga y al pedalear, e incluye dos modos predefinidos y ajustables: “Auto.Shift” y “Auto.Shift.Pro”. Ambos modos pueden activarse y ajustarse sobre la marcha utilizando el mando Pinion TE1 E-Trigger.

PINION

Más información en PINION MOTOR.GEARBOX.UNIT.

 

¡ACTUALIZACIÓN! SHIMANO EP801

El motor EP801 de Shimano recibe nuevas e interesantes funciones y más opciones de personalización con la última actualización de firmware. Desarrollado con el Yeti / Shimano EP Racing Team, que ha sido ganador en la Copa del Mundo de e-Enduro, y probado por los equipos Rotwild Schwalbe y OOLab de Orbea, las nuevas características incluyen un nivel de asistencia más alto para el modo Boost (hasta el 400%), una progresión de corte de velocidad máxima personalizable y una asistencia de arrastre ampliada cuando se deja de pedalear. AUTO SHIFT también recibe mejoras significativas que permiten una conducción más agresiva con cambios más rápidos incluso con las frenadas y aceleraciones más bruscas.

SH EP801

Más información en Shimano Bike Home.

 

¡ACTUALIZACIÓN! SRAM POWERTRAIN

La nueva actualización del sistema para ebikes SRAM Powertrain proporciona un mejor rendimiento al motor y nuevas funcionalidades. El sistema queda adaptado a las nuevas configuraciones de motor y futuras baterías, y también incorpora el ajuste del brillo de la pantalla, habilita la alimentación de luces de 12V, realiza mejoras en la función del cambio automático AutoShift y mejora del rendimiento general del motor.

SRAM

Más información en SRAM.