En 2019 Lapierre sacó a la luz al E-Zesty original, pionera en el concepto e-light bike, con motor Fazua y ruedas de 27,5”, la tendencia en ese momento. El concepto de eléctricas ligeras se ha extendido en todo este tiempo, y la marca francesa ha movido ficha con un rediseño completo de su E-Zesty.

La nueva bici “gasta” ruedas de 29”, si bien un flipchip nos permite montar 27,5 atrás para configuración mullet. Se ha elegido el nuevo motor Fazua Ride 60, que alcanza los 60 Nm (350 watios de pico), completado con una batería interna de 430 Wh, lo que eleva considerablemente tanto las prestaciones como la autonomía frente al modelo previo. Además se puede instalar un extender de batería de 210 Wh en las roscas del portabidón.

Siendo más potente y con mayor autonomía, gracias a la ligereza del nuevo set Fazua y a una nueva distribución de las fibras de carbono en el cuadro, utilizando más fibra HM y VHM, la bici es aún más ligera, hasta los 18 Kg en talla M, lo que supone un ahorro de casi 1,3 Kg con respecto a la anterior versión.

La geometría se moderniza, esencialmente se busca una mejor posición de pedaleo verticalizando el tubo de sillín, y con la llegada de las 29”, se ha escogido un recorrido de 140 mm para ambas ruedas, buscando versatilidad all mountain.

La suspensión, sobre el mismo diseño de amortiguador ubicado dentro del tubo de sillín, se rediseña en los puntos de giro para mejorar la cinemática, ahora más progresiva al final del recorrido, con más apoyo en el tramo medio y diseñada para un SAG del 30% atrás y un 20% en la horquilla. Se mejora el anti-squat y la interferencia con la frenada y como punto adicional el amortiguador ahora está más protegido con un guardabarros extendido.

La bici es más larga entre ejes para una mayor estabilidad, y la caja de pedalier, a pesar de las ruedas de 29”, se ha mantenido baja, lo que, además de la distribución de pesos centrada y baja del motor y batería, mejora la manejabilidad de la bici, la sensación de ligereza más allá del peso.
Montajes
Lapierre ofrece dos montajes de su E-Zesty.

