Nueva Focus JAM2, la probamos

Os explicamos nuestra primera experiencia, así como todas las tecnologías de la nueva Focus JAM2 una de las eBikes más robustas y capaces de su categoría

Miguel Ángel Sáez

Nueva Focus JAM2, la probamos
Nueva Focus JAM2, la probamos

La compañía germana Focus lanza la última generación de una de sus eBikes más exitosas, la JAM2, una bici de 150 mm de recorrido orientada a un uso trail y a una experiencia en la que predomina la diversión gracias a un gran equilibrio entre geometría y comportamiento de las suspensiones.

BIKE pudo acudir a la presentación internacional de esta nueva generación de eBike en la Selva Negra, en Alemania, pudiendo tener una primera toma de contacto con ella. Allí pudimos disfrutar de su excepcional rendimiento en los innumerables senderos naturales de la zona, por cierto, repletos de húmedas raíces que nos pusieron a prueba, tanto a nosotros, como a la estabilidad de la JAM2 que desde luego sacó a relucir su virtud de eBike que es capaz de todo.

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Focus JAM2 en versión tope de gama 7.0 que probamos

Focus JAM2 2022 más integrada

Esta es una de las mejoras más importantes, que no la única de una bici que Focus sigue fabricando en aluminio pero a la cual ha dotado de un mayor nivel de integración, en las baterías, pero también en capacidad de transporte y de conectividad.

En primer lugar, acalarar que su modelo antecesor estaba disponible con una batería interna de 625wh, aunque había una opción que llegaba hasta los 756wh mediante una batería accesoria y externa a la principal. Con esta última generación se han acabado definitivamente las baterías externas y la Focus incorpora una sola batería de 720wh interna y extraíble a través de una compuerta en la base del tubo diagonal.

Por otro lado, esta nueva JAM2 cuenta con el anclaje para dos tornillos en la parte superior del tubo diagonal en la que se fija una nueva bolsa semi rígida destinada a portar un kit básico antipinchazos o herramientas u objetos de cualquier tipo. Parece algo muy simple, pero en la práctica es de lo más útil. Una bolsa de fácil acceso y con una cremallera que se manipula sin problemas, incluso con guantes largos, según pudimos comprobar.

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Bolsa porta herramientas integrada en el cuadro

Pero los "gadgets" que incorpora e integra la nueva Focis no acaban aquí. Los responsables de desarrollo de la marca han optado por dotar de más conectividad a esta eBike y que a la postre permite usarla durante más kilómetros sin que por ello algunos de tus dispositivos se queden sin batería y dejen de funcionar. Para ello han instalado un cargador USB-C justo al lado del botón de encendido-apagado, en el tubo horintal. Es un puerto que queda totalmente integrado y protegido de la suciedad mediante la típica tapa imantada que encaja a la perfección.

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Puerto USB-C integrado en el tubo superior

El cuadro de la JAM2 está diseñado también para integrar un portabidón, a pesar de que la curvatura del tubo diagonal para compensar la geometría y albergar la batería de 720wh. Este portabidón permite, a partir de la talla L llevar un bidón de750 mL sin problemas

El cableado interno es otro de los aspectos trabajados en esta nueva Focus, que introduce los cables de freno, cambio, motor y tija por la tapa frontal de la potencia C.I.S. exclusiva de Focus, aunque también existe la posibilidad de prescindir de esta potencia y usar una convencional. En este caso, la bicicleta es compatible con un guiado normal de latiguillos, sólo necesitas cambiar la tapa de la misma. Por último y para acabar con los elementos integrados en la JAM2 nos encontramos un adaptador para pata de cabra perfectamente disimulado e integrado en la parte inferior de la parte izquierda del eje de la rueda trasera.

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Tapa de la potenca C.I.S que permite guiar todos los latiguilos de la bici internamente por la dirección de la bici

Comportamiento equilibrado de las suspensiones

Esta es otra cuestión que se ha trabajado a fondo en esta última generación de Focus JAM2. Uno de los problemas de las bicis de pedaleo asistido es la configuración de la curva compresión en sus suspensiones. Se establece un dilema entre si los fabricantes apuestan por una eBike cómoda y estable gracias a unas suspensiones sensibles pero que irremediablemente pueden hacer tope con facilidad a tenor del peso de estas bicis (lo cual vuelve a hacer que la bici no transmita confianza) o una bici más reactiva y eficiente a los cambios de ritmo, pero al mismo tiempo con poco aplomo y estabilidad.

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En acción con la nueva JAM2 por los senderos de la Selva negra

Para evitar esta cisrcunstancia Focus ha trabajado en una configuración de la curva de compresión del tipo lineal progresiva. Esto hace que las suspensiones sean sensibles en su primer tramo de recorrido y por tanto, la bici resulte cómoda en zonas técnicas. Sin embargo, a medida que nos acercamos al tope se vuelven más duras para evitar, precisamente, ese tope. Además, con ello se mantiene cierta reactividad de la bicicleta que no se "hunde" con facilidad, permitiendo la tracción justa en ascansos y la agilidad en cambios de ritmo o de repartición de pesos cuando se baja rápido con ella.

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La versión tope de gama equipa el amortiguador FOX Float X Evol, de gran volumen interno de aire

Por otro lado hay que destacar la proximidad del pivote principal del sistema de suspensión al eje trasero. Esto permite reducir al máximo la contaminación del trabajo del amortiguador en el pedaleo, especialmente cuando el amortiguador está comprimido. La bici baja bien, pero mantiene también una gran capacidad escaladora por zonas técnicas.

Focus JAM2, a prueba de bombas

Los responsables de desarrollo de Focus han trabajado para que esta bici destaque por su solidez y fiabilidad. Por ese motivo han optado por componentes sobredimensionados, como pueden ser un dimámetro de tija de 34.9 mm, barras de horquilla de 38 mm, un tubo de dirección de 45 mm en el diámetro de la parte inferior.

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También en radios, cabecillas y núcleos reforzados en las ruedas, así como rodamientos de las suspensiones de doble sellado. El resultado es el de una bici homologada para ser usada con un peso de hasta 150 kg en total, incluyendo la bici y el ciclista.

Geometría, dos opciones para más versatilidad

Una novedad respecto a la versión anterior es la geometría que hace que esta bici, en general, sea ahora algo más lanzada de su tubo de dirección y con un poco más de Reach. Con ello tenemos una JAM2 más estable y algo más fácil de llevar, pero sobretodo, que se adapta mejor a cualquier usuario. Esto se consigue mediante la incorporación de un Flip-Chip en la bieleta con dos posiciones, HIGH y LOW, elevando o bajando respectivamente el eje de pedalier respeccto al suelo.

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Configuración de la geometría en posición LOW (izquierda) o HIGH (derecha)

Haciando que la bici sea un poco más alta y corta, permitiendo más reactividad o por el contrario, que la bici sea un poco más baja y larga, perdiendo agilidad pero por contra, siendo más estable y predecible. El modo a elegir dependerá del tipo de usuario o del tipo de terreno por el que queramos rodar. En todo caso, un buen "upgrade" que ahora hace de esta JAM2 una bici más apta para más usuarios.

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Geomtría de todas las tallas de la nueva JAM2

En marcha con la nueva Focus JAM2

Durante nuestra toma de contacto con la bici, percibimos realmente que esta nueva JAM2 es una bici más robusta y sólida. No significa que la anterior no lo fuera, pero esta última generación nos lleva a otro nivel. Se percibe como una bici rígida, fácil de llevar cuando la tenemos lanzada a cierta velocidad y con una precisión increíble gracias a la solidez y aplomo que aportan tanto la geometría como la solidez de su estructura.

Tanta robustez penaliza algo en el peso, no es desde luego una eBike liviana y eso se nota cando afrontas zonas ténicas a baja velocidad en donde se notan las inercias de la bici. De todos modos, en la mayoría de terrenos la Focus te hace sacar una sonrisa. Sube sobre ráices y zonas técnicas de manera sobresaliente y baja de forma muy confiable. El ángulo de dirección de 65 ó 65,5º ayudan, también la sensibilidad inicial de las suspensiones y unas ruedas que parecen hechas a prueba de bombas y ayudan a mentenerte por el sitio.

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La geometría nos gustó. Con unos acertados 780 mm de anchura y un sweep muy atenuado que te permite adpotar una posición muy natural de manos que no tenera fatiga con el paso de los kilómetros.

Estas sensaciones de bici divertida, armónica en su conducción se acercentan con la suavida del motor Shimano EP8. Un motor que no está diseñado para los que aprecien las entregas bruscas de potencia ni las aceleraciones fulgurantes, pero que a cambio, ofrece una de las sensaciones más naturales de pedaleo asistido que conocemos en el mercado actualmente

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La autonomía, con una batería de 720 wh es actualmente de las mayores de su segmento, sólo con permiso de los fabricantes que ya están utilizando algunas baterías de 750wh. De todos modos, nos parece una opción excelente para biers que busquen en su eBike una herramienta para largas distancias, pues con un uso racional de los modos de potencia la Focus permite hacer muchos, pero muchos kilometros.

La gama Focus JAM2

Todas las JAM2 se fabricarán en cuadro de aluminio y se comercializarán tres versiones con diferentes niveles de equipamiento y precio.

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Focus JAM 2 7.8 

Focus JAM 2 7.8 Horquilla Rock Shox GOLD 35 / AMortiguador Rock Shox Deluxe Grupo Shimano SLX / Frenos Shimano MT520 / Peso 25,0 kg/ Precio 5.299 euros

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Focus JAM2 7.9

Horquilla FOX 36 Float Rythm / Amortiguador FOX Float X Performance / Grupo Shimano Deore XT / Frenos Shimano XT / Peso 24,8 kg / Precio 5.999 euros

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Focus JAM2 7.0

Horquilla Rock Shox ZEB / Amortiguador FOX Float X Performance / Grupo SRAM GX AXS Eagle / Frenos SRAM Code RSC / Peso 25,50 kg / Precio 7.899 euros

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