Tim Gould, Barry Clark, David Baker… hubo un tiempo en que Gran Bretaña tenía algo que decir en el XC del MTB. Eran los años 90, y estos nativos del ciclocross conseguían victorias internacionales en los albores del MTB. Desde entonces, un gran vacío. Has sido y son una potencia en DH, pero no en XC. Hasta ahora. Hasta hoy, que el hombre de moda, Tom Pidcock ha venido a confirmar lo que todos decían. Era el favorito sin haber ganado nunca, y finalmente en Nove Mesto se ha llevado la victoria sin paliativos. Y además con el otro “superciclista” en escena, batiendo a Mathieu Van der Poel.

La remontada increíble de la pasada semana en Albstad ya le otorgaba una primera victoria moral en su estreno elite, pero esas victorias morales se olvidan a los pocos meses. La de hoy en Nove Mesto no se va a olvidar, porque ha sido el triunfo con mayor claridad de la historia de la carrera, y porque Pidcock fue capaz de hacer a Mathieu Van der Poel lo que el holandés hizo antes a sus rivales: Controlar la carrera, decidir cuándo, escaparse y ganar tranquilamente. Lo que viene siendo ganar de calle.

Bastaron dos intentos para que Pidcock consiguiera su objetivo, el de ganar una Copa del Mundo. “Creo que he nacido para el mountain bike” declaraba tras su victoria de hoy. Y a ver quien le puede llevar la contraria…
Valero, lástima de pinchazo
La segunda plaza del podio se la jugaron Van der Poel, que pareció flaquear tras el golpe moral de su gran rival al trono de los superciclistas, y un batallador Flueckiger, que quiso resarcirse de la mala suerte de la tija rota de Albstadt. Finalmente, el suizo cedió al empuje del holandés que entró segundo con cierto margen, Por detrás, Ondrej Cink, cuarto, su mejor resultado en el circuito de su país, Sarrou, Hatherly, y un Nino Schurter que lo intentó desde el principio pero que no pudo adaptarse a un circuito que se volvió tan exigente tras las lluvias de la noche. Tampoco Koretzky tuvo la carrera que esperaba, y su defensa del liderato se saldó con un discreto 24º.

Y estuvimos a punto de conseguir de nuevo un top ten español. Cuando David Valero, en el circuito que lo dio a conocer internacionalmente en 2017, ya acariciaba los diez primeros, un inoportuno pinchazo lo echó atrás de nuevo. El de BH Templo Cafés supo, sin embargo, rehacerse y entró en un gran 15 puesto.

Del resto de nuestros compatriotas, Jofre Cullell sigue progresando en sus carreras elite y el de Primaflor-Mondraker-X Sauce consiguió en Nove Mesto un fenomenal puesto 29, y también queremos destacar la buena remontada de Ismael Esteban, una semana más en los 50 mejores en meta en un espectacular 41. Sergio Mantecón también consiguió meterse en el top 50 con el puesto 45.

La nueva reina Lecompte
Ya no es sorpresa. Loana Lecompte es la favorita completa, y no tiene una clara rival. Puede que en los short track no se note, pero en las carreras “de verdad”, las que definen el deporte, la corredora de Massi sigue dominando con facilidad. Sólo hace unos meses que Nove Mesto fue aquí donde la francesa saltó al primer plano internacional venciendo sorprendentemente la primera de las dos pruebas de la sesión doble de 2020.

Hoy ha vuelto a ganar. Desde entonces, cuatro participaciones, tres victorias y un segundo puesto. Y siempre igual, dominando: escapándose en los primeros compases y ganando en solitario administrando la ventaja. Con ella se han terminado por ahora esas competidas carreras que solían ser las carreras de chicas.

La joven y risueña corredora tal vez no sea aún del todo consciente del impacto de lo que está consiguiendo, pues lo ha conseguido todo en tiempos Covid-19 y más alejada del público. A buen seguro cuando vuelvan los espectadores a las carreras conocerá realmente la trascendencia de sus triunfos.

En esta ocasión la emoción por la segunda plaza estuvo entre la nueva revelación, Haley Batten, y la corredora de Primaflor Mondraker Rebecca McConnell, que, mediada la carrera, hizo una de sus conocidas demostraciones de ambición y generosidad intentando ir a por la francesa, pero las fuerzas no fueron suficientes y finalmente pagó el esfuerzo siendo rebasada por la norteamericana. No obstante, un nuevo tercer puesto a su gran curriculum.

En una carrera difícil, con un circuito muy resbaladizo, casi de pura supervivencia, hubo quien pagó las consecuencias. Pauline Ferrand-Prevot tuvo un serio accidente en el short track que requiríó hospitalización, pero pudo tomar hoy la salida y conseguir entrar cuarta por delante de una Evie Richards a al que se le da bien Nove Mesto. Peor le fue a Kate Courtney. Una primera caída daño su maneta de freno. Una laboriosa reparación de campo en la zona técnica la devolvió a la carrera, pero un posterior pinchazo arruinó sus expectativas.
Tokio también sobrevoló en la carrera. Esta era la última prueba clasificatoria para los Juegos y en ese contexto se entendieron las batallas de Batten y Courtney por USA, Indergrand, Frei y Neff por Suiza (6º, 7º y 8º) o Terpstra y Tauber por Holanda (9º y 10ª). Rocío del Alba, que ya tiene su plaza asegurada para Tokio, bajó un poco el nivel de Albstadt, no obstante estuvo cerca del top 20, la 22ª, de nuevo remontando.

La Copa del Mundo sigue en Leogang, el 12 y 13 de junio, en el lugar donde se celebraron los pasados Mundiales, esperemos que con menos barro, y habrá XCO y DH.

Aquí están las mejores fotos de @frabanvisuals con las galerías completas de Nove Mesto: