Probablemente no necesite mucha presentación. Greg Minnaar es un viejo rockero dentro del mundo de DH, una de las caras más conocidas y veteranas, algo que el sudafricano ha sabido convertir en la virtud de la experiencia y la madurez, y año tras año sigue estando entre los corredores más punteros del circuito internacional.

En los Campeonatos del Mundo de 2021 en Val di Sole acaba de añadir un oro más a su medallero, el cuarto Mundial que se echa “a la saca”, sumándose a otras 4 medallas de plata y 3 de bronce logradas desde el Mundial de Vail en el año 2001. A sus 39 años, batiendo los tiempos de corredores veinteañeros. Así es la bici con la que lo ha conseguido, una Santa Cruz V10, marca y modelo a los que lleva ligado desde el año 2007 en el que fichó por la marca californiana (previamente en el equipo G Cross Honda, famoso por su bici tan peculiar con caja de cambio).

Desde el año 2001 abonado al podium, aún en el equipo G Cross Honda. El de Val di Sole ha sido la undécima vez que se ha subido al podium de un Mundial, con 4 medallas de oro.

Un corredor con tanta experiencia y una trayectoria tan larga probando material, necesita de una bici configurada y modificada a su medida. El juego de dirección que emplea en su bici es específico para la geometría que demanda su estilo de pilotaje, con el que han alargado ael Reach en más de 5 mm y abre la dirección en torno a medio grado más bajando la cifra de los 63º (62,8º).

Todos los componentes de su bici corren a argo de la marca Burgtec, muy presente en el mundo del DH y el Enduro. Su mecánico ha encontrado una solución definitiva para la rotación de las manetas de freno y cambio, con un trozo de lija pegado bajo el manillar, en la unión con las manetas. Greg es un corredor muy metódico con los ajustes, las manetas han de estar inclinadas a 27º respecto a la horizontal.

Siguiendo con las manetas, aunque su bici monta frenos Shimano Saint, Greg prefiere el tacto de las manetas XTR, así que lleva montada una combinación de éstas con pinzas Saint.

Discos de 203 mm en ambas ruedas. Greg aún no necesita recurrir a discos de diámetro mayor para detener la bici. No obstante, Shimano (marca patrocinadora) no dispone por el momento de discos de 220 mm en este nivel, sí en modelos más económicos (Deore y SLX).

Con casi un metro noventa de altura (1,88 m), Greg monta en la talla XL de la V10, la más grande que se fabrica. Aunque en Santa Cruz están experimentado mucho estas útlimas temporadas con la combinación de ruedas Mullet (27,5 atrás y 29" delante), siendo una de las marcas que apuesta por este concepto con más fuerza, Minaar monta en la versión de 29" en ambas ruedas.

En el caso de la suspensión trasera, como es de esperar teniendo en cuenta que Greg busca que la bici vaya lo más baja y larga posible, el Flip-Chip que une el amortiguador con la bieleta está configurado en la posición más baja. Sobre la bieleta que empuja al amortiguador, Greg ha corrido en Val di Sole con una versión modificada respecto a la de serie.

La puntera trasera está también configurada en la posición de vaina más larga, prácticamente la que lleva siempre. En el pasado incluso experimentaba con basculantes modificados para poder alargarlas aún más, algo lógico teniendo en cuenta su gran estatura y las velocidades que alcanza este corredor.

Tras el tristemente desaparecido Burry Stander, Greg Minaar es el corredor sudafricano más famoso de los circuitos internacionales.

A sus 39 años, Greg es a la disciplina del DH lo que Alejandro Valverde al ciclismo de carretera, una apuesta segura y capaz de seguir sorprendiendo.