Así es la Santa Cruz ganadora de Greg Minnaar

El corredor sudafricano acaba de ampliar aún más su palmarés de Campeonatos del Mundo con esta Santa Cruz V10 muy particular

Mountainbike.es. Fotos frabanvisuals

Santa Cruz Greg Minnaar
Santa Cruz Greg Minnaar

Probablemente no necesite mucha presentación. Greg Minnaar es un viejo rockero dentro del mundo de DH, una de las caras más conocidas y veteranas, algo que el sudafricano ha sabido convertir en la virtud de la experiencia y la madurez, y año tras año sigue estando entre los corredores más punteros del circuito internacional.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (34)

En los Campeonatos del Mundo de 2021 en Val di Sole  acaba de añadir un oro más a su medallero, el cuarto Mundial que se echa “a la saca”, sumándose a otras 4 medallas de plata y 3 de bronce logradas desde el Mundial de Vail en el año 2001. A sus 39 años, batiendo los tiempos de corredores veinteañeros. Así es la bici con la que lo ha conseguido, una Santa Cruz V10, marca y modelo a los que lleva ligado desde el año 2007 en el que fichó por la marca californiana (previamente en el equipo G Cross Honda, famoso por su bici tan peculiar con caja de cambio).

Santa Cruz V10 Greg Minaar

Desde el año 2001 abonado al podium, aún en el equipo G Cross Honda. El de Val di Sole ha sido la undécima vez que se ha subido al podium de un Mundial, con 4 medallas de oro.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (18)

Un corredor con tanta experiencia y una trayectoria tan larga probando material, necesita de una bici configurada y modificada a su medida. El juego de dirección que emplea en su bici es específico para la geometría que demanda su estilo de pilotaje, con el que han alargado ael Reach en más de 5 mm y abre la dirección en torno a medio grado más bajando la cifra de los 63º (62,8º).

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (17)

Todos los componentes de su bici corren a argo de la marca Burgtec, muy presente en el mundo del DH y el Enduro. Su mecánico ha encontrado una solución definitiva para la rotación de las manetas de freno y cambio, con un trozo de lija pegado bajo el manillar, en la unión con las manetas. Greg es un corredor muy metódico con los ajustes, las manetas han de estar inclinadas a 27º respecto a la horizontal.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (13)
Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (13)

Siguiendo con las manetas, aunque su bici monta frenos Shimano Saint, Greg prefiere el tacto de las manetas XTR, así que lleva montada una combinación de éstas con pinzas Saint.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (16)
Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (16)

Discos de 203 mm en ambas ruedas. Greg aún no necesita recurrir a discos de diámetro mayor para detener la bici. No obstante, Shimano (marca patrocinadora) no dispone por el momento de discos de 220 mm en este nivel, sí en modelos más económicos (Deore y SLX).

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (9)

Con casi un metro noventa de altura (1,88 m), Greg monta en la talla XL de la V10, la más grande que se fabrica. Aunque en Santa Cruz están experimentado mucho estas útlimas temporadas con la combinación de ruedas Mullet (27,5 atrás y 29" delante), siendo una de las marcas que apuesta por este concepto con más fuerza, Minaar monta en la versión de 29" en ambas ruedas.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (12)

En el caso de la suspensión trasera, como es de esperar teniendo en cuenta que Greg busca que la bici vaya lo más baja y larga posible, el Flip-Chip que une el amortiguador con la bieleta está configurado en la posición más baja. Sobre la bieleta que empuja al amortiguador, Greg ha corrido en Val di Sole con una versión modificada respecto a la de serie.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (11)

La puntera trasera está también configurada en la posición de vaina más larga, prácticamente la que lleva siempre. En el pasado incluso experimentaba con basculantes modificados para poder alargarlas aún más, algo lógico teniendo en cuenta su gran estatura y las velocidades que alcanza este corredor.

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (20)

Tras el tristemente desaparecido Burry Stander, Greg Minaar es el corredor sudafricano más famoso de los circuitos internacionales. 

Las mejores fotos del DH del Mundial de Val di Sole (37)

A sus 39 años, Greg es a la disciplina del DH lo que Alejandro Valverde al ciclismo de carretera, una apuesta segura y capaz de seguir sorprendiendo.

Nino Schurter. Noveno Mundial en Val di Sole.

Relacionado

Nino Schurter: noveno Mundial en Val di Sole

Santa Cruz V10, la séptima generación ya va a por todas

Relacionado

Santa Cruz V10, la séptima generación ya va a por todas

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído