Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Continúan las interesantísimas entrevistas de la corredora de Primaflor Mondraker. En esta ocasión ha hablado con la corredora de Scott SRAM y ganadora de la pasada Copa del Mundo
Fotos: Bartek Wolinski/Jesse DeYoung -
Bec McConnell entrevista a Kate Courtney
Bec McConnell y Kate Courtney compartiendo podio en el short track de Nove Mesto 2019 junto con Haley Smith

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Natural de California (Estados Unidos), Kate Courtney es la Campeona del Mundo de 2018 y la ganadora de la general de la Copa del Mundo de 2019. Conocida por su personalidad alegre, aporta un brillo especial a todo lo que hace. Sin embargo, también es una chica centrada en su trabajo. Kate compite con determinación y es la favorita del público donde quiera que vaya.

Bec McConnell: Mejorabas año a año durante tu etapa como júnior y sub 23 e incluso en tu primer año como Elite, en el que llegaste a pelear por los Top 10 mediada la temporada. De repente, ¡boom! te convertiste en campeona del mundo en ese primer año Elite. Sin lugar a dudas fue toda una sorpresa. ¿Eso hizo que fuera más especial lograrlo sin presión ni grandes expectativas?

Kate Courtney: ¡Mi primera temporada en Elite fue sin duda un gran paso! Estaba segura de venir de una excelente temporada U23, pero rápidamente me di cuenta de que tenía mucho que aprender antes de ser competitiva frente a las mejores élite del mundo. Acababa entre las diez primeras, pero no llegaba el primer podio en Copa del Mundo. En MSA estuve cerca, rodé en el tercer lugar hasta que me caí y perdí el sprint para terminar sexta, pero nunca pude permanecer en ese grupo delantero luchando por las posiciones de podio. Para cuando llegó el Mundial, realmente esperaba alcanzar un puesto entre las cinco primeras, pero, como dijiste, no tenía mucha presión ni expectativas de ganar. De alguna manera, estar tan concentrada en el proceso y sentir que no tenía nada que perder como Elite de primer año fue una gran ventaja. Podría concentrarme en dar mi mejor rendimiento en la carrera y gestionarlo paso a paso. En las carreras puede pasar que te sorprendas a ti misma y rendir más allá de tus expectativas. Es uno de las mejores sensaciones. Para mí, ganar en Lenzerheide fue exactamente eso.

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Describe la sensación de usar ese maillot y ser la campeona del mundo.

Competir con el maillot arco iris fue realmente un honor y una alegría. Personalmente, fue una forma para tener más confianza e ir a por todas. Esa temporada, si dudaba de mí durante un duro día de entrenamiento o en linea de salida, podría mirar hacia abajo y ver un recordatorio físico de que ganar no era imposible. En términos más generales, usar el maillot arcoiris fue un gran honor y me conectó con la comunidad ciclista. Pude compartirlo con mi familia, amigos, comunidad e incluso desconocidos que pedían tomarse selfies en cafeterías o en los senderos. De alguna manera, creo que el hecho de que mi victoria fuera una sorpresa me quitó un poco de presión y me permitió disfrutar realmente el momento y celebrarlo con las personas que más me apoyan.

Después de la temporada 2018 volviste a casa llena de confianza y motivación porque volviste en 2019 demostrando que tu jersey arcoiris no era casualidad. Ganaste las dos primeras Copas del Mundo, incluido el Short Track de la primera manga, y después obtuviste otra doble victoria con Short Track y XC en la cuarta. Por supuesto, ganaste la general. ¿Cambiaste algo en esa pretemporada?

Para ser sincera, ¡no mucho! Por supuesto, cada año hacemos ajustes y tratamos de mejorar de manera constante, pero las partes centrales de mi entrenamiento se mantuvieron bastante similares. Siento que 2019 fue un año de locura para mí, pero en realidad fue sólo producto de otra temporada de desarrollo y mejora. Desde un punto de vista analítico, realicé el mismo tipo de mejoras entre 2018 y 2019 que hice de 2017 a 2018. Creo que algo sí cambió en 2019 y fue la confianza en mí misma. Resulta que el lado mental de las carreras también puede marcar una gran diferencia.

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Has llegado a la cima, ¿cuál es el plan para quedarte ahí?

Es difícil llegar a la cima, pero parece que puede ser aún más difícil quedarse ahí Para mí, el objetivo sigue siendo progresar cada año y trabajar para convertirme en la mejor atleta que pueda ser. No puedes controlar tu competencia, pero puedes controlar tus propios esfuerzos y asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para mejorar.

La bicicleta de montaña es un deporte bastante afortunado en lo que respecta a igualdad. Las mujeres tienen una gran cobertura gracias a RedBull TV. Nuestros eventos siempre se llevan a cabo junto a los masculinos y, la mayoría de las veces, que el descenso. Pero cuando profundizas un poco más, los salarios de las mujeres son significativamente más bajos. Hay pocas opciones de conseguir un equipo para muchas mujeres. ¿Qué crees que se puede hacer para mejorar las oportunidades de las mujeres en nuestro deporte?

No podría estar más de acuerdo con la forma en que ha resumido el estado actual del deporte. Aprecio enormemente las oportunidades que tenemos como mujeres en el ciclismo de montaña. Competimos en los mismos circuitos, los mismos fines de semana y con el mismo premio que los hombres. También he visto cambios en los últimos años en la forma en que se compensa a las mujeres y tengo la suerte de estar en un equipo que realmente prioriza la igualdad en todos los aspectos. Pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de ampliar las oportunidades para las mujeres en el deporte. Ya tenemos un nivel muy alto de competencia en el campo de las mujeres, pero hay muchas ciclistas que no tienen apoyo financiero para enfocarse a tiempo completo en el deporte o llegar a todas las carreras. Para mí, creo que todo se reduce al modelo económico del deporte y a encontrar más formas de hacer sostenible el funcionamiento de un equipo. Involucrar a nuevos patrocinadores y hacer que el calendario de la Copa del Mundo sea más global y menos centrado en Europa puede ser una forma de aumentar las oportunidades.

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Como muchas otras corredoras, pasas mucho tiempo montando en bici con tu padre. ¿Es él el motivo por el que te metiste en este deporte y sientes que la pasión compartida del ciclismo de montaña crea un vínculo especial?

Me enamoré del ciclismo de montaña en la parte trasera de una BTT en tándem que utilizaba con mi padre. En ese momento, nunca había oído hablar de ciclismo de montaña competitivo y, para ser sincera, mi padre no prestaba mucha atención a las carreras más allá de ver el Tour de Francia en verano. Eso significó que cuando comencé a montar, no había presión alguna. Fue divertido. Viajar con mi padre siempre será eso: divertido. Tenemos un amor compartido por estar en la montaña con nuestras bicicletas y no importa hacia donde me lleve el deporte competitivo, siempre estaré agradecida de tener eso para compartir con él.

Te muestras como una persona muy segura dentro y fuera de la bicicleta. ¿Es esto parte de tu cultura estadounidense o realmente tienes tanta confianza? ¿Tienes alguna inseguridad oculta?

Todos tenemos inseguridades, imagino que yo tengo tantas como cualquier otra persona. Lo que realmente me ayuda a encontrar la confianza durante los fines de semana de carrera es la alegría de montar en bici. Realmente amo lo que hago y creo que cuando puedo conectarme con ese sentimiento, termino sintiéndome más relajada y segura dentro y fuera de la bicicleta.

Te uniste a Scott SRAM en 2019 después de ser parte de Specialized Racing Team. ¿Existen diferencias importantes entre los dos equipos y fue fácil la transición? ¿Ha ayudado llevar contigo a tu mecánico Brad Copeland?

El equipo Scott SRAM tiene una mezcla única de un ambiente altamente profesional y familiar. Disfrutamos trabajando juntos para lograr el mejor rendimiento al más alto nivel. Me uní al equipo en 2019 en parte debido a la atmósfera del equipo y por la gran oportunidad de aprender de Nino y Frischi. Entre los dos, han estado en la cima de este deporte desde el principio y tienen mucha experiencia entrenando y compitiendo a alto nivel. Para mí, la transición al equipo ha sido excelente, especialmente teniendo a mi mecánico Brad a mi lado en todas las carreras de Estados Unidos y Europa. Tener un gran equipo de personas detrás de ti es fundamental para el rendimiento, pero también es una gran parte de lo que hace que competir sea divertido y sostenible a largo plazo. Las victorias son más especiales y las derrotas menos devastadoras cuando se comparten con un grupo que realmente cree en ti y quiere trabajar unido para lograr los mejores resultados.

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

Parece que trabajas muy cómoda con el gerente de tu equipo Thomas Frishknecht. Os hemos visto entrenar juntos durante el curso y hablar de tácticas. ¿Cómo de valioso es su apoyo? ¿Alguna vez extrañaste tener otra compañera de equipo?

Thomas Frischknecht es obviamente una de las mayores leyendas de nuestro deporte y alguien que conoce las carreras de bicicleta de montaña por dentro y por fuera. He aprendido más en el último año que probablemente en toda mi carrera anterior. Las pequeñas oportunidades de mejora que Frischi puede reconocer y enseñarme suman. He tenido grandes compañeras de equipo en el pasado, lo que hace que las salidas y entrenamientos sean realmente divertidos. ¡Por supuesto que a veces extraño tener una compañera de equipo! Pero por otro lado, me gusta tener la oportunidad de concentrarme sólo en mi desempeño. Frischi y yo somos capaces de hablar de tácticas, seleccionar trazadas y priorizar mi entrenamiento de una manera que realmente me ayuda a concentrarme en las carreras, más en lo que puedo ofrecer y menos en mi competencia. Su tutoría realmente ha cambiado la forma en que monto y compito. ¡Afortunadamente, él también es una de mis personas favoritas para viajar!

¿Cómo es ser compañera de equipo de Nino Schurter?

Nino es obviamente uno de los mejores atletas que haya competido en bicicleta de montaña. Ha permanecido en la cima durante mucho tiempo y ha logrado evolucionar junto con el deporte durante la última década. Siempre me impresiona cómo sigue evolucionando como atleta, abierto a nuevas formas de mejorar. ¡Ciertamente hay mucho que aprender al verlo!

Bec McConnell entrevista a Kate Courtney

El gimnasio se ha puesto de moda desde que Nino comenzó a compartir su entrenamiento hace unos años. ¿Crees que el trabajo en el gimnasio es efectivo y las ganancias son medibles?

Crecí con las carreras de esquí, donde el entrenamiento de fuerza es una gran parte de tu preparación para la temporada. Cuando me cambié al ciclismo de montaña en la escuela secundaria, continué mi programa de entrenamiento de fuerza. Me hacía sentir más fuerte y con más control sobre la bicicleta y vi cambios reales en mi rendimiento en función de lo que estaba haciendo en el gimnasio. ¡Ciertamente se ha puesto de moda en los últimos años, pero ha sido una parte constante e importante de mi programa de entrenamiento desde el principio.

Por último, ¿cómo mantener la calma y los pies en la tierra en un mundo donde ser un atleta ya no es tan simple como prepararte para competir? Mantener las redes sociales puede ser un gran trabajo, además de otros compromisos de medios / patrocinadores. ¿Cuándo te tomas tu tiempo libre?

Definitivamente hay mucho en ser un atleta que va más allá del entrenamiento y la competencia. ¡Creo que lo he comprobado por primera vez durante el año olímpico 2020! Aunque los Juegos ahora se trasladan a 2021, este año ha involucrado más compromiso con medios y patrocinadores que nunca. Es algo que estoy aprendiendo a manejar. Para mí, tener una presencia auténtica en las redes sociales y estar asociada con marcas en las que realmente creo y con las que me gusta trabajar, creo que es lo más importante. Cuando estos compromisos son divertidos y auténticos, se vuelven menos una tarea y más un componente más de tu estilo de vida. Definitivamente todavía tengo mucho tiempo para mí, recientemente en forma de hornear, tejer, hacer yoga y pasar tiempo con mi QuaranTEAM.

Todas las entrevistas de BecMcConnell y más noticias en http://www.primaflormondraker.com/

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Shimano acaba de presentar sus versiones para XTR, Deore XT y SLX....

Precios, versiones, tecnologías: Revisamos algunas de las bicis eléctricas de 2020 qu...

Calidad Shimano, máximo abanico de desarrollos y tecnología para todos los bolsillos....

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable. ...

Cada día son más los bikers que además de invertir en sus bicis y componentes y en su...

El cuadro de fibra de carbono de la nueva e-bike de la marca ha sido optimizado para ...