Vittoria dio un gran golpe encima de la mesa cuando presentó su mousse Air Liner Light, que ya probamos en BIKE, con un equilibrio entre peso y prestaciones imbatible para el XC y Trail. Desde entonces la gama ha ido ampliándose y ahora ya tenemos, por ejemplo, versión Air Liner Light para gravel, que se suma a las de MTB y carretera.

Pero además la familia crece también en otra dirección, con la gama Air Liner Protect, que, utilizando una espuma de mayor densidad, mejora la protección y durabilidad sacrificando un poco el peso.
La gama Air Liner Protect comprende, de hecho, varios modelos para disciplinas diferentes, que están llegando al mercado progresivamente. Por ejemplo, al igual que hay un Air Liner Light de XC y Trail, también hay un Air Liner Protect de XC y Trail, con un diseño similar, y las mismas compatibilidades en medida de llanta (25-30 mm interna) y neumático (2,1 a 2,4”) pero un uso de una espuma de más densidad, más resistente y protectora, y también más pesada, aunque con un peso no desorbitado, 100 g unidad frenrte a los muy ajustados 55 g de su hermana light.

Una idea de diseño similar y espuma más densa, aunque con medidas engrosadas, es lo que ofrece la versión Air Liner Protect para e-MTB que, con un peso de 145 g, tiene una compatibilidad con llantas entre 30 y 35 mm y neumáticos de 2,4 a 2,6”.

Y donde hay mayor innovación es en los nuevos modelos Air Liner Protect Enduro y Downhill. Aquí el diseño cambia mucho, adoptando una forma de T para concentrar al máximo la protección en las zonas críticas, junto a la llanta, ofreciendo también mayor estabilidad en el talonado, pero liberando también mayor espacio para el volumen de aire, para que las propiedades del neumático no se vean tan alteradas.

El efecto de obtener mucha progresividad que se buscaba para las versiones XC-Trail, aquí no es el que se busca, intentando mantener la respuesta del neumático más parecida a la original, se estima que el 80% del recorrido es debida a la compresión natural del neumático y hay una progresividad debida al inserto en el último 20%.

Además, este diseño en T también hace a la mousse más ligera que los diseños previos de la marca, el Air Liner MTB vigente hasta ahora. En cuestión de medidas hay mucha compatibilidad: neumáticos entre 2,35 y 2,6”, llantas entre 25 y 35 mm, y también hay versiones para 29 y 27,5” si tu bici es mullet o 27,5”.

¿Y cuál es la diferencia entre los modelos Enduro y DH? La densidad de espuma elegida. El modelo Enduro utiliza espuma de baja densidad, y es más ligera (entre 125 y 135 g) mientras la versión Downhill usa espuma densa, y pesa entre 175 y 185 g.
A nivel de comportamiento, las diferencias se plasman en que la versión Enduro de baja densidad tiene un rebote más rápido, un set de compresión más bajo y una compresión a alta velocidad más baja y, a la inversa, la versión Downhill ofrece rebore más lento, y un set de compresión más elevado al igual que la compresión a alta velocidad.

En cuanto a los precios, se han publicado los de los modelos Air Liner Protect XC Trail, Ebike, Enduro y Downhill y todos coinciden en los 69,49 €.