Así funciona el RockShox Flight Attendant

La suspensión electrónica de RockShox, Flight Attendant, permite varios modos de uso. Desde totalmente automático, a Manual, o el modo Override (preconfiguración personalizada), además de ajustes personalizados de la misma.

Julio Vicioso

Así funciona el RockShox Flight Attendant
Así funciona el RockShox Flight Attendant

El Flight Attendant es, además de ser la primera suspensión electrónica e inteligente inalámbrica del mundo, desarrollada y producida por RockShox, un nuevo elemento que sumar al resto de dispositivos que SRAM ha creado bajo la tecnología AXS inalámbrica, que hasta ahora hemos visto en sus transmisiones de carretera y mountain bike, así como la tija telescópica Reverb AXS.

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El Flight Attendant analiza los datos que recibe a través de la horquilla, el amortiguador y el eje de pedalier y trabaja en el circuito de compresión de las suspensiones con tres posiciones, OPEN, PEDAL y LOCK. Si deseas variar el rebote de la suspensión, puedes realizarlo a través de los diales habituales en horquilla y amortiguador que quedan al margen del Flight Attendant.

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Antes de nada, el SAG se regula en los mismos parámetros que una bici normal, y a partir de ahí, ya podemos empezar a montar.  El emparejamiento del sistema la primera vez es algo más laborioso, pero una vez hecho, queda almacenado para futuras salidas. Solo hay que tener en cuenta que la bici esté perfectamente vertical y con el manillar recto.

R FA AXSApp Calibrate

Lo primero es mover la bici para despertar el sistema y activar el sensor que va en el pedalier presionando el botón durante 5 segundos. Esto únicamente la primera vez.

Siempre se conecta al conectarlo con el AXS de la horquilla, que es el centro del sistema, el MASTER. Pulsamos aquí el botón y vemos como la luz verde parpadea para conectar. También en la parte superior vemos los LED (Open, Pedal, Lock) parpadear lo que indica que el sistema está emparejado.

Seguimos por el amortiguador y el mando de la parte izquierda del manillar (el mismo de la tija Reverb) que parpadearán igualmente, y todo el sistema estará emparejado sin tocar nada en 30 segundos.

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Lo ideal es ver en la APP cómo están todos los componentes emparejados y ya podremos salir a montar.  Con la combinación de sensores y el algoritmo Flight Attendant, el sistema analiza el terreno y cómo pedaleamos y toma decisiones sobre la posición de la suspensión cada 5 milisegundos. En la app podemos ver en cada uno de los dispositivos el nivel de batería independientemente.

 

Un paseo por el mundo de los LED del FA para familiarizarnos:

Los LED verdes estamos en AUTO MODE

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Los LED naranjas indican que está en OVERRIDE MODE.

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Los LED rojos indican que está en MODO MANUAL.

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Los LED amarillos indican que está en MODO SEGURO. Este modo se activa, por ejemplo, si alguno de los dispositivos se queda sin batería. Entonces, el Flight Attendant queda con las suspensiones en modo abierto.

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Los LED magenta indican que se encuentra en la configuración BIAS ADJUST.

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Los LED azules indican que está ajustando la configuración de compresión de baja velocidad para la horquilla delantera (LSC).

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Los LED cian indican que está ajustando la configuración de compresión de baja velocidad para el amortiguador trasero (LSC).

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Con el AUTO MODE, sin interactuar, ni tocar ningún mando, el sistema elige entre los tres modos en función del terreno:

  • OPEN: Abre inmediatamente para obtener todo el recorrido y suavidad de las suspensiones.
  • PEDAL: Las suspensiones se activan, pero limitando el movimiento para una conseguir una mayor eficacia del pedaleo.
  • LOCK: Ambas suspensiones se quedan completamente bloqueadas por si quieres optimizar al máximo tu pedaleo en una zona de subida de asfalto, por ejemplo.

 

Utilizando el AUTO MODE los sensores de horquilla, amortiguador y eje de pedalier interpretan el terreno ajustando entre estas opciones la activación de las suspensiones cada 5 milisegundos.

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MANUAL MODE: Por si esto fuera poco, el Flight Attendant puede ser usado en modo manual, pasando a este modo desde los botones de la horquilla o el mando AXS del manillar.

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Además, cuenta con el OVERRIDE MODE, que sería poder pasar a tu configuración favorita, por ejemplo, OPEN todo el tiempo, simplemente desde el mando de la izquierda, manteniéndolo pulsado, y repitiendo la operación de un solo toque volveríamos a AUTO MODE. Con esta opción las suspensiones trabajarían todo el tiempo en nuestro modo predeterminado sin que entre en funcionamiento la parte electrónica.

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¿HAY MÁS?

Si lo hay, puesto que puedes afinar el ajuste del FA con el BIAS ADJUST o ajuste fino. Con estos ajustes podemos personalizar cómo el Flight Attendant va a trabajar en AUTO MODE. De serie viene calibrado a CERO, pero podemos llevarla hacia una suspensión más firme (yendo a +1 +2) o bien más suave, ajustándolo hacia los negativos (-1 -2). Parece complicado, pero desde la APP todo es muy intuitivo.

R FA AXSApp BiasAdjust

 

Y también podemos ajustar con el ajuste de compresión en baja velocidad, tanto de la horquilla, con LED AZULES, como el amortiguador LED VERDES, con 10 clicks para personalizarlo a nuestro gusto. En cuanto al rebote, se hace como en una horquilla tradicional, en la parte inferior de la botella derecha, y cuenta con 20 clicks de ajuste.

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Lo cierto es que después de dedicarle un poco de tiempo, resulta muy intuitivo y fácil de usar, con los ajustes realizándose desde la APP, la misma utilizada para todo el resto de componentes AXS.

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Más info en www.sram.com.

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RockShox Flight Attendant. Susupensión electrónica y sin cables

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