TEST: Ruedas Zipp 3zero Moto

Ponemos a prueba las exclusivas ruedas de SRAM derivadas del motocross.

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Micro test llantas Zipp (2)
Micro test llantas Zipp (2)

A SRAM le faltaban ruedas para completar su catálogo de componentes... así que en 2017 se hicieron con Zipp, marca americana (con sede en Indianápolis) y hasta la fecha especialista y centrada en la carretera y el triatlón. La maquinaria de I+D se puso a trabajar en nuevos productos orientados hacia el mountain bike y apenas un par de años después lanzaron las 3Zero Moto, unas ruedas que ya probamos en su momento y que ahora volvemos a someter a test para contrastar su evolución y analizar los cambios y mejoras de la presente y renovada versión. Porque a simple vista son similares, pero hay grandes cambios que afectan a los periféricos, los componentes que rodean el pilar de estas ruedas, que son sus llantas de fibra de carbono. También nuevas esta temporada son las ruedas específicas para gravel, las 101 XPLR, también con llantas con Moto.

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Las llantas de las ruedas 3Zero Moto tienen y mantienen una tecnología que las hace únicas: la tecnología denominada “Moto”. En inglés el término “Moto” encaja muy bien desde el punto de vista del márketing, pero en castellano desvela su directa referencia al mundo del motocross o MX, de donde toman parte de una tecnología ya utilizada. Las llantas Moto son de fibra de carbono de pared simple (los habitual es doble) y están diseñadas para permitir una cierta pivotación lateral sobre los radios. El efecto es mínimo, pero patente. Este movimiento calculado denominado “ankle compliance”, algo así como el equilibrio del tobillo, permite un mejor contacto del neumático sobre el terreno en apoyos inclinados, y que la bicicleta se mantenga en posición vertical. Haciendo un ejercicio de imaginación podemos entender mejor cómo funciona: imagina que vas caminando por el monte, y cruzas una pendiente en sentido transversal, es decir, no a favor de la pendiente sino de lado a lado. Tu cuerpo se mantiene vertical pero los tobillos pivotan para mantener el contacto completo de las suelas de las zapatillas contra el suelo. Así es como funciona la tecnología Moto, sólo en momentos puntuales y de gran esfuerzo. El radiado, y las amplias alas de los bujes, se encargan de otorgar a las ruedas la rigidez rotacional necesaria para que las 3Zero Moto se comporten como unas ruedas más la mayor parte del tiempo, con ese pequeño extra de flexión beneficiosa.

Lo mejor: Absorción, comodidad en la pisada. Núcleo de respuesta instantánea.

Aparte de la tecnología Moto, las Zipp cuentan con otra exclusiva opción que se ha de adquirir aparte y que también puedes instalar en tus propias llantas: los sensores de presión TyreWiz. Con estos sensores puedes controlar desde el móvil la presión exacta de cada rueda, a través de la app SRAM AXS u otras compatibles como la recientemente lanzada Trek Central. Desde la app se establece una presión favorita, y el sensor de la rueda te indica en todo momento si estás dentro del rango de uso o no, en función del color del parpadeo del led que lleva.

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Giro muerto casi nulo, gracias a sus 132 puntos de contacto.

Los bujes son nuevos en todo su diseño y en ellos se ha trabajado en una mayor durabilidad de los rodamientos a través de un mejor sellado de los retenes, y también de un engranaje del núcleo más rápido. El nuevo núcleo tiene 6 pares de palas o trinquetes, y en cada pareja cada una de las palas está desfasada con la otra, de manera que no engranan en la misma pestaña del anillo del núcleo a la vez. De esta manera se duplica el número de puntos de fijación a la vez que se reduce el giro necesario para crear el siguiente punto de engranaje. El núcleo tiene 132 puntos de contacto y el giro muerto es escasísimo, con lo que la transferencia de la pedalada es instantánea. Además, se ha diseñado para soportar grandes cargas de trabajo, siendo compatible con ebikes.  El buje delantero es compatible con Torque Caps, los apoyos laterales más amplios de las horquillas RockShox, para una rigidez lateral superior. De serie se incluyen un juego de tapas convencionales para su compatibilidad con cualquier otra suspensión.

A mejorar: Fondos de llanta.

Después de conocer cómo funcionan las llantas Moto, y el efecto que hacen, puede parecer sorprendente afirmar que no se aprecian flaneos o imprecisiones en la conducción. Lo que esperábamos encontrar es un efecto “impreciso” como cuando llevas los neumáticos con baja presión de aire, pero nada más lejos de la realidad. Aparentemente la llanta no se mueve, es muy difícil apreciar esa pivotación que la tecnología Moto les proporciona, pero en marcha “algo” se nota. En comparación con otras ruedas de carbono, éstas Zipp se aprecian más plásticas, menos duras y violentas de reacciones, son cómodas y absorbentes, y lo cierto es que dan la sensación de aumentar el agarre del neumático delantero. La bici se vuelve más cómoda, a igualdad de presiones de aire, menos nerviosa entre roca suelta y más segura, y sorprendentemente aceleran muy bien, al nivel de una rueda de XC. El resultado es el mismo que cuando pruebas una buena bici de fibra de carbono: que pasas más rápido y controlado entre las rocas, porque el propio cuadro va flexando y absorbiendo las torsiones laterales para mantener la bici en su sitio. Con las ruedas 3Zero Moto el efecto es similar, y lo que logran es que disfrutes más, con más seguridad y menos cansancio. La tecnología Moto también asegura una mayor protección contra los pinchazos por pellizco, al tener una capacidad mayor de absorción, algo que nosotros aún no hemos tenido ocasión de comprobar.

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Adhesivos disponibles en varios colores.

 

FICHA TÉCNICA

Características:  Llanta de carbono de 30 mm de ancho interno, con fondo de llanta Tubeless. Radiado asimétrico. 32 radios acero planos 2.0-1.65-2.0 mm. Para discos de 6 tornillos y ejes Boost. Opciones: Versiones en 27,5” o 29”, con núcleo XD o tipo HyperGlide. Línea lateral disponible en 5 colores Peso: Delantera 29”, 952 g. Trasera 27,5”, 1.064 g Precio: 918€ - 1.023€. Llanta suelta 831€.

Más información en www.sram.com.

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