Nuevo SRAM RED XPLR AXS: ¡Transmisión 1x13!

SRAM lanza su primer grupo monoplato de trece velocidades. Específicamente diseñado para gravel, el nuevo SRAM RED XPLR AXS explora nuevos horizontes en lo que podría ser el futuro de las transmisiones para gravel y carretera.

Texto: José L. Arce. Fotos: César Cabrera

https://www.youtube.com/watch?v=oi4Gc9O1bjs

¿Qué ocurre si tomas las mejores prestaciones del grupo de última generación carretera SRAM, lo combinas con su transmisión más innovadora para mountain bike y lo llevas un paso más allá? ¡Posiblemente consigas el mejor grupo para gravel!

El innovador SRAM RED XPLR AXS cuenta con los mandos y pinzas de freno del recientemente presentado SRAM RED AXS, y se acompañan de un nuevos componentes desarrollados a partir de la tecnología SRAM Transmission; un cambio que se ancla directamente al cuadro y un exclusivo casete de trece velocidades.

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MANDOS ETAP

Los nuevos mandos del renovado SRAM RED AXS presentan un diseño completamente distinto a los demás grupos de carretera/gravel de SRAM y el conjunto manetas-pinzas es 83 gramos más ligero que la anterior versión. También son menos voluminosos y más largos, con menos perímetro y altura, dejando más espacio entre el manillar y la leva, y por tanto más hueco para los dedos, permitiendo sujetar los mandos con más comodidad y firmeza la maneta colocando fácilmente tres o cuatro dedos entre el manillar y la leva.

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Sus levas de freno de carbono son más planas y algo más anchas en la parte superior, quedando más próximas a los dedos en la parte inferior, gracias también a su rotación exterior, permitiendo que los dedos accionen mejor la maneta del freno. La distancia de las levas al manillar (Reach Adjust), se modifica retirando el embellecedor de goma frontal e introduciendo una llave hexagonal de 2,5 mm. El punto en que las pastillas de freno contacten con el disco determina el movimiento de la leva (Contact Point Adjust), y se gradúa en tres posiciones con la misma llave apartando la goma de los mandos.

SRAM mantiene el circuito hidráulico con aceite sintético DOT pero reubica el pistón de freno (pasando de vertical a horizontal). Todos estos cambios implican que se necesite un 80% menos de esfuerzo para frenar desde las manetas y un 33% menos desde el manillar respecto a la anterior versión y según datos de SRAM. Esto supone contar con mayor potencia de frenado, ejerciendo menos fuerza, provocando menos fatiga y tener más control y seguridad.

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Lógica eTap: el pulsador derecho baja piñones, el izquierdo los sube.

Los nuevos mandos del RED AXS están diseñados para que la posición de las muñecas neutral, recomendándose su instalación con una elevación de 7º. Tanto sus gomas como las levas de freno y los pulsadores de cambio están texturizados, ofreciendo más adherencia y permitiendo localizar mejor cada elemento al tacto.

 

BONUS BUTTONS

Una de las pequeñas grandes novedades de los rediseñados mandos SRAM RED AXS son los pulsadores secundarios Bonus Buttons ubicados en la parte superior de su cara interna. Estos diminutos botones vienen programados de serie como los los pulsadores de cambio detrás de las levas de freno pero se pueden configurar otras funciones desde la aplicación para móviles SRAM AXS; operar de manera remota cualquier ciclocomputador compatible o accionar una tija telescópica RockShox Reverb AXS.

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Sin desviador, una pulsación de forma simultánea y sostenida de las palancas o Bonus Buttons permite accionar una tija telescópica AXS.

Pensados para ser accionados con los pulgares, SRAM defiende su minimalismo para evitar pulsaciones involuntarias, pero si fuesen más grandes y/o prominentes resultarían más fáciles de pulsar al rodar con guantes largos o terrenos bacheados. La colocación de los Bonus Buttons es idónea cuando ruedas sentado y sujeto a las manetas (situación más habitual), quedando a desmano en cualquier otra posición (como pedaleando de pie o agarrado a la parte baja del manillar), para esas ocasiones SRAM cuenta con los pulsadores remotos Blips AXS, pudiendo emparejar hasta ocho unidades y situar en cualquier parte del manillar.

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Las pilas CR2032 de los mandos tienen una duración estimada de dos años.

 Los nuevos mandos RED XPLR AXS cuentan con mejor ergonomía y agarre, y una potencia y modulación de frenada significativamente superior a cualquier otro grupo de carretera de SRAM. Este hecho y la posibilidad de frenar con un único dedo es sin duda uno de sus mayores fortalezas. El tacto es nítido y preciso, y las levas retornan con viveza, permitiendo ajustar de manera independiente su alcance (Reach Adjust - ahora con más rango), como su recorrido (Contact Point Adjust - con cuatro posiciones).

Peso: 405 g (pareja)

Precio: 755 € (unidad con latiguillo y pinza de freno)

 

FRENOS HRD

El renovado SRAM RED XPLR AXS también adopta las pinzas de freno del SRAM RED AXS de carretera; más rígidas y ligeras. Presentan un rebaje exterior que no interviene en la ventilación de las pastillas, y cuentan con una amplia cavidad para alojar las pastillas y evitar roces con el disco. Los discos Paceline X de acero reciben una nueva araña de aluminio, siendo algo más ligeros y estando disponibles en 140 y 160 mm de diámetro, y para fijación Center Lock.

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SRAM ha optado por una construcción de dos piezas que permite ahuecar con mayor precisión cada mitad, logrando una unión más robusta cuando son atornilladas juntas. Esto también permite que se puedan desarmar por completo para realizar un mantenimiento exhaustivo.

Los pistones se han alejado unos milímetros respecto al eje de la rueda aunque las pastillas de freno continúan en el mismo lugar y contactan igual sobre el disco. Su beneficio se asemeja a usar un disco ligeramente más grande, aumentando el brazo de palanca sin tener que ejercer más fuerza, aumenta la potencia de frenado.

Peso: 143 g (delantero, 95cm latiguillo), 158 g (trasero, 180 cm latiguillo), 132 g (disco 160 mm)

Precio: 80 € (disco)

 

CAMBIO FULL MOUNT

El nuevo cambio SRAM RED XPLR AXS es específico para transmisiones monoplato con casete de trece velocidades 10-46 y cuadros con puntera UDH, ya que va directamente fijado a éste, prescindiendo de las frágiles patillas de cambio que acaban provocando la mayoría de imprecisiones, desajustes, o averías. El cambio sin la patilla que la une al cuadro (Hangerless), ahora se convierte en un componente súper sólido.

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La jaula de las roldanas es entera de carbono.

Esta nueva generación de cambios XPLR cuenta con una mayor retención de la cadena gracias a un nuevo embrague basado en la tecnología Overload Clutch de los cambio de mountain bike, ubicado en la articulación de la de la caja de roldanas, mantiene la cadena tensa y engranada en todo momento.

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El cambio XPLR también recibe del cambio T-Type de montaña, la Inline Cage, donde se alojan las roldanas, que posee una angulación hacia el exterior para dejar espacio al neumático y también consigue que la cadena dibuje la misma trayectoria que el plato, y la roldana superior siempre quede verticalmente alineada con el casete. Su diseño también envuelve la parte frontal de la roldana inferior, evitando que pueda atrapar palos o ramas.

La roldana inferior Magic Wheel, también presente en algunos cambios T-Type, es capaz de mantenerse girando aunque cualquier objeto quede atrapado en ella, impidiendo que se bloquee la transmisión y se produzca una avería. Y, al igual que los cambios T-Type, en caso de dañar el cambio, debido a una caída o golpearlo, todas sus piezas son reemplazables en caso de rotura o arañazo.

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La batería AXS es la misma utilizada por todos los componentes electrónicos SRAM, pesa 26 gramos y tiene una duración estimada de hasta sesenta horas. El testigo verde indica una duración de más de quince horas; rojo entre seis y quince horas; y si parpadea rojo, le quedan menos de seis horas de batería.

El sistema prioriza la velocidad de los cambios y no está preparado para cambiar de marcha aplicando continuamente fuerza sobre los pedales, como sí ocurre con SRAM Transmission. Su proceso de montaje y ajuste es aún más fácil que el de un cambio T-Type, tomando la séptima corona como única referencia y careciendo del botón de preajuste dos posiciones. 

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Peso: 375 g (sin batería)

Precio: 785 € (sin batería)

 

CASETE X-DOME

El eje central de esta innovador transmisión para gravel es su novedoso casete de trece velocidades con una única combinación de 10 a 46 dientes (10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 38 y 46), que amplía en dos, los existentes casetes XPLR (10-44). Extiende su rango a un 460% y al contar con una corona más, se consigue un escalonamiento más cerrado o progresivo. El casete de trece velocidades tiene la misma distancia entre las coronas que el de doce.

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Las tres coronas mayores son de aluminio

Peso: 287 g

Precio: 675 €

 

CADENA FLATTOP

La cadena con diseño asimétrico FlatTop (plana por el fuera y curva por dentro), es la misma utilizada por los grupos de carretera pero ligeramente distinta a las de mountain bike (SRAM desaconseja su uso para carretera/gravel). Cuenta con bulones huecos y un doble agujereado en los eslabones externos, aligerándola trece  gramos. Está disponible con en acabado Rainbow (arcoíris) en 126 eslabones.

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La estructura de las cadenas SRAM FlatTop y su tratamiento Hard Chrome (en bulones y eslabones internos), las hace más longevas que otras de carretera de diez u once velocidades, y deben sustituirse cuando se estiren un 0,8%, ya que una anticipada sustitución puede provocar un desgaste prematuro del plato y el casete. SRAM cuenta con un útil específico para determinar su estado.

Peso: 247 g (122 eslabones)

Precio: desde 100 €

 

POTENCIÓMETRO DZERO

Con tecnología también proveniente de las bicis de montaña, este nuevo medidor de potencia integrado en la araña cuenta con un plato X-Sync independiente roscado. El sistema Thread Mount permite cambiar de plato (38, 40, 42, 44 ó 46 dientes - 170 €), utilizando una herramienta específica, al igual que el potenciómetro SRAM XX SL para mountain bike y a diferencia de los platos de carretera que son solidarios al potenciómetro. Hay que tener en cuenta que cambiar el dentado del plato puede implicar tener que modificar la longitud de cadena para que la transmisión funcione correctamente, pudiendo consultarlo en la aplicación móviles SRAM AXS.

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El tallado X-Sync alterna dientes anchos y estrechos adaptándose a la cadena y sujetándola mejor

El potenciómetro RED XPLR AXS tiene una precisión de +/-1,5%, dispone de autocalibrado MagicZero, compensación de temperatura 10K e impermeabilidad IPX7. Se alimenta de una pila CR2032 con una duración estimada de doscientas horas, y transmite señal Bluetooth de baja energía, ANT+ y protocolo AXS.

Las bielas huecas de carbono son idénticas a las del nuevo SRAM RED AXS de carretera, 29 gramos más ligeras que las anteriores, y están disponibles en 160, 165, 167,5, 170, 172,5 y 175 mm de longitud. El eje sobredimensionado DUB fijado a la biela izquierda, específico de SRAM, es de tipo Wide, cinco milímetros más ancho que los de carretera, para poder dar amplitud al neumático trasero. La denominación Wide irá siendo sustituida por XPLR. También existe la posibilidad de adquirir el juego de bielas sin potenciómetro (450 €), y con el plato atornillado directamente a la biela (730 €), y es compatible el monoplato o potenciómetro aero SRAM de 48 ó 50 dientes.

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La separación de las bielas XPLR es de 150 mm (factor Q)

Peso: 514 g (40 dientes, bielas 170 mm)

Precio: 560 € (potenciómetro, sin bielas, plato ni rodamientos), 1.235 € (con potenciómetro y plato, sin rodamientos)

 

COMPATIBILIDAD

Para dar más espacio a los neumáticos de gravel, SRAM recomienda que la longitud mínima de las vainas para equipar una nueva transmisión XPLR sea de 415 mm. Además es imprescindible que el cuadro cuente con un puntera UDH (Universal Derailleur Hanger), y utilizar un eje de biela ancho con una línea de cadena de 47,5 mm.

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El innovador SRAM RED XPLR AXS se puede utilizar en bicis de carretera o All-Road, equipando un juego de bielas monoplato aero SRAM (con eje y línea de cadena estándar de 45 mm), pero el cuadro exigirá contar con puntera UDH y una longitud de vainas de entre 405 y 415 mm.

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Si quieres montar una transmisión tipo Mullet, el casete y el cambio deben ser correspondientes.

 

CONCLUSIÓN

Con este nuevo grupo para gravel, SRAM apuesta por la transmisión monoplato como única opción, como ya hiciera hace más de una década para el mountain bike, y comienza a implantar los cambios de fijación directa al cuadro, como ya sucede en muchas bicis de montaña. ¿Se impondrá en las bicis de carretera?

El grupo SRAM RED XPLR AXS completo pesa 2.488 gramos, con potenciómetro, batería de cambio, pedalier BSA 68 mm, bielas de 172,5 mm, plato de 40 dientes, cadena de 114 eslabones y discos de 160 mm, siendo 218 gramos más ligero que el anterior SRAM RED XPLR eTap AXS. El precio del grupo completo es de 4.465 € con potenciómetro, sin la batería del cambio AXS ni el cartucho de rodamientos de pedalier (3.960 € sin potenciómetro).

RED E 03 XPLR GS original

Una transmisión monoplato siempre será más ligera y fiable que una con dos platos

Su primer casete de trece velocidades explora nuevas posibilidades, imaginando las próximas transmisiones de carretera y mountain bike. Una transmisión precisa y eficaz, intuitiva y simple, robusta y prácticamente infalible, que apenas requiere mantenimiento.

¡Así es el nuevo SRAM RED XPLR AXS!

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