SRAM lanza al mercado su nueva colección de frenos con un diseño que aproxima el cuerpo de la manera y los latiguillos al manillar, ofreciendo un aspecto más integrado y actual, y en consonancia con la nueva transmisión SRAM Eagle AXS.
El nuevo diseño Stealth se implementa en las gamas Level (XC y Trail) y Code (Enduro, DH y eBikes), ambos con dos categorías; Ultimate (superior) y Silver (inferior). Los Code presentan pinzas con cuatro pistones y los Level ofrecen ambos modelos con dos o cuatro pistones. Se prevé una versión Bronze que sea el primer precio de estos frenos, pero aún no se han ofrecido detalles.
Level y Code incorporan la tecnología Lever Pivot Bearing que facilita su accionamiento, gracias a que las levas pivotan sobre rodamientos en lugar de casquillos, siendo también una ventaja en su durabilidad.
Las versiones Ultimate se diferencian de las Silver en que poseen levas de freno de carbono (en vez de aluminio), los tornillos de las pinzas de titanio (en vez de acero), y aceite sintético DOT 5.1 (en vez de DOT 4). Comparten ergonomía, prestaciones y sistema de sangrado Bleeding Edge.
LEVEL
Los renovados frenos SRAM Level se podrán encontrar con pinzas de dos o cuatro pistones, y con las levas de las manetas de freno en carbono (Ultimate) o de aluminio (Silver). La versión doble pistón está pensada para Cross Country, siendo algo más ligera pero ofreciendo una frenada menos poderosa y gradual que la opción con pinzas de cuatro pistones, destinada a un uso más Trail o Cross Country agresivo.
Permiten regular el alcance de la leva de freno sin herramientas, empleando el dial frontal. Optan por pastillas de freno orgánicas, que ofrecen una mejor retención pero al ser más blandas que las sinterizadas/metálicas (presentes en las Code), menor longevidad.
El dial situado perpendicularmente a la leva de freno, regular su alcance.
CODE
Por primera ocasión los freno Code reciben la categoría Ultimate. Sólo disponibles con pinzas de cuatro pistones, son los frenos más potentes de SRAM, gracias también a su tecnología SwingLink, que multiplica su poder. Sus levas de freno, de carbono en la versión Ultimate y de aluminio en la Silver, ofrecen regulación de alcance y también la posibilidad de modificar el punto de contacto, es decir donde se detiene la leva (característica ausente en los Level), ambas sin usar herramientas, y emplean pastillas sinterizadas/metálicas, más resistentes.
El dial integrado en el cuerpo de la maneta modula el punto de contacto.
Nuestras primeras impresiones han sido muy satisfactorias. Frenos con un comportamiento y tacto homogéneos en diversas condiciones y circunstancias (temperatura, tiempo de accionamiento, etc.), con una potencia progresiva, apoyado de una ergonomía que ha sido revisada, y facilidad de ajuste incluso en marcha.
SRAM continúa ofreciendo la opción de manetas reversibles, es decir se pueden colocar a un lado u otro del manillar para quienes acostumbren a los frenos tipo moto (delantero en la derecha, trasero en la izquierda).
La nueva disposición de los latiguillos consigue un aspecto muy despejado y próximo a la bici que también facilita, por ejemplo, colocar un dorsal.
Más información www.sram.com.