Nueva suspensión electrónica Fox Live Valve Neo, ahora inalámbrica

Fox vuelve a demostrar su posición de vanguardia en tecnología de suspensiones con la introducción de Live Valve Neo, sus sistema suspensión inteligente, ahora sin cables y más rápido.

El Fox Live Valve Neo de 2025 incorpora nuevos sensores inalámbricos en las pinzas de freno.
El Fox Live Valve Neo de 2025 incorpora nuevos sensores inalámbricos en las pinzas de freno.

Fox da un paso de gigante con la presentación de la nueva versión de su suspensión inteligente Live Valve Neo en sus familias para Trail y All-Mountain o Enduro, sólo presente de momento en los amortiguadores Fox Live Valve Neo Float X y Live Valve Neo DHX. Con la implementación del nuevo protocolo de comunicación Neo, que ya utiliza su tija telescópica Transfer Neo, alcanzan (según la propia marca) una velocidad de conexión inalámbrica sin precedentes. Como comparación el bluetooth tiene una latencia (pausa entre cada dato enviado) de 200 milisegundos, mientras que en el protocolo Neo es de 1 milisegundo.  

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El sistema Fox Live Valve Neo, tan discreto, sin cables, que pasa desapercibido.

Con un diseño totalmente nuevo, los nuevos sensores ahora inalámbricos, pasan a situarse más cerca del eje de las ruedas, concretamente sobre las pinzas de los frenos, obteniendo unas ilecturas más directas. Los sensores no son recargables, utilizan baterías tipo CR2032.

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Aunque la nueva ubicación de los sensores los deja más expuestos a golpes, también les otorga más precisión y velocidad de respuesta, al estar situados más cerca del eje.

El sistema lee la información del terreno hasta 400 veces por segundo, detectando, transmitiendo y ajustando el amortiguador en tan sólo 1/70 de segundo. Sí, has leído bien, el amortiguador, porque el sistema aún no está presente en la suspensión delantera, una prestación de la que sí disfrutaba la anterior versión Fox Live Valve por cable. Fox lo argumenta de esta manera:

“Las insignificantes ganancias en eficiencia de velocidad ofrecidas por una horquilla firme no merecen el sacrificio en rendimiento en las disciplinas Trail y All-Mountain”.

El Live Valve Neo está construido sobre los amortiguadores Float X y DHX, Live Valve Neo ha sido probado y testado durante 3 años por algunos de los corredores más exigentes del mundo como parte de nuestro Programa RAD (Racing Applications Development), como el Campeón del Mundo de Enduro Richie Rude.

 

En el accesorio extra o mochila acoplada al amortiguador se encuentra la centralita de toma las decisiones de configuración de absorción del propio amortiguador, configurándose entre suavidad o firmeza dependiendo del terreno. Incluso a ritmo de competición, y según las afirmaciones de Fox, el sistema actúa lo suficientemente rápido como para que un bache encontrado por la horquilla pueda activar el amortiguador antes de que la rueda trasera llegue a él.

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La centralita inalámbrica y solenoide que actúa sobre la compresión del amortiguador tiene un diseño muy contenido, con aproximadamente el mismo volumen que las cámaras de aceite extras habituales en estos amortiguadores. 

El Live Valve Neo está compuesto por tres simples compomentes, representados en la imagen por estas letras:

  • (C) Es la centralita, analiza los datos y actúa sobre el amortiguador para prepararlo para lo que llega, ya sea un tramo de pedaleo o muy bacheado 
  • (F) Es el sensor del eje delantero, situado sobre la pinza de freno
  • (R) Es el sensor del eje trasero, situado sobre la pinza de freno

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¿Una subida? La suspensión se mantiene firme para una máxima eficiencia. ¿Un descenso? Se ajusta instantáneamente para ofrecer absorción y comodidad, pero se endurece si de repente te encuentras en un tramo de pista suave, o a la salida de una curva, donde contribuye a aumentar la aceleración.

Aparte de la comunicación Neo y la ubicación de los sensores, hay tres protocolos que permiten lograr la máxima velocidad de reacción:  
1) Los sensores sólo transmiten los datos esenciales cuando es necesario, evitando retrasos innecesarios en la comunicación.
2) El protocolo Neo transmite información al controlador en sólo 1 milisegundo.
3) Una electroválvula solenoide actúa sobre el circuito de compresión con una velocidad inigualables, creando un cambio imperceptiblemente rápido entre los modos de suspensión.

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Matt Hunter, leyenda del Freeride, parte del equipo de profesionales encargado de afinar la respuesta del Live Valve Neo. 

La aplicación FOX Bike es compatible con todos los aspectos de Live Valve Neo, ofreciendo funciones como tutoriales de configuración, actualizaciones de firmware y Live Valve Neo Tunes. Desde la app Fox Bike, los usuarios pueden seleccionar entre cinco ajustes preestablecidos - Estándar, Firme, Suave, Abierto o Cerrado - y pueden almacenar y personalizar sus ajustes para adaptarse a cualquier condición de pista o preferencia. La aplicación también controla los niveles de la batería, garantiza la conexión de los componentes y realiza un seguimiento de los intervalos de mantenimiento para un rendimiento constante. De momento sólo se puede interactuar con el sistema a través de la app, el mando remoto para el manillar está aún en fase de desarrollo y esperan tenerlo listo en 2025.

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Desde la app FOX se pueden gestionar todos los componentes del sistema del ecosistema de comunicación Neo, aparte de configuar el funcionamiento del Live Valve Neo.

El Live Valve Neo estará disponible como actualización, y su instalación es sencilla: montar el amortiguador, los sensores y sincronizar con la aplicación Fox Bike App. El pack consta de un kit y un amortiguador, y sus precios son:

  • Kit Live Valve Neo: 590€ (incluye sensor de horquilla y eje trasero, batería, cargador, cable de carga)
  • Amortiguador Live Valve Neo Float X: 1.390€. Peso: 669 gramos
  • Amortiguador Live Valve Neo DHX: 1.320€. Peso: 701 gramos (sin muelle)

Distribuye en España y Portugal Bicimax

Más información en https://ridefox.com/pages/neo-technology

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