Gafas fotocromáticas para bici: en qué hay que fijarse

Para condiciones cambiantes, habituales en las rutas MTB, unas gafas que se van adaptando a la luz ambiental tienen ventajas. ¿Cómo elegir gafas fotocromáticas?

En esto hay que fijarse al elegir gafas fotocromáticas para MTB
En esto hay que fijarse al elegir gafas fotocromáticas para MTB

¿Cómo funcionan unas gafas fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas tienen la cualidad de adaptar su filtro solar en función de las condiciones lumínicas, es decir, la cantidad de ultravioletas (UV) presentes. Contienen unos pigmentos que tienen esta cualidad, por eso se presentan claras por la noche, y oscuras por el día. Hay que tener en cuenta que en días nublados también pueden oscurecerse si hay alto porcentaje de UV, al igual que el intervalo de oscurecimiento-aclaramiento y viceversa puede durar entre 30-90 segundos según marca.

¿En qué hay que fijarse?

A la hora de comprar tus gafas tienes que prestar atención al filtro solar, especificado en función del porcentaje de ultravioletas que dejan pasar. El grado de filtro oscila entre el 0 (el más claro) con un 80-100% de transmisión; el grado 1 con 80-43%, el grado 2 con 43%-18%; grado 3 18-8%; y por último el grado 4, el más oscuro, que sólo deja pasar en torno a 8-3%. El grado 4 es el indicado para deportes de alta montaña como el alpinismo, pero por su oscuridad no está autorizado para conducir vehículos. Para bicis, son habituales los filtros 1-3 o 2-3, siendo el primero más transparente en su opción más clara.

Archivado en:

7 Consejos para limpiar tus gafas

Relacionado

¡No hagas esto con tus gafas!

Informe: 18 MTB gafas de gran cobertura

Relacionado

Informe: 18 gafas MTB de gran cobertura

Lo más leído

Lo más leído