CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super-XC)

Se trata de otra bici “veterana" entre las dobles ligeras y eficientes, una bici que quizás ha pasado algo desapercibida en nuestro mercado pero que es capaz de hacer frente a otras consagradas del segmento XC y sobre todo en el Maratón.

Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)

- VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)


Con cuatro montajes disponibles en el catálogo, la Cube AMS 100 es la versión para “Super-XC", aunque al contrario que en BH, en Cube han sido muy osados a la hora de realizar el montaje. Y es que, como marca germana que es, trata de dar respuesta a una demanda muy grande del mercado centroeuropeo (Alemania, Austria, Suiza…) donde existe una gran predilección por bicis ligeras y rápidas para subir hasta cimas muy elevadas durante horas para luego bajar por caminos con pendientes fuertes y tramos de alta montaña con senderos estrechos y rápidos.

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CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)

Lo mejor: Peso. Calidad suspensiones. Nivel de algunos componentes. Rigidez y acabados del cuadro.

Así, parte de un cuadro de XC de competición muy ligero, rígido y llamativamente sobredimensionado, en el que se ha exprimido al máximo sus capacidades recurriendo a un montaje a prueba de bombas y en busca de la comodidad y fiabilidad, alejándonos de las sensaciones de una bici de XC tal y como lo entendemos en nuestros dominios. Eso sí, cuidando un detalle que a día de hoy parece ser crucial para muchas marcas pero que esta Cube ya posee desde hace algunos años: la posibilidad de llevar dos bidones de agua. Un detalle que se suma a la construcción de este cuadro elaborado con un porcentaje mayor de carbono respecto al de resina, siendo el primero del 68%, superior a un habitual 60% en el resto de marcas.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
Aunque Cube ha sacrificado los bloqueos remotos de las suspensiones, el cuadro está preparado para instalar el cable y funda para el amortiguador. La pipa de dirección es alta, 117 mm.

Cube es la más arriesgada en montaje, propio de una bici Trail/All Mountain.

Encontramos en su montaje componentes más bien de otros segmentos como el All Mountain y que puede asustar a los obsesos del XC más minimalista: frenos Shimano XT de doble pistón con discos de 180 mm, neumáticos Schwalbe Nobby Nick de 2.35" con tacos grandes y espaciados, tija telescópica Fox Transfer con 150 mm de recorrido… Curiosamente su geometría, incluso montando una Fox 34 SC de 120 mm, es la más conservadora de la Comparativa, la más vertical de ángulos y no demasiado larga de triángulo delantero, algo que contrasta con el montaje.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
Frenos de disco Shimano XT M8120 con doble pistón. La frenada que desarrollan es holgada para esta bici cuyo peso es inferior a los 12 kg en talla L, más aún con ambos discos de 180 mm. Los discos son de nivel inferior al resto del sistema de freno.

Por tanto tenemos dos sensaciones encontradas, la de un cuadro rápido, rígido al máximo y que aprovecha toda nuestra energía para convertirse en velocidad y con unos ángulos pensados para ello, con un montaje que muchos bikers calificarían de Endurero, con neumáticos con más lastre o unos frenos más pesados y potentes.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
Las zonas de unión entre tubos se han reforzado al máximo en este cuadro creado para competir en XC, aunque pueda no parecerlo. Nada más acelerar las bielas se nota la rigidez extrema que han conseguido obtener.

En la cube los ángulos de dirección van desde los 68.5 a los 66.8º.

Su sistema de suspensión trasera tiende a lineal, de hecho se ha buscado que sea sensible y que la rueda trasera se desplace de forma casi vertical al suelo, con una cinemática que hace fácil aprovechar todo su recorrido y contar con ese tacto de que parece que ofrece más milímetros de los reales, además dibuja muy bien el terreno, resultando muy cómoda. Cuando la intentas exprimir a tope se siente como una bici de Trail e incluso más, transmitiendo mucha confianza para adentrarnos en terrenos “vetados" para una XC. El resultado es una bici para aquellos que quieren unas sensaciones dinámicas más tradicionales pero buscan comodidad y seguridad en las bajadas.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
El sistema de suspensión FSP 4-Link posee un mini-entramado de bieletas que desvían la trayectoria del amortiguador, resultando en una cinemática bastante lineal y permitiendo introducir un amortiguador de un tamaño bastante reducido.

A mejorar: Sin bloqueos remotos. El montaje sobredimensionado puede ser incomprendido en nuestro país.

Carece de bloqueos remotos, algo que nuestra obsesión por el XC de carreras nos hace echarlos de menos. No obstante, sus suspensiones son topes de gama, algo a tener en cuenta valorando el precio de la bici, el más económico de todos. Con cuadro “full carbon", manillar también de carbono, bielas X1 Eagle de carbono acompañando un grupo SRAM GX, la tija Fox Transfer o los frenos Shimano XT, hacen que sea por goleada la bici ganadora de la Comparativa en cuanto a relación calidad-precio. Y con ello es además la más ligera, la única por debajo de los 12 kilos.

El entramado de mini-bieletas consigue una lectura muy suave del terreno.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)



FICHA TÉCNICA
Cuadro: Carbono C:68 Advanced Twin Mold Technology. Amortiguador: Fox Float DPS Factory EVOL. 100 mm. Horquilla: Fox 34 Float SC FIT4 Factory. 120 mm. Pedalier: SRAM X1 Eagle Carbon DUB. 30 d. Cambio: SRAM GX Eagle. 12v. Mando cambio: SRAM GX Eagle. Casete: SRAM GX Eagle. 10-50 Cadena: SRAM SX Eagle. Frenos: Shimano XT M8120. 180 mm. Dirección: FSA Orbit I-t. Integrada. Potencia: Newmen Evolution. 60 mm. Manillar: Newmen Advanced. 750 mm. Puños: SDG Slater. Lock-on. Sillín: SDG Radar. Tija sillín: Fox Transfer Factory. 150 mm. 31.6x457 mm. Ruedas: Newmen Evolution SL A.30. Cubiertas: Schwalbe Nobby Nic. Addix Speedgrip. 29x2.35". Peso: 11,94 (talla 20", sin pedales). Tallas: 16", 18", 20" y 22". Precio: 4.199€.

CUBE AMS 100 C:68. (Bicis Super XC)
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.cube.eu.- VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)

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