No hay duda de que una bicicleta puede tener mil caras, desde una ligera purasangre de carreras a una robusta enmascarada bajo un cuadro rígido. La Orbea Alma es una de ellas. La familia, compuesta por 15 modelos, está diseñada para satisfacer tanto a corredores amantes de lo ultraligero, como a los aventureros que no quieran prescindir de las sensaciones de una trasera rígida.
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Proyecta la sensación de una gran robustez y fiabilidad.
Para ellos, para quienes priorizan la velocidad pero que no renuncian a disfrutar de los descensos más técnicos, es esta Orbea H30 con cuadro de aluminio, de tubos hidroformados de hasta tres espesores. Tiene dirección integrada y un óptimo cableado interno con funda de cambio completa. La estética es similar al cuadro de fibra de carbono, pero difiere muy ligeramente en la geometría, con una pipa de dirección más alta que eleva la postura, y poco más.
Rodamientos SRAM DUB Press Fit. Las cazoletas van insertadas dentro del cuadro, en una caja de pedalier de 92 mm de anchura. Realizar el mantenimiento es muy sencillo, y ajuste posterior más aún: sólo tienes que girar la rosca en el sentido de la flecha para corregir la holgura lateral, y luego fijar con el tornillo.
Lo mejor. Tacto confiable. Peso bien repartido. Personalización MyO. Variedad de colores. Frenada.
Es destacable el grueso tubo diagonal, achatado en el pedalier y de nada menos que 71 mm de anchura en ese punto. El pedalier, es reforzado por detrás con una chapa que lo unifica a las vainas. El eje trasero es un Boost 141, una medida poco común, con una anchura de 141 mm pero con un eje de 10 de grosor, hueco, con cierre rápido tradicional. En conjunto, el cuadro es muy robusto, para unas reacciones explosivas y durabilidad a prueba de bombas. Para garantizar cierta comodidad en el sillín se monta una tija de 27,2 mm y se crea un punto de flexión natural en la confluencia de los tubos vertical, horizontal y tirantes, punto que Orbea denomina “Estructura dinámica 4x4".
Genial detalle el del cierre de sillín con el corte en diagonal para, en caso de instalar una tija de sillín de carbono, repartir mejor la presión y no dañarla. Se instala como ves en la foto, haciendo que coincidan las marcas de la abrazadera con el corte del tubo.
A TU GUSTO
Orbea ofrece de forma exclusiva el programa de personalización MyO, que permite la elección de ciertos componentes entre algunas opciones concretas, en el momento de hacer el pedido de la bici a través de la web. En nuestra Alma H30 Eagle optamos por unos neumáticos de mayor calidad y Tubuless Ready, con un suplemento de 39€. También permite escoger horquilla, frenos, componentes o bielas. La horquilla de serie es una RockShox Recon TK, precisa y cómoda, con barras de 32 mm y refuerzos externos en las botellas, con mando de bloqueo remoto.
El cierre de la horquilla es un RockShox Maxle Lite, con palanca de cierre rápido para desmontar la rueda en apenas unos segundos. Sus dimensiones son Boost, de 110x15 mm.
A mejorar. Peso elevado.
MUY GUERRERA
Te montas en la Orbea H30 y ya lo sabes: te va a pedir guerra. La postura de ataque te lo sugiere al oído, pero sus reacciones te lo demuestran. Aunque es pesada, avanza bien una vez lanzada, gracias a un cuadro tremendamente rígido que no desperdicia un ápice de energía, que te invita a rodar rápido en todo momento. En las bajadas técnicas se desenvuelve bien, con confianza, aunque en ciertas situaciones su firmeza te obliga corregir la trazada. En estos momentos, los Tubeless (benditos Tubeless) salen en nuestra ayuda, con una capacidad para amoldarse al terreno superior, sin temor al temido pellizco, manteniendo las ruedas adheridas al terreno.
La única de la Comparativa con plato de 34 dientes de serie, ideal para aprovechar al máximo la corona de 11 dientes y rodar rápido por pistas, a cambio de perder desarrollo corto para las subidas más duras.
FICHA TÉCNICA | Orbea Alma H30 Eagle 2019 |
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Cuadro | Aluminio Hydro triple conificado. |
Horquilla | RockShox Recon TK. |
Pedalier | SRAM Stylo EAgle. 175mm. 34d. |
Pedales | No incluidos. |
Cambio | SRAM NX Eagle |
Mando cambio | SRAM NX Eagle. |
Casete | SRAM NX Eagle. 12vel. 11-50d. |
Cadena | SRAM NX Eagle. |
Frenos | Shimano MT201. Discos 180/160mm. |
Dirección | FSA. Integrada. |
Potencia | Orbea OC-II. 70 mm. |
Manillar | Orbea OC-II. 702mm. |
Sillín | Selle Royal Seta Sport. |
Tija sillín | Orbea OC-II. 27,2 mm. |
Ruedas | Mach1 Klixx. |
Cubiertas | Maxxis Ikon 29x2,20" TLR 3C Exo. |
Peso | 12,980Kg (sin pedales, talla M). |
Tallas | S, M, L, XL. |
Colores | Menta-negro, negro, azul-naranja. |
Precio | 1.238€ (precio base 1.199€). |
{A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm}
Más información en www.orbea.com.
Las bicis de la comparativa
1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€