Aunque su nombre “Big Nine" define una estirpe de bicicletas de competición, este modelo se sitúa en la frontera entre el uso deportivo y ocioso. La Big Nine 600 es la cuarta hermana pequeña de esta extensa familia compuesta por trece bicicletas, liderada por la superconocida Big Nine Team gracias a José Hermida. La correcta estructuración de gama de todas estas rígidas de 29", enfoca los modelos superiores a la competición, y los inferiores al uso más recreacional, situándose la 600 justo en el punto de inflexión.
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Ideal para hacer rutas a ritmo rápido. Cómoda pero de talante deportivo.
Su cuadro de aluminio triple conificado recibió un rediseño total en 2018, con unos con tubos más pequeños y formas más trabajadas para darle un toque moderno. Además, se ha trabajado sobre la geometría para aportar mayores niveles de confort y un uso más polivalente. El tubo del sillín es más corto que en la versión anterior, lo que permite tener más espacio para moverse sobre la bici. El tubo horizontal se ha alargado para que el biker tenga una posición más centrada, equilibrando los pesos mejor. Por último, la pipa de la dirección es más alta para una postura más erguida, que carga menos la espalda. El eje trasero de la rueda es convencional, de cierre rápido, y la dirección semi integrada.
El cuadro está preparado para satisfacer una amplia variedad de usos. Si te decantas por una transmisión de 2x (doble plato) buscando un abanico de desarrollos más amplios, la funda de cable puede ser guiada por el interior del tubo.
Lo mejor. Versátil. Aptitudes ruteras, con orientación deportiva. Buen peso.
EL REGRESO
Manitou fue una marca puntera desde el inicio de las suspensiones para Mountain Bike, aunque en la última década su presencia en el mercado ha sido mucho menor. Parece que poco a poco Manitou vuelve a tener presencia, y el hecho de que uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo confíe en ella es una muestra de que algo están haciendo bien. La suspensión Markhor no tiene mucho que envidiar a las de su nivel, con un tacto suave y buena rigidez, otorgada por su eje de Boost de 110x15 mm y su puente trasero. Es un poco menos sensible que la competencia y algo más progresiva, pero cumple la labor de trazar el terreno y aportar agarre a la rueda.
La solución de Merida para del cable de cambio no es la más acertada de cara a mantener la precisión de cambio. Discurre por el exterior en el pedalier, siendo más vulnerable a salpicaduras de agua o barro que acaban mermando su capacidad para deslizar suave.
A mejorar. Rango de rebote en la horquilla abierto, en especial para bikers pesados. Neumáticos no TLR.
También cumplen los discretos frenos Shimano, en parte por el disco delantero de 180 mm, pero también por los nuemáticos Ikon, que muerden muy bien el terreno a pesar de sus diminutos tacos. Es una pena que no sean Tubeless Ready, por lo que habrá que esperar a gastarlos para sustituirlos por otros TLR, y hacer el cambio al sistema Tubeless.
El mando remoto Manitou es sobresaliente y anguloso, “amenazando" nuestra rodilla constantemente. Su funcionamiento es efectivo y la abrazadera se abre completamente, así que si quieres cambiarlo de mano no necesitas desmontar ni puños ni manetas de freno.
SACANDO LOS DIENTES
Tal como Merida ha diseñado el cuadro de la Big Nine 600, la postura de conducción es erguida y cómoda, pero cuando montas tienes una sensación que evoca a las carreras, con una posición centrada, que te invita a bajar al máximo la potencia y empezar a rodar muy rápido. Es manejable en tramos angostos, y noble en tramos técnicos, aportando a tus rutas un carácter muy deportivo.
El latiguillo del freno trasero viaja fijado al exterior del cuadro, haciendo muy sencillo su mantenimiento. Esta disposición es muy utilizada por los corredores de XC, pues rápidamente permite hacer un cambio completo de freno, sin la complicación del guiado interno.
FICHA TÉCNICA | MERIDA BIG NINE 600 |
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Cuadro | Aluminio 6061 TFS. |
Horquilla | Manitou Markhor Comp Air. 100mm. |
Pedalier | SRAM NX Eagle. 175mm. 32d. |
Pedales | No incluidos. |
Cambio | SRAM NX Eagle |
Mando cambio | SRAM NX Eagle. |
Casete | SRAM NX Eagle. 12vel. 11-50d. |
Cadena | SRAM NX Eagle. |
Frenos | Shimano MT200. Discos 180/160mm. |
Dirección | sEMI Integrada. |
Potencia | Merida Expert CC. |
Manillar | Merida Expert CC. 720mm. |
Sillín | Merida Comp CC. |
Tija sillín | Merida Comp CC. 30,9mm. |
Ruedas | Merida Comp CC. |
Cubiertas | Maxxis Ikon 29x2,20". |
Peso | 12,160Kg (Sin pedales, talla M). |
Tallas | S, M, L, XL, XXL. |
Colores | Gris-verde, gris-rojo. |
Precio | 1.199€ |
{A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm}
Más información en [www.merida-bikes.es](http://Más información en www.merida-bikes.es.).
Las bicis de la comparativa
1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€