SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29 2019

La ligereza es la gran virtud de esta bici. Una excelente rutera para quien se toma la vida con filosofía, pero que no quiere prescindir de prestaciones para rodar rápido por pistas y terreno poco técnico, con una cómoda postura.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29 2019
SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29 2019

Lo que más nos ha sorprendido de la MMR Kendo 29 WCS es su gran ligereza, siendo la más liviana de la comparativa. Está claro que el neumático trasero de menos de 400 gramos juega un gran papel en este aspecto, pero el cuadro también tiene una gran responsabilidad en el contenido peso. De aluminio 6061, recibe hasta un triple conificado en sus estilizados tubos, es decir, los tubos principales tienen triple espesor: más gruesos cerca de las soldaduras y más finos en su parte central.

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SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29

MMR Kendo 29 2019

Gran opción para quien busque una Ligera y manejable bici rutera.

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29

Probando la MMR Kendo 29

Aparte, las dimensiones del cuadro son más compactas que las protagonistas del resto de esta Comparativa de bicis NX, y eso también resta gramos. Internamente sólo discurre el cable del cambio (la funda no llega a entrar), que sale bajo el pedalier para recorrer la vaina al aire hasta el último trozo de funda, antes del cambio. Es una solución ligera, al utilizar un mínimo de funda, pero más proclive a fallos mecánicos por quedar el cable expuesto.

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29
Caja de pedalier de BB92, de 92 mm de anchura, para pedalier Press Fit. Los rodamientos quedan dentro del cuadro. Es una de las mejores opciones del mercado, pues aúna rigidez, con bajo peso y durabilidad de los rodamientos.

Lo mejor. Bajo peso. Suspensión delantera.

El latiguillo del freno trasero está fijado externamente. El cuadro viene preparado para montar un desviador Shimano Side Wing en caso de querer cambiar a una transmisión 2x. El eje trasero es un clásico 135x10 mm con cierre rápido, mientras que la horquilla utiliza un eje pasante Boost de 110x15 mm, con palanca.

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29
En las punteras traseras, para eje de 135x10 mm y cierre rápido tradicional, encontramos unas roscas que podrían servir para la instalación de algún tipo de portabultos. El sistema de fijación del disco a los bujes es CenterLock.

VALOR AÑADIDO

La suspensión delantera Fox 32 Rhythm es un valor añadido para la MMR, siendo la única horquilla de esta marca “premium” presente en la Comparativa. Con un chasis que también es compatible con ruedas 27,5+, la rigidez que demuestra es notable, al igual que la suavidad de sus 100 mm de recorrido. El cartucho Fit Grip cuenta con ajuste de rebote y una posición de bloqueo muy firme, accionable desde el mando remoto del manillar.

A mejorar. Eje trasero. Neumáticos finos. Cable de cambio desprotegido.

Monta unas llantas Rodi con ancho interno de 25 mm, compatibles con neumáticos de mayor balón que los equipados, y ojales de acero, que refuerzan la fijación de los radios. Los neumáticos Schwalbe son TLR, pero vienen instalados con cámaras. Sólo necesitaremos fondos de llanta y válvulas UST, y líquido sellante para convertirlas al sistema Tubeless.

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29
Interesante elección del neumático trasero. El Furious Fred es un semislick de minúsculos tacos. Su capacidad para rodar por pista de buen firme es inigualable, al igual que su reducido peso de apenas 380 gramos.

BUSCANDO BUEN FIRME

Por la geometría del cuadro, la MMR es quizá la más rutera de la Comparativa. Es una bici tranquila, de posición relajada. Aunque lleva una potencia larga de 90 mm, el compacto cuadro acerca el manillar al sillín y levanta nuestra postura. Es cómoda y muy manejable, perfecta si te sueles mover por senderos sinuosos. Sube muy bien, con una postura adelantada, y gran maniobrabilidad, y te permite subir con soltura por senderos empinados y con “zetas”. Bajando muestra sus limitaciones, siendo más nerviosa e inestable, y ofreciendo una menor seguridad en escalones o trialeras. El neumático trasero es muy específico, y obliga a anticipar la frenada al llegar las curvas.

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29
La elección de componentes Ritchey es un clásico en MMR. Siempre son una garantía de calidad de acabados y buen funcionamiento. La potencia 4Axis, tiene una fijación asimétrica en la unión con el tubo de la horquilla, para un apriete mejor repartido. La tapa frontal cuenta con el logo de la marca en relieve.

FICHA TÉCNICA MMR KENDO 29 2019
Cuadro Aluminio 6061-T6.
Horquilla Fox 32 Rhythm. 100mm.
Pedalier SRAM NX Eagle. 175mm. 32d.
Pedales No incluidos.
Cambio SRAM NX Eagle
Mando cambio SRAM NX Eagle.
Casete SRAM NX Eagle. 12vel. 11-50d.
Cadena SRAM NX Eagle.
Frenos Shimano M315. Discos 160 mm.
Dirección Ritchey. Semi integrada.
Potencia Ritchey Pro 4Axis. 90mm.
Manillar Ritchey Comp. 720mm.
Sillín Selle Italia Qbic X-Cross.
Tija sillín Ritchey Comp Zero BB Black. 31,6 mm.
Ruedas Rodi XCR.
Cubiertas Schwalbe Rapid Ron / Furious Fred 29x2,10”.
Peso 11,875 Kg (sin pedales, talla M).
Tallas S, M, L, XL.
Colores Negro.
Precio 1.250€

SRAM NX por 1.200€: MMR Kendo 29
{A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm}

Más información en www.mmrbikes.com.


Las bicis de la comparativa

1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€

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