¿Por qué creemos que la tija telescópica integrada es el futuro en el MTB?

La nueva BMC Fourstroke 01 2019 va a pasar a la historia como la primera bici en gran serie en incluir tija telescópica integrada en el cuadro, la primera en hacerlo para XC, y pensamos que va a marcar una tendencia
-
¿Por qué creemos que la tija telescópica integrada es el futuro en el MTB?
A la izquierda, tija telescópica integrada, a la derecha, no integrada

Al igual que hoy en día ya empezamos a ver raro una tija telescópica con cableado externo, ya casi nos “choca” a la vista, creemos que, al menos en las gamas altas, en unos años nos parecerá “antiguo” ver una tija telescópica exterior, lo que suponía el 100% de las bicis provistas de tija telescópica hasta ahora...

...hasta ahora, porque eso ya ha cambiado. La nueva BMC Fourstroke 01 2019 es una bici globalmente concebida para las carreras XC, y tiene varios aspectos de mejora que después comentaremos, y que podremos ver en sus tres montajes o su cuadro suelto (PVP de las bicis entre 5999 y 9999 €, cuadro 3999 €. Aquí puedes ver la geometría y fichas técnicas) pero lo esencial, lo más llamativo, lo que va a colocar esta bici en los anales de la historia de las mountain bikes, es que apuesta por la tija telescópica integrada. Con el precedente de pequeñas marcas como Liteville y antes Bionicon, que ya exploraron en la integración de la tija telescópica en el cuadro, BMC es la primera gran marca que apuesta por este nuevo concepto para una de sus bicis, y la primear en hacerlo para XC. ¿Y que significa tija telescópica integrada? Pues que el propio cuadro alberga una de las partes, la exterior, del mecanismo telescópico.

Publicidad

BMC ha hecho el esfuerzo tecnológico para conseguir ese logro de la mano de Impec Lab (que también es responsable de otras partes de la nueva Fourstroke 01), y el resultado es la tija RAD (Race Application Dropper), una tija que destaca por más aspectos además de la integración:

El primero y más llamativo es que, al estar hablando de una tija específica para un cuadro específico, se ha elegido un perfil elíptico en lugar del clásico redondo, y además con un espesor de pared diferenciado entre los laterales y los longitudinales. Esto optimiza la rigidez de la tija, y colabora al ahorro final de peso, que la marca estima en 100 g frente a un sistema  extreno convencional.

Otra evidente ventaja es la estética. Sobre esto poco hay que hablar y pensamos que en el futuro ver ese engarce de ambas partes de la tija a medio camino entre el sillín y el cuadro, que ahora es de lo más normal, se nos va a hacer anacrónico y destinado a las gamas medias y bajas.

Sin embargo BMC y el resto de marcas que tomen el testigo tienen que asumir alguna desventaja, o un nuevo reto: Por ejemplo una mayor complejidad mecánica en el mantenimiento (BMC ha optado por un sistema completamente mecánico, sin hidráulico, precisamente para simplificar el mantenimiento). Además, se reducirá obviamente la compatibilidad en posibles mejoras o cambios en la bici: la tija es la que es y tienes que usar esa.

Con respecto a otra duda razonable que surge, es decir: ¿Cómo podremos adaptar la altura de sillín a nuestras medidas?, BMC ha conseguido que la altura del sillín sea ajustable en 9 centímetros, así que no vemos realmente problema al respecto. Si eliges una talla correcta de tu bici no vas a tener problemas.

Publicidad

MÁS QUE UNA TIJA INTEGRADA

Con 80 mm de recorrido, la tija integrada, que colabora en el rebaje total del peso del kit (2575 g incluyendo tija y tornillería), no es la única responsable de esta ligereza conseguida: además ha habido una optimización en la tornillería del sistema de suspensión (51 g), cazoletas de dirección integrada (20 g) eje de pedalier (9 g), y bieleta superior de fibra de carbono (40 g). Impec Lab está de nuevo detrás de estos avances.

La bici, con 100 mm de recorrido de suspensión, también ha modernizado su geometría, con 67,5 grados de dirección, potencia corta, tubo superior largo, vainas cortas (429 mm) y tubo de sillín vertical (75,5 grados). Puedes indagar aquí en la geometría con mayor detalle, sea como sea, queda claro su compromiso con el XC de carreras y la velocidad.

Aquí puedes ver cómo BMC detalla los aspectos más destacables de esta nueva bici referencial, eso sí, al alcance de unos pocos elegidos. Haz click para agrandar.

Publicidad
También te puede interesar

La tija telescópica y la suspensión actúan sincronizadas

Auténticos fórmula 1 de dos ruedas, es lo que nacerá de la recién nacida relación entre BMC y Red Bull Advanced Technologies, con el objetivo de colaborar en el futuro desarrollo de bicicletas.

Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...