¿Tu Tubeless pierde aire? Sigue este mantenimiento

Si tienes Tubeless, te ha sucedido alguna vez: pierde aire y no está pinchado. con un sencillo mantenimiento te podrás asegurar de que no te pase en el momento más inoportuno. Te mostramos los puntos que hay que revisar para mantener o recuperar la estanqueidad de tu sistema Tubeless.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

¿Tu Tubeless pierde aire? Sigue este mantenimiento
¿Tu Tubeless pierde aire? Sigue este mantenimiento

HERRAMIENTAS

Para que nuestro sistema Tubeless funcione eficientemente hay que tener unas herramientas y repuestos mínimos:

Tu Tubeless pierde aire   mantenimiento (1)

1. Tijeras. Todos tenemos en casa y las vamos a utilizar para cortar la cinta.

2. Líquido sellante. Fundamental. Hay que renovarlo máximo cada 6 meses.

3. Desmontables. Está claro: para desmontar el neumático.

4-5-8. Kit de reparación Tubeless. Lo básico de este kit es un punzón, unas hebras o mechas y una cuchilla.

6. Cinta aislante. Sirve para todo, y nos vamos a aprovechar de su multitud de usos.

7. Llave obús. Suele incluirse con los líquidos sellantes o válvulas. Especial para desmontar el obús de las válvulas.

 

PASO A PASO…

A estas alturas todo el mundo sabe ya qué es un sistema Tubeless: una rueda que no utiliza cámara, y que se basa en un líquido sellante para mantener la hermeticidad del conjunto y autorreparar posibles pinchazos. Para que todo funcione entran en juego elementos específicos, como los neumáticos, las válvulas y los fondos de llanta, todos susceptibles de dar problemas por desajustes o el mismo paso del tiempo, ocasionando fugas de aire. Vamos a revisarlos. Empezaremos por la válvula.

 

1. En ocasiones, la válvula pierde aire por el obús, así que hay que desmontarlo para comprobar su estado. Usaremos la llave específica, o unos alicates.

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2. Aquí tenemos el problema. La acumulación de sellante seco impide el correcto cierre de la junta. 

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3. También puede escaparse el aire entre la válvula y la llanta. Revisaremos internamente la junta situada bajo la tuerca. Debe estar limpia y no presentar cortes o deformidades.

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4. También puede fallar el sello interno de la válvula, así que toca desmontar el neumático para mirar. La válvula debe apoyar perfectamente en la garganta de la llanta. Revisa que no esté girada o torcida.

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5. Como ves, hay diferentes tipos de válvulas, hay que utilizar siempre la que mejor se adapte a la forma de la garganta de la llanta.

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6. Si una vez revisado todo lo anterior continúa el escape de presión entre la válvula y la llanta o por las cabecillas de los radios, el problema estará en el fondo de llanta. En este caso hemos encontrado una grieta o corte en el agujero para la válvula, que impide que cierre bien.

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7. También hay que buscar arrugas, pliegues o un mal solapamiento de los extremos del fondo de llanta: el aire se escapa por cualquier resquicio.

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8. Lo ideal sería cambiar el fondo de llanta por otro nuevo, pero vamos utilizar un viejo truco que nos ahorrará unos euros. Cinta aislante.  Pega un buen trozo o mejor aún, da una vuelta completa a la llanta.

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9. Si nuestra rueda presenta una fuga entre el neumático y la llanta, pues blanco y en botella: o la llanta está doblada de un golpe, o hay un objeto extraño entre la goma y la llanta que impide el sellado. Puede haber entrado tierra o vegetación en un apoyo extremo o, lo más probable, el neumático tenga restos de líquido seco que habrá que retirar para conseguir un talonado perfecto.

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10. También suele ocurrir que no encontramos el punto de fuga, no vemos ningún pinchazo ni escuchamos el escape, pero la rueda pierde presión. Sin duda, el problema está en el líquido. Comprueba que no se haya secado, lo cual es normal, y si es necesario añade la cantidad recomendada por el fabricante (unos 60 ml para una 29” XC). 

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11. ¿Después de todo el problema era un pinchazo? No pasa nada, usaremos una mecha.

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12. Como hemos explicado en mecánicas anteriores, reparar un pinchazo en un Tubeless con una mecha es muy sencillo: sólo hay que introducirla hasta la mitad por el agujero y cortar el trozo sobrante. 

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