No cabe duda de que SRAM cuenta con el mayor catálogo de bielas y rodamientos para eje de pedalier del mercado: bielas de fibra de carbono ligeras, de carbono robustas, de aluminio de gama alta, media o baja, y rodamientos para todo tipo, desde el tradicional BSA de cazoletas roscadas al BB30, pasando por su propio estándar DUB. Su capacidad en I+D es inmensa, sin embargo tienen un punto débil: su sistema de ajuste de holgura lateral.

El sistema de ajuste de holgura consta de dos piezas de plástico, roscadas una sobre la otra. La primera es una base que está fijada al eje, no se mueve, pegada a la biela izquierda; la segunda es un anillo ajustador que, a medida que giramos, se desplaza sobre la primera rellenando el hueco causante de la holgura lateral que queda entre la biela y el cuadro.

Es algo así como un expansor, como si te pones bajo el marco de una puerta y presionas con cada mano uno de los lados. El problema es que la rosca de estas dos piezas es de de plástico, y si no se manipulan o mantienen con cuidado, se termina dañando y ya no hace bien su función. De hecho, se suele dañar por falta de mantenimiento (rodar durante tiempo con holguras) o por apretar demasiado fuerte el anillo ajustador.
El exceso de apriete o montar con una holgura ya presente son las causas por las que se daña el ajustador SRAM original.
La solución pasa por sustituir la pieza por otra nueva, bien de SRAM o bien de alguna otra marca compatible, que hay algunas fabricadas en aluminio, a priori más duraderas.
Hay otra posible solución que es instalar una arandela ondulada, como la que utilizan otras marcas de bielas, y que puedes comprar en una tienda de repuestos industriales o por internet.
Nosotros te vamos a dar una solución que no te va costar ni un euro. Se trata de suplementar el hueco (holgura) entre la biela y el cuadro. Reciclando un rodamiento de pedalier viejo, lograremos una arandela del diámetro adecuado y del grosor perfecto para corregir la holgura.
Paso 1: Desmonta las bielas

Paso 2: Asegúrate de que el anillo ajustador está al mínimo

Paso 3: Localiza un rodamiento usado de la misma medida que los de tu bici

Paso 4: Con una herramienta afilada, extrae el retén guardapolvos

Paso 5: “Pela” el retén, retirar toda la goma hasta dejar sólo el metal

Paso 6: Coloca la arandela entre el eje y cuadro

Paso 7: Monta las bielas y comprueba la holgura. Si aún queda un poco, puedes hacer otra arandela.
