HERRAMIENTAS
**1.**Park Tool cuenta con un **kit de emergencia (TB-2)** para estos casos, que es económico y apenas ocupa espacio en la mochila. **2.Desmontables.** Obviamente para desmontar el neumático. **3.Bomba.** Imprescindible para volver a inflar la rueda.
PASO A PASO...
Rajar el flanco de un neumático puede parecer un problema sin solución, más aún si te pasa en mitad del monte... No temas, el “Equipo A” de BIKE te dice cómo resolver la situación. ¡Vamos a ello!
1. La verdad es que viendo el estropicio cualquiera podría pensar que la ruta se ha acabado para nosotros, y lo que es peor, que nos queda una buena caminata hasta el coche o hasta casa... mal trago para cualquier biker. Pero espera, puedes resolver esta situación ante la atónita cara de tus compañeros de fatiga.
2. Vamos a sacar la rueda para poder acometer la reparación. Con la rueda fuera y utilizando nuestros desmontables sacamos un lateral del neumático completo, que sea el lado en el que tenemos la raja en el flanco, para poder manipular mejor la zona afectada.
3. Localiza la raja en el flanco y, ya que pegaremos el parche por el interior del neumático, aprovecha para limpiar la zona.
4. Coge el parche y retira la parte que protege el adhesivo del mismo. Sé cuidadoso al manipularlo ya que la grasa de nuestras propias manos puede mermar la capacidad adherente del mismo. El parche que usaremos, en este caso del catálogo Park Tool, es autoadherente, no necesitaremos utilizar ningún pegamento aparte.
5. Momento ahora de pegar el parche. Insistimos en lo dicho: antes de hacerlo cerciórate de que el interior de la cubierta, en la zona en la que vamos a pegar el parche esté bien limpia, de otra manera el parche no se fijará correctamente y de poco servirá nuestro trabajo. Después, separa el flanco del neumático tanto como puedas del aro de la llanta y procede a pegarlo. A la hora de hacerlo presta especial atención a centrar bien el parche en la zona de la raja, para que cubra la parte afectada en su totalidad. Si no lo haces bien, la cámara, al hincharla, se saldrá por la zona que no hayas cubierto y te lo garantizamos: pincharla o reventarla será sólo cuestión de tiempo. Por algo dicen que lo bien hecho, bien parece.
6. Ya hemos colocado el parche, lo que nos queda por hacer es el proceso habitual después de cambiar una cámara: con tus desmontables vuelve a colocar el neumático en la llanta, hincha la cámara con tu bomba y a montar. Si te fijas en la foto 6 verás que la cámara, al contrario que en la foto 1, no “lucha” por escaparse por la raja del flanco, garantizándonos, como te decíamos antes, que no se producirá un pinchazo o reventón.