Cambio trasero roto

No podemos darte la “poción mágica" para arreglar un cambio trasero roto, porque no existe... pero podemos enseñarte una solución para llegar a casa.

MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA

Cambio trasero roto
Cambio trasero roto


 VER:  TODOS LOS TUTORIALES DE MECÁNICA

HERRAMIENTAS

1 Llave allen de 5 mm. Para quitar tanto el cambio roto como para liberar el cable del cambio trasero antes de quitarlo.
2 Power Lock. Imprescindible para volver a unir la cadena tras la reparación.
3 Tronchacadenas. Necesario para quitar la cadena y para cortarla a la medida necesaria.

PASO A PASO...

Aunque pueda parecer mentira hay multitud de motivos por los que podemos llegar a romper un cambio trasero; un mal golpe con una piedra, una caída, una combinación inadecuada de la cadena que obliga a ésta a ir excesivamente cruzada entre platos y coronas... Da igual el motivo; en la montaña podemos encontrarnos ante cualquier imprevisto y es bueno saber cómo atajar cualquier situación. Manos a la obra.

1 Ahí lo tienes, tu flamante cambio trasero hecho un auténtico “ocho”. Lo  importante ahora es saber cómo resolver la situación.

2 Obviamente debemos retirar el cambio roto, para ello lo primero que haremos es quitar la cadena. Utilizamos el tronchacadenas de nuestra multiherramienta Park Tool para sacarla.

3 El siguiente paso es quitar el cambio, pero antes de hacerlo soltaremos el cable, utilizando una llave allen de 5 milímetros. Una vez hemos soltado el cable ya podemos quitar el cambio utilizando la misma llave allen de 5 mm. Para que el cable de cambio no quede colgando, con el consiguiente riesgo de entrar en contacto con las coronas y la cadena una vez resuelto el problema, no olvides enrollarlo.

4 Nuestro objetivo ahora es dejar operativo un desarrollo único en la bici; cuando hablamos de un desarrollo, al no poder contar con un cambio trasero funcional, nos referimos a elegir un plato de nuestra bici (te recomendamos el grande en unas bielas de 2 platos y el mediano en unas de 3) y una corona trasera, es decir, dejar la bici como aquellas BMX´s con las que empezamos a hacer nuestros pinitos en eso de montar en bici. Antes de elegir qué desarrollo utilizar analiza, si lo conoces, el  camino que te quede hasta casa o el coche; si hay mucho llano, mucha bajada, subida, etc... Lo más acertado sería elegir una corona de las medianas, tirando a grande si te queda mucha subida, ya que no podrás cambiar de plato.

5 Una vez elegido el desarrollo, pon la cadena en el plato y el piñón elegido y, utilizando de nuevo el tronchacadenas córtala a la longitud adecuada; controla que no quede muy holgada pero que ofrezca cierto juego. Ten en cuenta la longitud que aportará el SRAM Power Lock a la hora de unir de nuevo la cadena.

6 Une la cadena con el Power Lock; tan fácil como colocarlo en su sitio y, con la rueda trasera frenada dar un golpe seco en el pedal. ¡Si tu bici es doble no olvides bloquear la suspensión trasera! Así evitarás oscilaciones y saltos de cadena.

Cómo desbloquear el cambio trasero

Relacionado

Cómo desbloquear el cambio trasero

Parchear una cámara pinchada

Relacionado

Parchear una cámara pinchada

Reparar pinchazo sin cámara ni parches

Relacionado

Reparar pinchazo sin cámara ni parches

Reparar cámara rajada sin cámara nueva ni parches

Relacionado

Reparar cámara rajada sin cámara nueva ni parches

Reparar corte en el flanco del neumático

Relacionado

Reparar corte en el flanco del neumático

Cadena partida

Relacionado

Cadena partida

Tornillo de roldana perdido

Relacionado

Tornillo de roldana perdido

Lavar la bici

Relacionado

Lava tu bici en 9 pasos