Cualquier accesorio del mercado, ya sea dentro o fuera del sector de la bicicleta, ha sido diseñado y fabricado para funcionar correctamente dentro de un rango de temperatura, seguro que esto ya lo sabes porque alguna vez has olvidado el móvil al sol y sufrido la consecuencia. Por suerte nuestras bicicletas son más resistentes a las variaciones de temperaturas, pero hay componentes especialmente sensibles, sobre todo los que están relacionados con algún tipo de fluido, tanto en estado líquido (aceite) u gaseoso (aire).

Los componentes asociados a algún tipo de fluido son especialmente sensibles a las bajas temperaturas
Ahora que las temperaturas están por los suelos, toma nota de estos consejos para adaptar tu bici al frío y disfrutarla al 100%
Neumáticos
Revisa la presiones. El aire se contrae con la disminución de temperatura, y la presión puede disminuir. Los neumáticos de nuestras ruedas tienen poco volumen en comparación a las de un coche, por lo que la variación puede ser mínima, pero mejor revisarlo.

También ten en cuenta otro punto: la goma. La goma del taqueado o dibujo se endurece con el frío, y su agarre también disminuye. La mejor opción sería cambiar el neumático por otro con un compuesto de goma más blando de origen y mantener el agarre, aunque es una acción que requiere un importante desembolso.
Suspensiones
Salvo que tengas unas suspensiones de última generación (a partir de 2021 aproximadamente) seguro que has notado que las suspensiones se endurecen en invierno. El aceite aumenta de densidad y se mueven con más lentitud.

Abre un click o dos el ajuste de rebote (control rojo, en sentido antihorario) y prueba. Si tus suspensiones tienen control de compresión (dial azul y/o negro) aflójalo también uno o dos puntos. El volumen de la cámara de aire es tan pequeño que su presión apenas sufrirá cambios de presión notables.
Transmisión
Utiliza un aceite para la cadena específico para invierno. No sólo son más resistentes a la humedad, también suelen contener aditivos que estabilizan su viscosidad manteniendo su capacidad de lubricación.

Si quieres lo más de lo más, hay uno de la marca Muc-Off formulado para temperaturas de hasta 50º bajo cero.
¿e-Bike? Protege tu batería
Las temperaturas frías hacen que el rendimiento de la batería sea inferior, es decir, la autonomía se ve recortada. Para contrarrestarlo puedes probar a protegerla de alguna manera, de hecho se comercializan fundas de neopreno para envolver batería o tubo el cuadro en caso de ser integrada o semi integrada.

Otro punto muy importante es procurar ponerla a recargar a temperatura ambiente. Si llegas de montar a 0º y la conectas puedes someterla a un shock térmico perjudicial. Mejor espera unos minutos.