La importancia de la anticipación para los cambios en bici

Uno de los fallos más comunes al usar los cambios en la bici es llegar tarde al momento de cambiar. Esto se puede ir corrigiendo.

Aprende a anticiparte en los cambios
Aprende a anticiparte en los cambios

Si empiezas a montar por un terreno más escarpado que antes, con  más cambios de nivel, y no tienes costumbre, puede que tengas más problemas con los cambios de coronas. Cuándo hacer el cambio el cómo afrontar las subidas, las bajadas o las curvas de baja velocidad es importante, de lo contrario puedes quedarte atrancado, o no aprovechar bien la capacidad de pedaleo en otras ocasiones.

Esto se puede ir corrigiendo. La solución es muy fácil: en primer lugar hay que procurar anticiparte a las subidas, cambiar justo antes, en previsión de lo que viene, y nunca hacerlo en plena rampa.  A ver, en mitad de una rampa puedes cambiar, pero no apretando los pedales con la cadena hipertensa. Tienes que dar un 1/4 de pedalada fuerte justo antes a realizar el cambio, para acelerar la bici y ganar un poco de velocidad extra que nos permita, a continuación, suavizar la presión sobre los pedales sin perder velocidad. Justo en ese instante realizaremos el cambio, durante el momento de inercia que hemos ganado previamente, para que la transición de la cadena de una corona a otra se realice casi en vacío. Muchas roturas de cadena se producen al realizar cambios bajo presión extrema.

En las bajadas también hay que recordar bajar coronas, para no quedarnos “en vacío” en un momento en que podemos impulsarnos de nuevo con el pedaleo, por tener aún engranado el desarrollo que utilizamos en la subida previa.

Otra buena técnica es, cuando nos acercamos a una curva cerrada, anticipar el cambio de marcha justo antes de la frenada. Subiendo una o dos coronas. Así, en la aceleración tras la curva, ya podremos salir con la agilidad suficiente para retomar de nuevo una mayor velocidad.

Ve practicando poco a poco estar técnicas, al principio lo harás de manera consciente, poco a poco lo irás interiorizando y al final ya lo harás de manera instintiva, y tendrás una sensación de ir de una manera mucho más ágil y fluída.