Trek Session 2022: la nueva bici del Campeón del Mundo

Los norteamericanos de Trek renuevan su bici de DH, la Session, en la que retoman una idea de hace más de 18 años combinada con las últimas tendencias tecnológicas

Trek Session 2022
Trek Session 2022

Ta-ta-ta-tá” si lo comparamos con “fffffh…..tá…fffffh...tá”, es una diferencia enorme, casi abismal. Con estas onomatopeyas nos ha descrito Loris Vergier, el último fichaje del equipo Trek Factory Racing (2º de la general UCI de DH en 2020) el comportamiento de la suspensión trasera de a nueva Trek Session en los momentos más críticos. Si sueles montar en bici con largos recorridos de suspensiones, sabes a los que Loris se refiere.

Trek Session
Kade Edwards, corredor del Trek Factory Racing, poniendo la Session a prueba.

Es decir, de un sistema que dibuja el terreno a la perfección y absorbe los impactos haciéndolos casi desaparecer. ¿Cómo han conseguido una mejora tan grande y cuáles son los principales cambios respecto al modelo anterior?

Comparación modelos Trek Session 2018 2022
Comparación modelos Trek Session 2018 2022

Pivote alto, una idea de hace casi dos décadas

En una disciplina como el DH de competición las ganancias marginales son fundamentales en las carreras, donde en multitud de ocasiones el pódium se decide en décimas de segundos, por eso Trek ha decidido modificar el sistema de suspensión trasera en la búsqueda de obtener una bici que se frene menos en la presencia de obstáculos.

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Pimera Trek Session, modelo del año 2005

Y lo han hecho recurriendo a un concepto que ya trabajaron en el año 2003, hace 18 años, en el modelo Trek Diesel, una bici de Freeride y DH (habitual en carreras como el Red Bull Rampage de esos años) basada en un basculante monopivote en el que la cadena se articulaba en un punto de pivote alto además de contar co nun tensor de la cadena entre éste y el plato. Este mismo concepto fue llevado a la Trek Session 10 unos pocos años después, en 2006 (aunque el modelo Session normal se creó en el 2005), con el objetivo de aislar la tensión de la cadena del funcionamiento del sistema de suspensión, algo más evidente en estas bicis con recorridos de 200 mm.

Trek Session 2006, estrenando pivote alto y tensor de la cadena
Trek Session 2006, estrenando pivote alto y tensor de la cadena

¿Por qué esta configuración del sistema? Este pivote alto permite que la trayectoria del eje de la rueda trasera se desplace en la misma dirección que los baches que recibe la bici, que se mueven hacia atrás en relación con la bicicleta. En concreto, se ha pasado de un desplazamiento total del eje trasero de 25 mm hacia atrás, frente a los 12 mm de la versión anterior, más del doble. Esta elongación debería provocar un efecto notable sobre la tensiónde la cadena y por tanto sobre el rendimiento del amortiguador cuando cuando las bielas están siendo presionadas, motivo por el que se ha instalado el guiacadenas con polea superior sobre el plato.

La trayectoria del eje trasero se desplaza hacia atrás a medida que se comprime el amortiguador, hasta 25 mm
La trayectoria del eje trasero se desplaza hacia atrás a medida que se comprime el amortiguador, hasta 25 mm

El Pedal Kickback (interacción entre la compresión de la suspensión y la tensión de la cadena, que tiende a girar las bielas hacia atrás) se ha reducido considerablemente, pasando a un movimiento de entre 5-8º, una cifra mínima si lo comparamos con los 15-27º de la versión anterior de 2018. Esto es de crucial importancia en el DH donde se desciende a toda velocidad por senderos muy accidentados.

El objetivo del nuevo sistema es la reducción del Pedak Kickback
El objetivo del nuevo sistema es la reducción del Pedak Kickback

En resumen con la nueva configuración el basculante trabaja en la misma dirección en la que llega el impacto, algo muy beneficioso en materia de rendimiento para poder mantener la velocidad y el control de la bici incluso en situaciones muy complicadas a nivel técnico.

Incorpora un nuevo Flip Chip para ajustar la progresividad del sistema de suspensión, no la geometría
Incorpora un nuevo Flip Chip para ajustar la progresividad del sistema de suspensión, no la geometría

Otra novedad que encontramos en la nueva Session en un Flip-Chip en el anclaje inferior del amortiguador, pero en contra de lo que estamos acostumbrados, no para modificar la geometría de la bici como es habitual en la inmensa mayoría de marcas, sino para modificar la progresividad del sistema de suspensión en orden de ajustarlo a los diferentes circuitos y preferencias personales. Es algo que han utilizado en el equipo durante años y que por fin lanzan a la bici de serie, permitiendo una variación del 5% (pasando del 20 al 25%) tan solo girando el anclaje 180º. Una opción de personalización más junto a la posibilidad de montar amortiguador de aire o muelle. Además, con la configuración del 25% el sistema también es más progresivo que en el modelo anterior, con una curva más acentuada.

Nuevo tallaje y geometría

En este apartado hay muchas novedades, comenzando por una nueva forma de tallar las bicis que modifica ciertos valores geométricos.

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Nnevos tallajes en función del Reach

Como ya hemos visto en algunas bicis Trail/Enduro de otras marcas, la nueva forma de calificar las tallas gira en torno al Reach (longitud del triángulo delantero) y a la longitud total de la bici, y en el caso de la Session se acentúa aún más ya que también se modifica la longitud de vainas.

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La longitud de vainas también se modifica en cada una de las tres tallas

Las vainas tienen diferente largo en función de cada una de las 3 tallas. Realmente las vainas son las mismas -con lo que se fabrican una sola longitud-, lo que se modifica es la posición relativa del pedalier en cada talla, alargando la distancia entre éste y el eje de la rueda a medida que crece la talla.

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En general, la bici ha crecido en longitud del triángulo delantero respecto a la versión previa, alrededor de 30 mm en cada talla. Encontramos un total de 3 tallas calificadas como R1, R2 y R3, con Reach de 440, 465 y 495 mm respectivamente, y con vainas de 439, 445 y 452 mm en cada una de ellas.

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La versión que utliza Reece Wilson, vigente Campeón del Mundo

Otras medidas como el ángulo de dirección se modifican ligeramente, pasando a abrirse en torno a medio grado más, de 63,6 a 63º, mientras que el tubo de sillín se ha verticalizado más de 3º, pasando de 56,6 a 61º.

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Mino Link, un clásico oblgatorio en todas las dobles suspensiones de Trek

Y como no podía faltar, contamos con el anclaje Mino Link (otro Flip-Chip) entre tirantes y bieleta para modificar la geometría, con una variación de 0,6º en los ángulos y subiendo el pedalier entre 8,6 y 8,9 mm según talla.

29, 27,5 y… ¡Mullet!

Este es otro de los grandes aspectos en lso que más se ha trabajdo, en la posibilidad de adaptarse a las tres configuraciones que dominan hoy día: ruedas de 29” en ambos ejes, de 27,5” o la moda más reciente, las Mullet con 29” en la rueda delantera y 27,5” atrás.

Estas son las tres opciones de ruedas que podemos cofigurar en la nueva Session
Estas son las tres opciones de ruedas que podemos cofigurar en la nueva Session

Gracias al Mino Link podemos montar una rueda de 27,5” atrás sin problema, para lo que debemos configurarlo en la posición alta (“High”) para elevar el pedalier y evitar que quede demasiado cerca del suelo. Si además preferimos montar una rueda de 27,5” en el tren delantero, deberemos, necesitamos un espaciador en la dirección, entre la pista inferior del cuadro y la horquilla, para mantener la geometría del cuadro.

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Reece Wilson sobre su Session

La configuración de serie será en todos los casos de 29”.

Cuadro y detalles

La Trek Session tiene 200 mm de recorrido tanto en la suspensión trasera como en la horquilla.

Trek Session Wales Wilson Edwards RB High Res 69Tal y como estás leyendo, la nueva Session sale a la venta solo en aluminio
 

Uno de los aspectos llamativos del cuadro es que en esta versión de lanzamiento pasa a estar construido en aluminio Alpha Platimun en lugar de hacerlo en carbono, y en él se han trabajado mucho los aspectos del cableado y de la protección.

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Dos opciones de guiado de cables bajo el tubo superior

En cuanto al guiado de cables, se ha optado por un nuevo circuito, en lugar de cruzar por encima del pedalier como antes, cosa que sería muy aparatosa teniendo en cuenta el nuevo diseño del basculante, ahora los cables van guiados por el tubo superior, dándonos la posibilidad de guiarlos por dentro del propio tubo o por fuera, en caso de que queramos optar por la opción de una mayor facilidad para hacer mantenimientos o sustituciones.

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La configuración de las vainas dificultaba el guiado de cables por encima del pedalier

Una vez los cables salen al exterior son guiados tras el tubo de sillín hasta el basculante.

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Protecciones del cuadro, ya sea éste de carbono o aluminio, son imprescindibles

En cuanto a las protecciones, el tubo principal pasa a estar totalmente protegido por una pieza de goma de alta densidad desmontable, tal y como ya introdujeron en la última versión de la Slash de Enduro, a la que también se suma un nuevo protector de vaina con un diseño pensado para eliminar el ruido del traqueteo de la cadena, algo que los propios corredores nos han señalado que la convierte en una bici muy silenciosa.

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Nuevo protector de vaina "silenciador"

La nueva Trek Session se pone a la venta en dos opciones de montaje y en opción de cuadro suelto.

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Trek Session 9

La Session 9 es el montaje tope de gama, con un precio de 6.999 €. Cuenta con una horquilla RockShox Boxxer Ultimate, un amortiguador Super Deluxe Ultimate de aire y un grupo SRAM X01 DH, con frenos SRAM Code RSC.

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Trek Session 8

La Session 8 es la más accesible con un precio de 4.999 €, con la opción Select+ en su horquilla Boxxer, y un amortiguador de muelle Fox Van Coil. El grupo es el SRAM GX DH y los frenos unos SRAM Code R. Ambos montajes equipan las ruedas Bontrager Line DH 30 Tubeless Ready.

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Cuadro Session como opción para montajes personalizados

La última opción es el cuadro suelto, con un precio de 2.999 €, incluyendo un amortiguador Fox Van Coil.

Trek Session Wales Wilson Edwards RB High Res 159
Pronto comenzará la nueva temporada donde la Session podrá desplegar todo su potencial

Más información www.trekbikes.com

La nueva session incorpora cambios geométricos, nuevo amortiguador y opción de rueda de 29"

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