Sierra Subbética

En la antigua estación ferroviaria de Cabra hay naranjos, cafetería y una exposición de máquinas del célebre “tren del aceite", algunas con un siglo de antigüedad.

Juanjo Alonso

El viejo trazado del ferrocarril se ha convertido en una popular Vía Verde integrada en los paisajes del Parque Natural de la Subbética. La ruta sigue la cómoda Vía Verde, pasa por las estaciones de Doña Mencía y Zuheros, uno de los pueblos blancos más bellos de la Subbética, y sube a Luque por un repecho duro. En Luque se toma la pista de Carcabuey hasta los altos de la Sierra de la Lastra, donde aparece un desvío a la derecha que lleva a la fuente del Espino por los corrales de la Hoya del Oso. El siguiente tramo es complicado de orientación, hay que procurar mantener la dirección hasta la pista que sube de la Cueva de los Murciélagos y girar a la izquierda hacia la fuente de la Fuenfría, con nogales, higueras, restos de cultivos, encinas y geografías serranas. La ruta sigue la pista principal, señalizada con las marcas del PR-A-62, atraviesa el poljé de La Nava y sube a la ermita de la Virgen de la Sierra. Antes de coronar la pingorota del cerro sale a la izquierda una pista con una cancela que baja directamente a Cabra por los olivares.

FICHA TÉCNICA

Situación: Parque Natural de la Subbética, (Córdoba)
Punto de partida y llegada: Estación de la Vía Verde de la Subbética en Cabra.
Distancia: 48 km
Desnivel positivo: 720 m
Cartografía: IGN 1:50.000 (967/989)