VUELTA A SIERRA NEVADA. ETAPA 4

VUELTA A SIERRA NEVADA. ETAPA 4
admin -
VUELTA A SIERRA NEVADA. ETAPA 4
VUELTA A SIERRA NEVADA. ETAPA 4

Francisco Javier Ubago/Isaías Ubago

VUELTA A SIERRA NEVADA
ETAPA 4:  LANJARÓN-GRANADA


Km 0. Tomamos carretera dirección a Granada, una vez pasado el Balneario de Lanjarón, nos encontramos el barranco el Salado donde sale un camino a la derecha dirección Niguelas por el cual ascendemos desde los 695 metros hasta los 1.730 metros de altitud (subida constante y sin respiro, hay que tomárselo con paciencia). Camino con excepcionales vistas a la costa de Granada, Sierra de Lujar, Sierra de los Guajares, Valle de Lecrín, etc…
Km 10. Una vez alcanzada la cota 1.730 metros, nos desviaremos a la izquierda en dirección al camino de la Dehesa.
Km 20. Tras varios km en suave ascenso llegamos al camino de la Dehesa (1.870 metros), giramos a la derecha para tomar dirección río Torrente, en el trayecto nos encontraremos con varias fuentes y al cruzar el río una poza de agua donde podremos refrescarnos.
Km 30. Continuando el camino llegaremos a la Rinconada de Niguelas que con sus 2.160 metros de altitud es el punto más elevado de toda la Circular. Desde aquí los montañeros y senderistas inician el acceso al Pico del Caballo (3.013 metros).
Km 33. Iniciamos un largo descenso donde atravesamos el Cortijo Echevarría (cortijo muy importante en su época pero que actualmente está en ruinas), donde podemos refrescarnos y descansar. A 1 km acercándonos al Peñón de Muñoz encontramos una salida a la derecha que nos baja en unos 7 km  al río Dúrcal en las proximidades del Cortijo de la Magara.
Km 40. Cruzamos el río Dúrcal por un puente de cemento y ahora nos espera una subida hacia los Puntales del Tigre en las inmediaciones de los Alayos de Dilar, bajamos hasta el Cerro Montellano (en este tramo la pista está mal y muy arenosa).
Km 45. Después de una subida de un par de km llegamos a un llano de donde sale a la derecha, tras pasar una cadena, un camino que nos lleva al Refugio Forestal de Ermita Vieja.
Km 50. Desde aquí bajaremos durante casi 5 km hasta el Aula de Naturaleza del Toril, junto al río Dílar (el paso del Aula lo hacemos por la derecha, por una vereda anterior que la rodea). Desde aquí una suave bajada junto al río.
Km 55. Al volver a cruzar el río tomamos a la derecha un camino que nos sube a la Loma del Bufón, donde nos desviamos a la izquierda dirección a la localidad de Gójar. Aquí tomamos el asfalto y pasando por los pueblos (convertidos en dormitorios de Granada) de Gojar, Ogíjares y La Zubia, y nos acercamos a Granada.
Km 63. A través de un camino junto al nuevo Polígono Industrial de La Zubia (lugar donde resido) pasamos el Cortijo de Colorín y a continuación cruzamos el río Monachil girando a la izquierda nos lleva al final de nuestro recorrido, Granada.

ETAPA 1
ETAPA 2
ETAPA 3

Ruta completa publicada en BIKE Rutas nº 13

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...