PATONES (MADRID-GUADALAJARA)

PATONES (MADRID-GUADALAJARA)
admin -
PATONES (MADRID-GUADALAJARA)
PATONES (MADRID-GUADALAJARA)

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 946 m.
CICLABILIDAD:
100% con nivel técnico medio.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pontón de la Oliva-Patones. 
TIPO DE TERRENO: Sendero, camino, pista forestal. 
POBLACIONES CERCANAS: Patones de abajo-Torrelaguna. 

CÓMO LLEGAR
La ruta para llegar por carretera hasta el Pontón de al Oliva consiste en tomar la N-I, tanto desde Madrid como desde Burgos para posteriormente tomar el desvío hacia Torrelaguna (km 50) (M 320). Una vez en Torrelaguna atravesamos el pueblo y seguimos por carretera hacia Patones (M 102), cruzamos Patones y seguir recto hasta que, poco antes de comenzar un tramo de curvas en ascenso que nos conduciría hacia la presa del Atazar, tomamos a mano derecha un desvío que indica hacia El Pontón de la Oliva. Precaución en este corto tramo asfaltado, es estrecho y puede haber cierto tránsito especialmente de escaladores que vienen o se van de las zonas de escalada.

PASO A PASO
Km 0. Junto al Pontón de la Oliva podremos aparcar. Comenzamos subiendo por la pista asfaltada que sigue de frente al lado de Guadalajara del pequeño puente.
Km 2,9. Poco después de finalizar la subida a mano izquierda sale un camino estrecho en bajada. Lo tomamos.
Km 3,27. Estamos en un divertido sendero de pendiente algo acusada. Dejamos a nuestra izquierda unas ruinas de un antiguo establo. Distinguiremos las marcas del GR-10 que estamos siguiendo.
Km 4,89. Tras un breve repecho en el sendero, siempre tirando para abajo, llegamos a una pista. Vamos a la izquierda y cruzamos el arroyo de Reduvia por un puente.
Km 5,91. Llegamos a una casona forestal semiderruida y la pista gira en redondo a la izquierda, comenzando una subida. Ojo, no seguir el camino de frente paralelo al río.
Km 7,25. La subida tendida toma dirección norte ya metidos entre pinos. Hay un cruce que hay que seguir recto.
Km 8,0. Hemos pasado el punto más alto de la ruta (946 m) y seguimos por la pista forestal entre pinos. La pista se divide en dos, tomar la derecha.
Km 8,29. Ojo, porque tras una corta bajada hay un cruce cerrado y hemos de desviarnos a la izquierda, y no seguir de frentye por al pista.
Km 10,65. Tras una rápida bajada de algo más de 2 km, y después de ver a nuestra derecha unas colmenas, llegamos a una cadena que cierra la pista. Si seguimos recto tendremos que vadear el Lozoya. Nosotros elegimos girar justo antes a la derecha y cruzar por un pequeño puente el arroyo que va a nuestra derecha y justo después girar a la izquierda, entrando en un sendero.
Km 11,17. Hemos llegado a la Presa de la Parra. Justo antes un derrumbe nos obliga a desmontar para continuar por el sendero. Después cruzamos el dique (se puede hacer montado si no tienes vértigo) y avanzamos por la pista que comienza del otro lado.
Km 15,77. Hemos hecho la parte más tranquila de la ruta, un cómodo camino forestal llano junto al río Lozoya, y en este punto el camino comienza a alejarse del río y a ascender.
Km 18,54. Llegamos a una carretera, sin abandonar el arcén, vamos a nuestra izquierda y seguimos por la pista que sale unos 20 m después. Un puente salva unas grandes tuberías de canalización. Arriba a la izquierda se encuentra la entrada de la conocida cueva del Reguerillo.
Km 19,04. Cuando al pista gira a la izquierda tomamos el camino que sigue de frente. Comienza una bajada.
Km 20,2. Tras la rápida bajada llegamos a la carretera de nuevo. La tomamos a nuestra izquierda y bajando durante 300 m.
Km 20,49. A la izquierda sale un camino. Lo tomamos. Poco después llegamos a una barrera. A la izquierda está la ruinosa capillita de nª Srª de la Oliva. Atravesamos al barrera.
Km 20,8. Llegamos a la presa del Pontón de la Oliva. Seguimos bajando a la izquierda, por pista o por las escaleras que salen más a la izquierda. En ambos casos llegamos a una carretera y giramos a la izquierda. Enseguida llegamos al punto de partida.

Ruta completa publicada en Especial Bike Rutas nº 12 (2007)
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis elé...

Que tu ruta o carrera sea un éxito o un fracaso tiene mucho que ver con lo que comemo...