LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS (TOLEDO)

LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS (TOLEDO)
Fernando Villares -
LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS (TOLEDO)
LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS (TOLEDO)

PASO A PASO

Km 0. Plaza de la iglesia, se sale en dirección al cementerio y un poco después se toma a la izquierda una calleja. Se cruza un pequeño arroyo y se sube tomando a la derecha la carretera.
Km 2,55. Cruce de la CM-4100, se sigue de frente por pista de tierra en ligero descenso.
Km 4,1. Bifurcación, a la izquierda se seguirá luego, se bordea la casa del potro y, a la derecha entre paredes de piedra y vallas de alambre, se llega a la finca las Cucañas y se siguen los carteles indicadores.
Km 7,8. Alcazaba de ciudad de Vascos; se ha pasado la muralla, se regresa por la izquierda para asomarse a la parte Este, por la misma pista se sale de la finca hasta la casa del potro y se toma a la derecha pasando una portera canadiense.
Km 12,7. Collado y portera canadiense, se comienza a bajar, muy poco después se toma un sendero a la derecha que desemboca en una pista perpendicular, se sube la fuerte rampa que llanea al poco y luego desciende, ya en la carretera se toma a la derecha. Se cruza el puente sobre el embalse y se comienza la subida.
Km 17,1. Se toma la carretera vieja a la derecha y se cruza una primera portera de alambre. Al pasar la segunda justo se cruza la calzada empedrada que se toma a la izquierda, luego se llanea, hasta cruzar la carretera y seguir por tierra.
Km 20,95. Carretera CM-4104, se toma a la derecha unos metros dejándola por la pista de tierra a la izquierda, en subida y luego llaneo, al superar un abrevadero a la derecha.
Km 23,6. Carretera, a la izquierda está Aldeanueva de Barbarroya a 2,4km. Se toma a la derecha, bajando hasta el puente sobre el río Uso y se sube hasta el poste nº19 del sendero R03, en donde se toma la pista de rodadas a la izquierda, se llanea y luego el trazado mejora al girar a la derecha y subir.
Km 27,95. Se toma la pista de rodadas a la izquierda junto a una pequeña huerta y se cruzan dos pistas siguiendo de frente.
Km 29,35. Giro a la derecha, varias cochiqueras, con perros y cerdos sueltos. Siempre por pista, primero en subida, luego llaneo y bajada hasta enlazar con otra pista ancha junto a  un abrevadero, se sigue a la derecha hacia el pueblo.
Km 32,6. Giro a la izquierda, Calle Carretera de La Estrella, se sigue por la calle Cañadilla y Mayor, se gira a la derecha por la Calle de la Oliva e Iglesia hasta salir del pueblo.
Km 34,15. Al empezar, bajada pronunciada, se toma a la izquierda, una pista de rodadas de hierba entre paredes de piedra. Se llega a una pista más marcada y se sigue de frente. El camino se va estrechando entre paredes de piedra, hasta cruzar un arroyo por un vado empedrado, hay pisaderas por si viene crecido. Se sube una rampa y se vuelve a bajar, se convierte en sendero estrecho y hay que vadear andando entre escobas y juncos, al otro lado hay hierba.
Km 35,6. Pista ancha y en buen estado, se toma a la izquierda cruzando el puente sobre el arroyo vadeado. Subidas, bajadas cortas y colmenas, hasta alcanzar la casa de los Riscales. Bordeándola se sigue de frente en ligera bajada por buena pista.
Km 38,5. Se llega a una pista ancha y en buen estado, es la Cañada Real Leonesa Oriental. Se toma a la derecha dejandola de lado un corral y una majada y se llega al pueblo por la plaza Diputación y por la Calle Real, Eras y Plaza de la Constitución. Se llega a la iglesia.

FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: 615m.
CICLABILIDAD: 100%, excepto un vadeo de arroyo.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza de la Iglesia de Navalmoralejo, provincia de Toledo. 
TIPO DE TERRENO: pistas, senderos y carreteras vecinales. 
POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Navalmoralejo/68, Aldeanueva de Barbarroya/740 y la Estrella/366.
RECOMENDACIONES: llevar agua, respetar la propiedad privada y las fechas de acceso, sábados de 9 a 14 horas,  cerrado del 1 de Febrero al 16 de Mayo.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº 654 3ªed. de 1950.
CÓMO LLEGAR: A Navalmoralejo se accede por la carretera provincial TO-7021-V, que sale de la autonómica CM-4100, esta se puede tomar desde la A-5 en Oropesa, desde la capital de la provincia hay 140 Km, desde Cáceres y Madrid 180; 152km desde Ávila y Ciudad Real 190.
DÓNDE DORMIR: Navalmoralejo es pequeño, pero muy cerca está la Casa Rural Los Yugos 925 436 760 en  Azután, en Aldeanueva Casa Rural La Era 925 706 007 www.laera.net y en Calera y Chozas el Hostal** Cuatro Caminos 925 846 174  www.hostalcuatrocaminos.net. Además de la turística Oropesa que tiene Parador Nacional de Turismo 925 430 000 www.parador.es
FLORA Y FAUNA: Extensos campos de cultivo cerealista, almendros y olivos, monte bajo de encinas y jaras, retamas, bosquetes de ribera y encinas de mayor porte ocultan perdices, zorros, reptiles y  patos en las proximidades de los cursos de agua que saldrán al paso, y se podrán observar si se circula en silencio.
OTRAS ACTIVIDADES: Hay que visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad de Vascos de Navalmoralejo y los abundantes restos arqueológicos de la zona; los dólmenes de Azután y la Estrella, los verracos de Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo, pescar en las aguas del embalse, descubrir la arquitectura popular de Puente del Arzobispo o el casco antiguo de Oropesa, pero también pedalear con toda la familia por los 52 kilómetros de la vía verde de la Jara.
MÁS INFORMACIÓN: En los Ayuntamientos de Navalmoralejo 925 436 317, Aldeanueva de Barbarroya 925 706 074 www.aldeanuevadebarbarroya.org y La Estrella 925 458 119, en la Delegación Especial de Turismo de la diputación  provincial de Toledo www.diputoledo.es, Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha 925 233 850 www.turismocastillalamancha.com. El Centro de Interpretación 'CIUDAD DE VASCOS' de Navalmoralejo está abierto todo el año de 10:00 h a 14:00 h. Excepto del 1 de febrero al 15 de mayo, 606 830 933.

Ruta completa publicada en BIKE num 215

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...