El Bruc (Barcelona)

Los redobles del pequeño Timbaler del Bruc, resonaron en las rocas de la montaña de Montserrat e hicieron huir a las tropas de Napoleón en dos ocasiones, retrasando el avance de los soldados sobre Tortosa, pero sobre todo, infundiendo una gran moral a todos los invadidos, para afrontar la lucha en una guerra que solo acababa de empezar.
Fernando Villares -
El Bruc (Barcelona)
El Bruc (Barcelona)

PASO A PASO

Km 0. Monumento al timbaler, se baja por la carretera atravesando el pueblo y se gira a la derecha después del ayuntamiento, se pasa por debajo de la autovía y al superar la fábrica comienza el ascenso por tierra. En una curva de la pista, se toma a la izquierda el camí Vel con puntos amarillos, un sendero chulísimo, con troncos cruzados y una pared de piedra al final que da acceso a la pista que se toma a la derecha en subida.

Km 6,9. Bifurcación, se toma a la derecha, se ha terminado de subir lo más fuerte, se alternan llano con cortas bajadas por pistas. Antes llegar a una masía en lo alto de un cerrillo se gira a la izquierda para comenzar la subida final continua.

Km 11,5. Se deja la pista y se toma a la derecha un sendero entre los árboles, no es muy evidente, muy divertido con varias trazadas y saltos, alguno grande pero con paso por los lados. Se desemboca en una pista estrecha que se toma a la derecha, luego otra a la derecha que se ensancha y sube, pero se deja por la izquierda, es un sendero chulísimo, se toma una trocha entres los árboles, a la izquierda, es difícil. Se llega a una pista y una fuente, luego por la pista principal.

Km 15,8. Se deja la pista tomando la linde del terreno de cultivo a la derecha antes de llegar a la masía, luego se gira completamente tomando a la derecha por un túnel vegetal que sale a la linde del cultivo en ligera subida. Se sigue recto en los cruces por entretenidos caminos. Por tramos mejora el camino y se descubre la bauma del Raimon a la izquierda, solo si se va atento. Se sale a pista ancha que va descendiendo suavemente.

Km 20. Antes de llegar a la carretera en el puerto del Bruc, se toma a la derecha una pista que bordea un campo de cereal, se deja la pista a la derecha y se sigue recto por sendero que desaparece un tramo al atravesar un sembrado, luego reaparece, pasando junto a unas casas en ruinas. Es una pista con tramos de piedra suelta. Se deja la pista tomando un sendero a la izquierda con una cadena, hay que seguir los puntos amarillos que llevan a  la espectacular bauma de Can Solá; después hay un tramo difícil en subida, pero solo el inicio, luego la subida continua.

Km 24. El bosque se despeja y se sigue subiendo por pista en mal estado, casi encima de la autopista se gira bruscamente a la izquierda para seguir con el ascenso, muy empinado y en mal estado. Al entrar al pinar se va suavizando hasta cruzar la carretera N-2, precaución, se sigue subiendo entre pinos que dan buena sombra.

Km 27. Antes de llegar a Sant Pau de la Guarda se gira  a la derecha por pista, se va estrechando, empinando, deteriorando y despejando de árboles a medida que se sube, al culminar, queda un poquito más por la derecha, hasta los restos de la atalaya donde se divisa todo el entorno. Se regresa al collado y comienza a bajar a can Maçana, con pasos muy, muy técnicos.

Km 29,3. Se cruza la carretera del área de Can Maçana y se comienza a subir por pista ancha, hay miradores que permiten un descanso. Al llegar al collado se toma a la derecha un camino muy empinado que sube a Sant Pau Vell, donde hay magnificas vistas del macizo de Montserrat. Se baja el camino al collado y se toma a la derecha la pista muy pendiente, se pasa por zonas de escalada y arqueológica.

Km 35. Se llega a pista ancha en medio del pinar, son los escenarios de las escaramuzas de 1808. Precaución, es una pista muy rápida, pero hay coches y peatones. Se llega al pueblo y se toma a la derecha para entrar junto a la escuela y luego subir por carretera hasta el monumento al timbaler del Bruc.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...