4 rutas variadas para MTB por Parques Naturales de Catalunya

La Agencia catalana de Turismo nos propone cuatro rutas en bici por Catalunya que se caracterizan por su diversidad paisajística y en exigencia

4 rutas variadas por Catalunya
4 rutas variadas por Catalunya

Siempre está bien descubris nuevas rutas para hacer en bici. Los Parques Naturales de Cataluña esconden posibilidades para pedalear que tal vez todavía no conozcas. Desde la agencia catalana de Turismo hacen estas cuatro propuestas con diferentes exigencias y características: para recorrer en familia, de más de un día, de dificultad baja o incluso intensa. 

1. Vuelta al Montsant

4 rutas variadas por Catalunya 1
 

Esta es para estar en forma: hay que dar la vuelta al Parque Natural de la Serra de Montsant. Es una ruta circular de unos 100 km que pasa por los nueve municipios que lo rodean. El recorrido tiene una dificultad media-alta, y se recomienda hacerlo en dos días. El punto de salida y llegada de la ruta se encuentra junto a la cartuja de Scala Dei, espacio emblemático del Priorat. Predominan las pistas forestales y los senderos. Pasarás junto a acantilados que te dejarán boquiabierto, casas de pueblos como Cabacés o Cornudella de Montsant que retan a la montaña… Y de premio, una buena comida acompañada de una copa de vino del Priorat.

2. Ruta por el Cadí-Moixeró

4 rutas variadas por Catalunya 2
 

Seguimos con rutas exigentes, en este caso todavía de un nivel más difícil, que da la vuelta al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Pasa por el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca, por los valles y los pueblos y recorre, en muchos tramos, los caminos tradicionales que iban de un pueblo a otro. La salida y la llegada están en la Seu d’Urgell y transita por Fórnols, Bagà y Martinet. Hay que tomárselo con calma, ya que son más de 220 km que se hacen en, aproximadamente, 24 horas. Una buena opción es recorrerla por tramos y así poder parar en los pueblos y refugios con encanto del camino. Si lo prefieres, esta es una ruta que también se puede hacer a pie.

3. Por el Bosque de Virós

4 rutas variadas por Catalunya 3
 

Uno de los bosques más grandes del Parque Natural del Alt Pirineu es el Bosque de Virós. Abetos, hayas y pinos hacen una perfecta simbiosis con los restos de hornos y talleres de la época romana y minas abandonadas que nos transportan directamente al pasado metalúrgico de la zona. La ruta tiene poco más de 12 km con un desnivel de 405m, así que está al alcance de todo el mundo. Atrévete a recorrer en tan solo una hora y media uno de los espacios mejor conservados del parque.

4. Ruta de las lagunas en el Delta de l’Ebre

4 rutas variadas por Catalunya 4
 

Se trata de una ruta más suave apta para hacerla con toda la familia: la ruta de las lagunas del Parque Natural del Delta de l’Ebre. Tiene la salida en la Casa de Fusta del parque y es un recorrido de 26 km que puedes realizar tranquilamente en unas cuatro horas. Se dan por supuesto las paradas para hacer fotos y la observación de aves desde los miradores que hay a lo largo del camino. No te preocupes por la estacionalidad de la fauna, en esta zona encontrarás aves durante todo el año. 

El recorrido en bicicleta pasa por las lagunas de L’Encanyissada y La Tancada, así como entre algunos de los famosos arrozales de la zona. Ojo al viento porque, en ocasiones, hay rachas fuertes. Además, según la época del año, no olvides llevar sobre todo repelente de mosquitos y protección solar para que el día sea redondo.

Para más información: www.catalunya.com

Lo más leído