Potenciar la economía gracias a la bicicleta, así lo hacen en FGC

Ferrocarrils de la Generatitat de Catalunya cuenta con un plan estratégico para impulsar el uso de la bicicleta.

Miguel Ángel Sáez

Potenciar la economía gracias a la bicicleta, así lo hacen en FGC
Potenciar la economía gracias a la bicicleta, así lo hacen en FGC

Un ambicioso plan estratégico de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene previsto potenciar todavía más el uso de la bicicleta. El objetivo de la compañía ferroviaria y promotora del turismo es usar este vehículo como motor de la actividad económica del territorio y todo ello hacerlo a través de las estaciones de montaña que gestiona por toda Catalunya. Este apoyo al uso de la bicicleta no es nuevo por parte de FGC, pero desde este 2021 y por lo menos hasta 2023, veremos nuevas acciones en este sentido.

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La bicicleta como motor de cambio en la economía

Los amantes del Mountain Bike tenemos en mente lugares emblemáticos para nuestro deporte como La Molina. Una de las estaciones de montaña gestionadas por FGC y a la postre, el primer Bike Park en ponerse en marcha en la península. Un lugar donde se han celebrado infinidad de eventos de ciclismo, incluso unos Campeonatos de Europa de Mountain Bike en 1999.

Este es quizás uno de los ejemplos más visibles de cómo FGC promociona lugares, territorio a través de la bicicleta. Sin embargo, la compañía catalana gestiona algunos lugares más como son Vallter2000, Vall de Nuria, Espot, Port Ainé o Boí Taüll, entre otros. Todos ellos con un denominador común, la montaña y la mayoría con un entorno idílico para la práctica del ciclismo.

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El turmismo cicloturista familiar, una gran opción

La bicicleta, una herramienta para generar riqueza

Conscientes de la importancia social que está tomando el ciclismo, FGC ha decidido impulsar todavía más el deporte por el que tantos años llevan apostando. De hecho, existen estudios llevados a cabo en Europa encuantifica el impacto económico directo que tiene la práctica del cicloturismo en unos 44.000 millones de euros al año. Así como una facturación por parte de l aindustria de la bicicleta de 5.500 millones de euros anuales. De hecho, se considera en el mismo estudio que por cada 1 euro invertido en infraestructuras ciclistas se obtiene un retorno de 19 euros.

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La actividad ciclista genera multitud de actividades y servicios paralelos

Más inversión en infraestructuras, eventos y otras acciones

Nada menos que 34 medidas concretas son las que componen en plan estratégico de FGC para conseguir un aumento de la actividad ciclista en sus principales estaciones de montaña. Unas medidas que vendrán acompañadas, lógicamente, de una mayor inversión en infraestructuras, creación y apoyo en eventos y comunicación. 

Entre todas estas acciones encontramos la creación de nuevas pistas y recorridos. Activaciones con plataformas como STRAVA para crear retos en pasos emblemáticos de puertos de montaña, creación de más kilómetros de circuitos de XC o de cirtuitos pump track. 

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Visión panorámica del centro neurálgico de La Molina

Otras medidas pasan por potenciar la señalización de los circuitos, fomentar el uso de la bici eléctrica con recorridos específicos para ellas y la instalación de puntos de recarga. También suenan con fuerza la creeación de la marcha cicloturista CicloVolta, que unen las estaciones de La Molina y Vallter 2000, además del apoyo tradicional de FGC a la Volta Ciclista Catalunya, su apuesta por tener visibilidad dentro del ciclismo profesional.

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Desestacionalizar el turismo es clave

La Molina, la estación estrella

Como ejemplo de lo que FGC hace por el ciclismo sólo hay que fijarse en la que es su estación pionera y emblema para el uso de la bicicleta. La estación, ubicada en la comarca de la Cerdanya, cuenta actualmenete con 13 circuitos de descenso y enduro. Zona de woodpark y un circuito de XC de 11 km en la parte más baja de la estación. Cuenta con 2 remontadores y un telecabina de 6 plazas. Incluso un circuito para personas con movilidad reducida.

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Vista panorámica de la estación de La Molina

Sin embargo, algunos de los cambios que se van a realizar o se están realizando en la Molina es la de  aumentar puntos de recarga para eBkes, establecer circuitos para estas bicis señalizados e incrementar las "chicken lines" o alternativas a los pasos complicados de los circuitos de descenso o enduro, todo con la finalidad de hacer este entorno más fácil y accesible para un mayor número de usuaruios. 

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Telecabina en la estación de La Molina

Descentralizar el turismo

Además de potenciar la economía, FGC tiene un objetvo muy claro con este plan entratégico, descentralizar el turimos de las estaciones y territorios de montaña. Lugares que tradicionalmente tienen su mayor carga de visitantes en invierno para el esquí u otros deportes de invierno. Potenciando el uso de la bicicleta se persigue obtener un flujo de visiteantes más constante dirante todo el año que generen ingresos durante 12 meses y no sólo o de manera predominante en los más fríos.

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Entorno de La Molina

Además, la inversión en la bicicleta se consdera una inversión en un vehículo y un deporte sostenible, no contaminante y que genera hábitos de vida saludables, spor tanto, a la larga un ahorro en el gasto de sanidad publica.

Desde BIKE celebramos que las isntituciones apuesten por este deporte. Eejemplos con iniciativas privadas ya han sido capaces de demostrar el retorno y el impulso para los territorios que puede generar la bicicleta, como es el caso de Zona Zero y otros tantos como Finale Ligure en Italia, Les Gets o Portes du Soleil en Francia y así un largo etcétera.

 

 

 

 

 

 

 

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