Zona Zero Senderos Solidarios: un paso más hacia el bien común

El nuevo proyecto se presentará el próximo 27 de diciembre a las 19:30 en la Sala de Diputación en el Castillo de Aínsa

Zona Zero Senderos Solidarios: un paso más hacia el bien común
Zona Zero Senderos Solidarios: un paso más hacia el bien común

Zona Zero tiene dos grandes patas que dan sentido a su existencia: recuperación de los caminos mediante voluntariado para dinamizar la economía de la comarca del Sobrarbe y trabajar en programas para fomentar el deporte en la población local. En este empeño más de 100 empresas asociadas han formado uan Asociacion Empresarial sin ánimo de lucro que es ya una referencia en España y Europa.

Ahora Zona Zero va a presentar una tercera gran pata: Zona Zero Senderos Solidarios.

El deseo de Zona Zero es poder aplicar la experiencia acumulada en el desarrollo territorial basado en la bici, en beneficio de aquellos que de verdad lo necesitan. En breve comenzarán los trámites para constituir la Fundación Zona Zero Senderos Solidarios, que será el paraguas bajo el que unificar y gestionar este deseo.

Senderos Solidarios va a tratar de:

-Crear e impulsar programas de cooperación y desarrollo socioeconómico principalmente basados en la bici

-Recabar fondos públicos y privados para la consecución de dichos programas

-Coordinar el deseo de ayuda y cooperación de otras asociaciones o personas

-Ayudar a otras instituciones con fines o espíritu similares a los de Zona Zero Senderos Solidarios

-Dar voz a otras necesidades básicas que puedan tener los lugares donde realizan programas

Bikethiopia será su primer programa y la razón principal de Senderos Solidarios. Inspirados (como otros tantos) por el trabajo casi milagroso de la Misión Saint Mary en Wukro (región del Tigray, norte de Etiopia), durante décadas una de las zonas más pobres del planeta.

Bikethiopia busca mejorar la calidad de vida en Wukro y alrededores a través del uso de la bicicleta en diferentes ámbitos de la sociedad: medio de transporte, desarrollo turístico, ocio y deporte.

La cooperación se basará en dos ramas de trabajo: ayuda directa a indirecta

Ayuda Directa: Esta ayuda tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de Wukro, facilitar su acceso a la educación y a la formación profesional, aumentar sus opciones de ocio y potenciar la práctica deportiva (actualmente incipiente) como un fin en sí misma y para intentar disminuir ciertos malos hábitos de la población como el consumo de alcohol o los pequeños robos derivados del exceso de tiempo libre.

Zona Zero Senderos Solidarios: un paso más hacia el bien común

Recabarán bicis y material ciclista para el club ciclista de Wukro, la Asociación de Jóvenes, el Ayuntamiento o la misión. Darán cursos de formación en mecánica, entrenamiento deportivo, trailbuilding…  Construirán infraestructuras ciclistas para el disfrute de niños y jóvenes, etc.

Ayuda Indirecta: Wukro es un lugar de paso de los circuitos turísticos por el norte de Etiopia al estar a medio camino entre dos de las mayores atracciones del norte del país: el desierto del Dallol y las iglesias rupestres de Gheralta. Mediante la creación y difusión de una red de rutas de mtb y trekking Zona Zero Senderos Solidarios va a intentar que esos turistas de paso puedan quedarse 1-2 días en la zona, aumentando con ello los ingresos del territorio.

Zona Zero Senderos Solidarios: un paso más hacia el bien común

También dará a conocer el norte de Etiopia como un destino ciclista fabuloso, ya sea con travesías cicloturistas, para hacer rutas de mtb por senderos, etc...

https://zonazeropirineos.com

Archivado en:

Lo más leído