El top 5 de las pinturas de bicicleta con efectos especiales

En el trío en cabeza de los deportes favoritos que practican los franceses se encuentra la bicicleta.

Lucas Delgado

El top 5 de las pinturas de bicicleta con efectos especiales. (Foto: Carbon Engineering. Instagram @carbonengineering)
El top 5 de las pinturas de bicicleta con efectos especiales. (Foto: Carbon Engineering. Instagram @carbonengineering)

La práctica de ciclismo (de carretera o MTB) es un deporte exigente para todas las edades, y a diferencia de los gimnasios u otras actividades, como no hay que suscribirse mensualmente, es un deporte gratuito. Pero ello, sin contar la inversión en la bicicleta y aquí tenemos para todo tipo de presupuestos: durante los últimos años las bicicletas han vivido un desarrollo e innovación enorme, especialmente a nivel de los materiales y los acabados como, por ejemplo, la pintura holográfica o camaleón. Lejos queda la bicicleta de hace 20 años, ahora algunas cuestan miles de euros y es frecuente ver bicicletas a 15 000 o 20 000 euros.

pintura bicicleta2
 

Los fabricantes americanos y europeos de bicicletas comparten un enorme mercado con un gran crecimiento y se enfrentan a una gran carrera de innovaciones, especialmente con los acabados exóticos, que son las pinturas de bicicleta conocidas como «efectos especiales» y que producen colores fuera de lo común o combinaciones de pintura temáticas originales.

La personalización de las bicicletas, los colores de su equipo o el color personalizado se ha convertido en uno de los criterios principales de las bicicletas modernas. Ya no hablamos solo de colores, sino de profundidad, iridiscencia, cambio de color... Actualmente son muchos los pintores de carrocería que se dedican por completo a la pintura de bicicleta y personalización, un terreno en el que no hay reglas ni ningún límite, con pinturas de bicicleta con efectos especiales que alcanzan el centenar de euros por litro.

pintura bicicleta3
 

Personalizar la pintura del cuadro con efectos especiales

Actualmente es posible pintar la bicicleta uno mismo, sin necesidad de recurrir a un pintor profesional y sin contar con equipo como pistolas, compresores de aire y una cabina de pintura, y ello gracias a las pinturas de bicicleta en aerosol.

Al ser meticuloso y aplicado, se puede realizar un espléndido trabajo de pintura para el cuadro de la bicicleta, con la misma calidad de acabado que un trabajo pintado con pistola.

Diseñe su proyecto, pida ayuda a un profesional para los pasos técnicos de la imprimación, de la pintura de coche, del enmascaramiento y de la plantilla, además del barniz.

pintura bicicleta4
 

También se pueden imprimir y cortar logos de marcas y patrocinadores, en adhesivos dorados, plateados o multicolor, en la imprenta del barrio y así, pegarlos en la pintura del cuadro de la bicicleta, justo antes de la fase de barnizado.

La selección de la pintura para bicicleta es una tarea apasionante, aunque pueda parecer desalentadora ante la gran variedad de colores camaleón, nacarados, marmolados, cristalizados que ofrecen algunos fabricantes especializados en las pinturas de bicicleta. Lo mejor, cuando no se tiene una gran inspiración, es copiar proyectos existentes o pinturas de bicicleta de constructores que valen miles de euros y reproducirlos uno mismo.

Los costes de la personalización de una bicicleta

Mientras que una pintura especial puede representar el 20% del precio de una bicicleta de 10 000 euros, en realidad es posible restaurar su bicicleta uno mismo en versión mate o brillante, con imprimación y pintura incluida, por menos de 200 euros, es decir, ¡una décima parte del precio! También podemos atrevernos nosotros mismos a pintar sobre un cuadro de carbono para retocar algunas zonas arañadas y que no se aprecien los desperfectos.  

pintura bicicleta5
 

Si nos dirigimos a un profesional, ahorramos muchas horas de trabajo y el riesgo de goteo o de despegue, por ejemplo, pero habrá que contar con el coste de la prestación de este servicio por parte de un especialista que fácilmente facturará 60 euros la hora, sin contar el precio de las pinturas de bicicleta. Por tanto, hablamos de un proyecto que puede costar, como mínimo, 400 o 500 euros.

El top 5 de las pinturas de bicicleta con efectos especiales

Los fabricantes de bicicletas se han inspirado en las pinturas personalizadas de coche y moto, totalmente «alteradas». Más allá de los barnices mate o con efecto aterciopelado, los diseñadores de las grandes marcas de bicicletas optan por pinturas lo más especiales posibles para diferenciarse de la competencia.

pintura bicicleta6
 

Esto da lugar a acabados muy exóticos que se popularizan, teniendo en el top 5:

  • Las pinturas prismáticas (también conocidas como holográficas) que crean arcoíris iridiscentes.
  • Las pinturas camaleón (también conocidas como Colorshift) que crean cambios de color.
  • Las pinturas fluorescentes.
  • Los colores Candy que son transparentes y profundos.
  • Los colores metalizados y nacarados para bicicleta.
pintura bicicleta7
 

Si quieres personalizar tu bicicleta antigua con un color único, puedes demostrar tu audacia y determinación. Un proyecto bien preparado garantiza un éxito de proyecto. Y, al contrario, ya que la pintura es un arte que presenta numerosas dificultades. Por tanto, tómate el tiempo de descubrir lo que existe en cuanto a colores, infórmate y pasa a la acción.

Te invitamos a ver un abanico de logros en esta página: "Las mejores 73 ideas de pintura bicicleta".

Lo más leído