RockShox ZEB 2021: la horquilla alternativa a Fox para enduro y e-MTB

Así es la nueva horquilla RockShox ZEB, con barras de 38 mm y largo recorrido para Enduro y bicis eléctricas.

Nueva RockShox ZEB

Llevábamos meses viendo pequeñas pinceladas de una nueva horquilla de RockShox montada “de tapado” en las bicis de algunos Pros de las Enduro World Series, como los integrantes del equipo Trek Factory Racing. Y con algunos rasgos que recordaban a las recién estrenada RockShox SID.

La apuestas apuntaban de lleno a que veríamos la sucesora de la mítica Totem, la que ha sido tradicionalmente una de las horquillas de pletina simple más robustas de la historia, con barras de 40 mm, lo que la convirtió en todo un referente en los tiempos en los que el Freeride hacía furor por todo el planeta.

Finalmente el secreto se ha desvelado, y no es Totem como se llama, es ZEB. Su nombre es un homenaje a Zebulon Pike, el primer explorador que intentó coronar los 4.300m de la famosa montaña Pikes Peak en Colorado (donde nació y tiene sede la marca RockShox), en 1806. Montaña en la que nace un sendero de bajada conocido por sus rock gardens que nunca acaban, curvas en forma de “Z”, pendientes de vértigo y por la velocidad que se alcanza. Para este tipo de senderos ha nacido la ZEB.

Pikes Peak cuesta abajo, un sendero que inspira a esta horquilla.
 

La RockShox ZEB es una Mini DH

La nueva horquilla reúne rasgos de las Lyrik a la que viene a complementar en largos recorridos, de las Boxxer de DH y también de las nuevas SID, especialmente en la experiencia en la ingeniería y construcción del chasis que ha adquirido la marca en su proceso de desarrollo. El rasgo más característico de la ZEB es su apuesta de lleno por unas barras de 38 mm, del que se habla a día de hoy como el compromiso ideal entre la rigidez y resistencia al maltrato y un peso contenido, por debajo de los 40 mm usados en algunas horquillas de DH. 38 mm de diámetro es precisamente la medida de la gran novedad de Fox para 2021, la nueva Fox 38, además de ser la medida usada por Öhlins en sus horquillas de descenso, con lo que la batalla por ver quién domina este segmento vuelve a estar servida.

Bicis de Enduro de largo recorrido y eMTB, el terreno de juego de la ZEB
Bicis de Enduro de las más agresivas y eMTB, el campo de juego de la ZEB.

Ha nacido para cubrir un amplio hueco de recorridos, de entre 160 y 190 mm, con opciones de 29 y 27,5”, por lo que es de esperar que comencemos verla como la horquilla de referencia en muchos montajes de bicis de Enduro y sobre todo, de las cada día más habituales eMTB. Como salta a la vista, en su chasis no se ha dejado un solo centímetro de la horquilla al azar, ni siquiera se ha agrandado el chasis de la Lyrik, sino que se ha diseñado uno completamente nuevo.

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El pruente crece hacia el frente, un rasgo diferenciador de la ZEB.

Y en él destaca especialmente la zona de unión entre las botellas y el puente, con un llamativo hueco que se ha creado al crecer el puente en el tamaño y quedar mucho más adelantado. La estructura se refuerza con un tirante de unión que aporta esa estética de "viga", transmitiendo tanta rigidez y solidez en el terreno como en lo estético.

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Las líneas del puente pasan de redondeadas como en la Lyrik a ser angulosas y con caras planas.

Máxima compatibilidad con pipas de gran tamaño

El propósito de esta forma adelantada no es otro que el de maximinar la compatibilidad con las pipa de dirección de gran tamaño y diámetro, dado que, especialmente con los cuadros de carbono de las eMTB, tienden a ser cada día más voluminosas y el puente de la horquilla podría llegar a golpearlo en un momento de compresión máxima.

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La ZEB cuenta con su propio guardabarros que podemos integrar.

Con un diseño muy reforzado, ahora encontramos tras él tres pequeñas roscas para instalar el guardabarros que han creado en conjunto (y que se vende por separado por 23€). La horquilla es compatible con neumáticos de hasta 2,8” tanto en 29” como en 27,5”.

En la parte superior, en las coronas y en su unión con el tubo de dirección, volvemos a encontrar unas formas que recuerdan a la nueva SID, con un trabajo muy preciso y calculado de torno para eliminar los gramos innecesarios sin mermar la rigidez. De hecho, en RockShox hablan de una rigidez a medio camino entre la Lyrik y la Boxxer, cosa que era de esperar con unas características a medio camino entre ambas.

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Respecto a la Lyrik con un mismo recorrido y diámetro de rueda (180 mm y 29”) consigue un incremento de un 21,5% de rigidez torsional, siendo un 7% más rígida si se analiza la rigidez lateral de forma aislada, y un 2% en la rigidez frontal (el cabeceo delante-detrás que se produce en frenadas con grandes cargas). El peso de la ZEB en 29” y con un recorrido de 170 mm es de 2.281 g, unos 200 g más pesada que una Lyrik de caractrísitcas similares. En el interior se ha maximizado el solapamiento de los casquillos de fricción sobre los que se deslizan las barras (es decir, su tamaño es mayor y la distancia que los separa menor) para que se muevan suavemente y a la perfección.

Sam Hill poniendo a prueba la RockShox ZEB como mejor sabe: a toda velocidad
Sam Hill probando la ZEB como mejor sabe hacer: a toda velocidad.

Sobre sus sensaciones, todo un nº1 del Gravity como Sam Hill, lo ha definido como “de repente me sentí más fluido en los tramos rocosos y complicados. Te lanzas sobre ellos, sueltas los frenos y lo superas con confianza, como si fueras en una apisonadora”.

En el interior, la cámara de aire Debon Air ha sido rediseñada para adaptarse al nuevo chasis (de la que puedes leer una prueba en profundidad aquí) con un pistón de mayor diámetro que el de la Lyrik (lo que los hace incompatibles) y modificada para trabajar mejor con el mayor volumen de aire de la ZEB.

Pistón del Debon Air de la ZEB
Cuenta con su propia adapatación a 38 mm de la cámara de Aire Debon Air C1.

Además este nuevo pistón incluye el “bumper” de extensión (pieza de caucho que evita los topes al estirar la horquilla). Al ser todo mayor, la ZEB trabaja con presiones de aire menores que las la Lyrik de 35 mm.

Exisitirá una versión para eMTB que contará con la cámara Dual Position Air, con un recorrido que partirá de 150mm y llegará a 180 mm, con ese ajuste de 30 mm que podremos aumentar o reducir según las necesidades del recorrido con un simple giro del dial.

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Los integrantes del Trek Factory Racing Enduro han sido unos de los primeros corredores en participar en su desarrollo.

En la botella derecha encontramos el cartucho Charger 2.1 RC2 con ajuste de compresión independiente de alta y baja velocidad, el más elitista en materia de rendimiento. Según el modelo y su nivel de precio, el cartucho que encontramos puede ser el Charger RC o el Charger R. Todos cuentan con retenes SKF de baja fricción para que el tacto sea lo más suave posible, y los cartuchos cuentan con aceite Maxima Plush que destaca por su bajo coeficiente de fricción y por su rendimiento es constante ante un rango de temperaturas muy amplio. El mayor volumen de las botellas también implica una mayor cantidad de aceite de lubricación, habiendo aumentado en 20cc su volumen.

La ZEB solo se fabrica para ejes Boost 110 mm y utiliza un eje delantero de 15 mm, una decisión que no fue del todo fácil ya que se valoró la idea de usar uno de 20 mm. No obstante, al no haber diferencias significativas en la rigidez de uno y otro optaron por el de 15 mm, una medida mucho más extendida en la actualidad y que no nos va a exigir cambiar la rueda delantera si compramos la horquilla. Además podemos instalar las tapas Torque Caps si queremos aumentar la rigidez y nuestros bujes son compatibles con ellas. Los avances son de 38 mm o 44 mm en el caso de la versión de 27,5” y de solo 44  mm en la de 29”.

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Rotor mínimo de 200 mm. Compatible con tapas Torque Caps.

Todas están diseñadas para un diámetro de disco de 200 mm, compatible con 203 y 220 mm mediante adaptadores.

Como curiosidad extra, la altura total de la horquilla (desde la dirección al eje de la rueda) es 5 mm más alta en la ZEB en comparación a la Lyrik con un mismo recorrido, por lo que si damos el paso de una a la otra, tendremos una variación muy ligera de la geometría (en torno a 0,25º más abierto en el caso de la ZEB).

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Jon Cancellier, Product Manager de RockShox, nos muestra toda la gama.

Una última novedad es que se amplía la gama tradicional, contando con los habituales Ultimate, Select+ y Select, a los que se añade una versión más económica llamada simplemente ZEB. El modelo superior Ultimate  los encontraremos en el nuevo color gris Slab o negro brillo, mientras que el resto son solo de color negro mate.

Estos son todos los modelos y sus precios previstos inicialmente.

ZEB ULTIMATE

ZEB Ultimate
ZEB Ultimate

Tamaño de rueda: 27,5", 29"

Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm

Cartucho: Charger 2.1 RC2

Peso: 2.281g (29”/ 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

Precio: 1.089€

ZEB SELECT+

ZEB Select+
ZEB Select+

Tamaño de rueda: 27,5", 29"

Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm

Cartucho: Charger 2.1 RC

Peso: 2.281g (29”/ 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

Precio: Solo montajes OEM

ZEB SELECT

ZEB Select
ZEB Select

Tamaño de rueda: 27,5", 29"

Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm

Cartucho: Charger RC

Peso: 2.270g (29”/ 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

Precio: 869€

ZEB Dual Position Air

Tamaño de rueda: 27,5", 29"

Recorrido: 150-180 mm ajustables

Cartucho: Charger R

Peso: 2.279g (29”/ 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

Precio: 869€

ZEB

ZEB
ZEB

Tamaño de rueda: 27,5", 29"

Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm

Cartucho: Charger R

Peso: 2.279g (29”/ 170mm / Maxle Stealth / Tubo sin cortar)

Precio: 759€

 

RockShox ZEB

Toas las nuevas ZEB comenzarán a llegar a las tiendas durante este mes de Julio.

Más información en www.sram.com.

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