RockShox se encuentra sumida en una época de numerosos cambios, sin ir más lejos la presentación de la nueva familia SID que hace unas semanas os repasábamos de primera mano en este artículo y en el último nº de la revisa último nº de la revista BIKE.
Ahora ha llegado el momento de introducir un nuevo cambio que afecta a sus horquillas del segmento Trail y Enduro, las Pike, Revelation y Lyrik y Yari, con la llegada de la evolución de su cámara de aire DebonAir. Gracias a una serie de modificaciones internas que afectan especialmente a la ubicación del pistón del aire, que se ha movido hacia la parte superior para aumentar la altura del recorrido –es decir, la carrera total- desde la posición de sag. El cambio es de un total de 10 mm, que se han logrado alargando la base del vástago del pistón de aire y también el retén, que ahora cuenta con cuerpo de aluminio y unos rodamientos internos para que el movimiento sea siempre instantáneo y suave. La cámara positiva es ahora un poco más pequeña en volumen.
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¿Cómo afecta esto a las horquillas? Una de las principales diferencias de las RockShox de largo recorrido respecto a determinadas horquillas de la competencia ha sido el que su recorrido intermedio tiene cierta tendencia a agotarse antes, con lo que a la hora de afrontar tramos muy técnicos con grandes escalones consecutivos y obstáculos generosos en tamaño a gran velocidad, las RockShox eran menos eficaces para mantenernos arriba.
Con la nueva DebonAir esta tendencia desaparece, ahora el recorrido se aprovecha mejor desde el inicio y el soporte en la parte inicial e intermedia es superior, sin restar sensibilidad en los primeros centímetros. Así ya no es necesario recurrir a elevar la presión del aire para compensar el mayor hundimiento, con lo que se perdía capacidad total en la horquilla y algo de sensibilidad inicial.
En las Lyrik y Yari la tabla de presiones se mantiene igual, es decir, que no requieren ni más ni menos aire que en los modelos actuales, mientras que en las Pike y Revelation ahora trabajan con unos 5 psi menos para igualar los niveles en la parte final del recorrido y que no sean excesivos.
Esta nueva cámara es compatible con la generación previa de todas estas horquillas, por lo que se puede realizar la actualización a este cartucho, además también permite actualizar la cámara de aire de 2020 sustituyendo el vástago y el retén. No han facilitado aún precios de todas estas piezas.
Estas son las horquillas donde encontraremos la nueva cámara DebonAir:
PIKE ULTIMATE
Diámetro de rueda: 27.5", 29"
Recorrido: 130 mm, 140 mm, 150 mm
Cartucho: Charger 2.1 RC2 con ajuste de compresión independiente de alta y baja velocidad.
Offset: 37mm (27.5"), 46 mm (27.5"), 42 mm (29"), 51 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 979€
PIKE SELECT
Diámetro de rueda: 27.5", 29"
Recorrido: 130 mm, 140 mm, 150 mm
Cartucho: Charger RC con ajuste de compresión de baja velocidad.
Offset: 37mm (27.5"), 46 mm (27.5"), 42 mm (29"), 51 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 759€
LYRIK UKTIMATE
Diámetro de rueda: 27.5", 29"
Recorrido: 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm
Cartucho: Charger 2.1 RC2 con ajuste de compresión independiente de alta y baja velocidad.
Offset: 37mm (27.5"), 46 mm (27.5"), 42 mm (29"), 51 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 1.039€
LYRIK SELECT
Diámetro de rueda: 27.5", 29"
Recorrido: 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm
Cartucho: Charger RC con ajuste de compresión de baja velocidad.
Offset: 37mm (27.5"), 46 mm (27.5"), 42 mm (29"), 51 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 819€
REVELATION RC
Diámetro de rueda: 27.5", 29"
Recorrido: 120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm
Cartucho: Motion Control, con ajuste de compresión de baja velocidad.
Offset: 46 mm (27.5") y 42 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 539€
YARI RC
Diámetro de rueda: 27.5", 29" y 29
Recorrido: 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm
Cartucho: Motion Control, con ajuste de compresión de baja velocidad.
Offset: 37mm (27.5"), 46 mm (27.5"), 42 mm (29"), 51 mm (29")
Barras: 35 mm aluminio
Precio: 539€
Más información en www.sram.com/en/rockshox